PODCAST#2-ALIMENTACIÓN Y CUIDADOS DE VERANO

Verano

*AL FINAL ENCONTRARÁS LA VERSIÓN PODCAST.

El Verano ya está aquí. Esta estación nos trae mucho calor y sequedad. Desde el punto de vista del Ayurveda esto altera el equilibrio de nuestro cuerpo aumentando nuestro Pitta interno, en concreto su cualidad de calor y nuestro Vata interno, en concreto su cualidad seca en menor medida.

Tabla de meteorología anual de la ciudad de Barcelona.

Podemos ver estas condiciones en esta tabla meteorológica. El Verano dura de finales de Junio a finales de Septiembre. Vemos como decíamos que en cuanto a temperatura media son los meses más calurosos y en cuanto a humedad son los más secos. Septiembre se presenta más húmedo porque es un mes más lluvioso hacia el final, pero como el dato es un valor medio se ve elevado. La humedad en Septiembre se mantiene baja al inicio y ya a mediados de mes cuando se realiza la transición a Otoño es cuando empieza a subir. La tabla pertenece a la ciudad de Barcelona que tiene un clima Mediterráneo, pero te animo a buscar la tabla de done vives y observar estas tendencias. Por ejemplo, donde yo vivo hay un clima Prepirenaico que es más seco durante el año y más fresco pero en conjunto se comporta de igual manera. Los Veranos siguen siendo secos y calurosos comparados con el resto de estaciones. ¿Qué ocurre si no se comporta de esta manera allá donde vivo? Pues tu zona requiere un estudio por un terapeuta Ayurvédico para qué te pueda indicar qué has de vigilar y cuándo. Por lo general, el clima se suele comportar así pero hay casos en los que no como algunos lugares de África o las islas Canarias. En este post hablaremos desde la perspectiva de un Verano caluroso y seco.

Por lo tanto según sea nuestra constitución debemos atender a estas cualidades internas y nutrirnos y cuidarnos para no favorecer a esta tendencia natural del Verano. Es decir, he de evitar aumentar mi calor y sequedad interna, por ejemplo, si como cosas picantes, tomo saunas, me expongo al sol largas horas,… estaré contribuyendo aún más a aumentar mi Pitta y Vata.

Por otra parte, en Ayurveda también se tiene en cuenta el nivel de energía general del planeta y los seres que habitan en él. Hay dos épocas la Solar y la Lunar. La Solar engloba finales de invierno, primavera y verano. Y la Lunar otoño y principios de invierno. En la época Solar, el calor y la sequedad van aumentando llegando a finales de Verano en su pleno apogeo dejándonos más debilitados. El Verano es una época en la que necesitamos más descanso y no es casualidad que las vacaciones más largas se realicen precisamente en estos meses de más calor. También en Verano es cuando se tercia más una siestita. En Invierno si no usas calefacción y estás en un medio frío es difícil estar soñoliento. Pero si te pones la calefacción te quedas como un pollico ¿no? pues eso…

¿Qué sentido tiene esta debilidad? a parte de podernos sentir más cansados o chafados, a nivel fisiológico tiene consecuencias. Los tejidos corporales estarán más débiles. Ojo no significa que estemos enfermos, sino que en comparación con el resto del año es cuando más débil estoy. Por otro lado esta debilidad tiene un impacto directo en mi fuego digestivo. Es decir, mi capacidad digestiva será menor que en otras épocas y es posible que si no vigilo me indigeste, especialmente si tengo de por sí ya poco fuego digestivo o este se comporta de manera irregular.

Si mi constitución pongamos que es Pitta-Vata, soy una persona con alta temperatura corporal (calor interno) y con tendencia al estreñimiento (sequedad interna) tendré que prestar mucha atención en Verano y cuidarme adecuadamente. Si por otro casual soy Kapha-Vata, que es una constitución muy fría y medianamente húmeda, bueno esa elevación de temperatura y esa sequedad interna quizá no me afectará tanto como a la constitución anterior. Pero Kapha -Vata suele ser una constitución con fuego digestivo bajito por lo que es posible que las digestiones se vean afectadas por esta época Solar y si no cuido el comer ligero y me excedo sufra episodios de indigestión más o menos graves.

Por lo tanto, en Verano se ha de mantener una dieta:

  • refrescante, para no aumentar la temperatura de Pitta. Lo conseguiremos con verduras y frutas refrescantes, manteniéndonos bien hidratados con agua fresca del grifo pero no de la nevera.
  • ligera, para no sobrecargar al fuego digestivo. Lo conseguiremos con comidas y cenas ligeras y comiendo entre las comidas principales frutas ligeras. Y sobre todo, a las horas que toca, es decir comer sobre 12-13h. Cenar como muy tarde a las 20h.
  • untuosa, para no aumentar la sequedad de Vata. Lo conseguiremos con verduras ricas en agua, usando aceites en mayor o menor medida según mi constitución y con cereales nutritivos en poca cantidad para no indigestarnos.

Entendido esto vamos a ver que verduras y frutas de temporada se presentan en Verano y cómo comerlas según cada constitución.

VERDURAS DE TEMPORADA DE VERANO

Para los Vata:

Si tienes parte importante de Vata en tu constitución y en especial sufres estreñimiento o algún trastorno relacionado con la sequedad, consume muy moderadamente las verduras secantes del Verano. Si la sequedad es muy severa podrías probar de evitarlas completamente a ver que tal te evoluciona. Éstas verduras secantes son: apio, col y pimiento (si consumes mejor que sea del rojo). Es recomendable consumirlas preferiblemente cocinadas y junto con otro tipo de verduras.

