BERENJENAS RELLENAS DE CURRY DE CILANTRO Y COCO
¡¿Curry en Verano?! 🥵🤣 No, no me he vuelto loca. Vamos a hacer un curry pero la gran parte de la masala (mezcla de especias) es cilantro y coco, ambos de potencia refrescante.
Tanto la berenjena como las especias nos ayudarán a activar el fuego digestivo que si leéis mis posts sobre la Dieta estacional, ya sabréis que en Verano está debilitado. El cilantro y el coco nos refrescarán y nos ayudarán a contrarrestar el exceso de intensidad calorífica de la berenjena, por lo que las proporciones de la masala variarán según nuestra constitución ayurvédica.
SEGÚN EL AYURVEDA, ¿EN QUÉ ESTACIÓN DEL AÑO LO CONSUMO?
La berenjena está en su pleno apogeo en Verano y principios de Otoño y es justamente las épocas en las que os lo recomiendo. Yo como de temporada, por lo que no consumo berenjenas el resto del año. Pero si tú sí, entonces puedes consumirlo durante todo el año tan solo que adapta las especias a la estación. En el menú superior tienes el apartado Dieta estacional donde encontrarás todas las pautas de nutrición estacional, incluido qué especias usar.
¡Comenzamos!
INGREDIENTES para dos raciones
- 2 berenjenas pequeñas/medianas
- 1 cebolla mediana
- 1 pechuga de pollo (o si eres vegano, puedes usar unos 150gr de tofu)
- 2 puñados de quinoa
- Ghee o aceite de coco
- 1 puñado de pasas
- 1 yogurt (de vaca, de soja, de coco,… pero sin azúcar) (opcional)
- Sal al gusto
- Para decorar: cilantro fresco o seco, pipas de calabaza o girasol, granada, etc…
- Masala para constituciones Vata:
1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semilla de cilantro molida, 1 cucharada sopera de coco rallado, 1/2 cucharadita de curry amarillo, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de ajo en polvo.
- Masala para constituciones Kapha:
1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de semilla de cilantro molida, 1 cucharada sopera de coco rallado, 1 cucharadita de curry amarillo, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1 cucharadita de ajo en polvo, 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo.
- Masala para constituciones Pitta:
1/2 cucharadita de comino molido, 1 cucharadita de semilla de cilantro molida, 1 cucharada sopera de coco rallado, 1/4 cucharadita de curry amarillo, 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de ajo en polvo, 1/4 de cucharadita de cúrcuma en polvo.
Precalentamos el horno a 180ºC, o también puedes usar una freidora de aire. En este caso no hace falta precalentar.
Comenzamos lavando las berenjenas y cortándolas por la mitad longitudinalmente. Las engrasamos con un poco de ghee o aceite y las colocamos boca abajo en una bandeja de horno forrada con papel vegetal. O ponlas en el cestillo de la freidora de aire, yo la programo a 180ºC por 30 minutos.
Mételo al horno, depende del tamaño de las berenjenas pero con 30 minutos será suficiente aproximadamente. Dale la vuelta a las berenjenas a los 15 minutos. Comprueba su estado pinchando con un tenedor la carne, si está dura sigue horneando. Cuando estén listas retira del horno y deja que se enfríen un poco.
Pon la quinoa a hervir. Ya sabes el truco, cúbrela con agua hasta sobrepasar un dedo. Lleva a ebullición y a partir de ahí hiérvela a fuego lento durante 8 minutos y déjala reposar tapada 10 minutos. Una vez pasados la puedes separar con un tenedor para que quede esponjosa. Reserva para luego.
Vamos a formar la masala de tú constitución. Simplemente, mezcla todos los ingredientes que se listan en un bol. Si no tienes jengibre o ajo en polvo puedes usar frescos bien picadito.
Pon una sartén a calentar a fuego medio. Pela y pica la cebolla y corta la pechuga o el tofu a dados.
En un bol mezcla bien la mitad de la masala con la carne o el tofu y deja reposar.
Añade una cucharada de ghee o aceite a la sartén y saltea la cebolla con una pizca de sal hasta que esté dorada unos 8-10 minutos. Añade la carne o el tofu y saltea unos 8-10 minutos o hasta que esté cocinado o dorado a tu gusto. Añadimos el resto de la masala y otra cucharada de ghee o aceite y tostamos las especias con cuidado de no quemarlas. Añadimos la quinoa cocida y salteamos unos 5 minutos sin dejar de remover. Apartamos del fuego y dejamos reposar.
Ahora cogemos las berenjenas y con un tenedor vamos rallando la carne hasta hacer un puré. Cuidado de no romper la piel de la berenjena, deja una fina capa de carne dentro. Con una cuchara vamos sacando este puré y lo añadimos a la sartén junto con las pasas. Mezclamos bien todo.
Prueba como está de sal y rectifica a tu gusto.
Esta parte es opcional: añadimos unas 2-3 cucharadas de yogurt a la sartén y removemos bien hasta que quede cremoso.
Colocamos las berenjenas en un plato y con una cuchara vamos rellenándolas con la mezcla de curry que tenemos en la sartén.
Decoramos al gusto. Yo he usado un poco de yogur con jengibre, unas pasas, semillas de calabaza y cilantro seco.
Es una receta diferente a las clásicas berenjenas rellenas, por variar un poco… ¿no? Además de ser una comida completa. Espero que te animes a hacerlas. Para más recetas saludables siguiendo los principios de la nutrición ayurvédica suscríbete al blog. ¡Gracias!