El resto de verduras veraniegas son más aptas para ti: calabacín, judía verde, lechuga (con moderación), patata, berenjena, cebolla y puerro, rabanitos, remolacha, tomate y zanahoria.

Para los Kapha:

Tienes suerte porque todas las verduras de Verano son aptas para ti, a excepción de la patata que la consumes en muy poca cantidad y con especias digestivas o mejor la evites.

Pero por suerte puedes disfrutar de: apio, col, pimiento, calabacín, judía verde, lechuga, berenjena, cebolla y puerro, rabanitos, remolacha, tomate y zanahoria.

Para los Pitta:

Pitta lo tiene un poco más complicado, donde encontrará más variedad será en la fruta. De todas maneras hay verduras refrescantes: apio, calabacín, col, judía verde, lechuga, patata, pepino.

El resto, que son calientes, las puede moderar y combinar con las anteriores: cebolla y puerro, rábano, remolacha y zanahoria. Especial cuidado con: berenjena, pimiento y tomate.

FRUTAS DE TEMPORADA DE VERANO

Las frutas de Verano son dulces ácidas cosa que nos ayuda a controlar a Pitta y Vata. Parecen que ni hechas a propósito.

Para los Vata:

Hay varias frutas laxantes que le ayudarán con el estreñimiento como: albaricoque, uva, ciruela, cereza, higo fresco, melocotón, paraguayo y nectarina.

Otras frutas que le irán bien son: arándano, mora y frambuesa. En raciones moderadas sandía, melón y plátano.

Para los Pitta:

Prácticamente todas las frutas son refrescantes y eso son buenas noticias para Pitta. Simplemente hay que intentar que no estén muy ácidas. A veces nos ha pasado comprar unas ciruelas o unos arándanos y estar ácidos ácidos, ¿no? Pues este tipo de frutas son las que Pitta debe evitar.

Las frutas que le beneficiarán son todas la de la temporada. Parece que no hecho a propósito… es como si la naturaleza le dijera a Pitta que sea mayormente frutívoro en Verano: albaricoque, arándano, mora y frambuesa, cereza, ciruela, higo fresco, lima, manzana, pera, melocotón, paraguayo y nectarina y uva. Melón, sandía y plátano en cantidades normales, estas no son frutas de las que comer raciones muy grandes de una tirada.

Para los Kapha:

El Verano es buena época para Kapha para comer fruta. La fruta es la comida más fácil de digerir que existe. Precisamente en Verano es cuando nos cuesta digerir más, el fuego digestivo está muy bajito. Si a esto le sumas que Kapha tiene digestiones lentas… Por lo tanto son buena opción como merienda o media mañana, incluso de desayuno si nos levantamos un poco desganados.

Las frutas de temporada más adecuadas para Kapha son: manzana, pera, papaya (de importación…) y la cereza. Otras para consumo más moderado son: ciruela, albaricoque, melocotón, paraguayo y nectarina, arándano, frambuesa y mora.

El resto son más pesadas y hay que vigilar como sientan, siempre en raciones pequeñas y muy ocasionalmente: sandía, melón, uva y plátano.

OTROS ALIMENTOS

Los LÁCTEOS son mejor tolerados en Verano. Y con esto me refiero a lácteos frescos, nada de curados. Esto es: queso fresco, yogurt y leche.

Con respecto al yogurt Vata es el que podría disfrutar más de él. Kapha y Pitta con moderación y con comino, jengibre y miel. Si te encanta el yogurt hay una manera de disfrutar de él. En Ayurveda se consume una cosa que se llama “suero de leche” o takra que resulta muy beneficiosa para la digestión. Consiste en batir 1 yogurt con 3 partes de agua y añadir especias como comino, canela, jengibre y/o miel.

En cuanto al origen de los lácteos, obviamente contra más natural mejor. En Verano:

  • Kapha preferiblemente cabra.
  • Pitta y Vata preferiblemente vaca.

La mayoría de los CEREALES son pesados. Es por ello ceñirnos a los ligeros y untuosos para mejorar las digestiones como el arroz y la quinoa.

También podemos consumir el cuscús de trigo, ya que resulta más ligero de esta forma, pero ojo con las cantidades. O un pan de espelta que resulta más ligero que el de trigo.

Las LEGUMBRES en general son secas y pesadas, pero las toleradas son la judía mungo sin piel y la lenteja roja. Evitar el resto de legumbres en especial si eres Vata. Kapha y Pitta pueden tolerar algo de tofu o harina de garbanzo que es más ligera que el garbanzo en sí. Cada cual que haga lo que considere, pero vaya no es buena estación para comerse un potaje de judías…

La CARNE más adecuada es la más ligera, es decir pollo o pavo. Si eres Vata mejor contramuslo que es más jugosito y menos seco. Y con el PESCADO lo mismo, el más ligero que es el de agua dulce y pequeño tipo trucha. Depende de donde vivas puede que no puedas consumir pescado de rio, entonces simplemente come pescado pequeño tipo dorada o sardina.

El HUEVO es bien también, con moderación.

El ALCOHOL está más que desaconsejado, en especial bebidas blancas que agravan mucho Pitta y Vata. Lo siento mucho de veras, porque es la estación de las terracitas y cervecitas… pero… por suerte hay cerveza sin alcohol, sin gluten y sin alma… 😂 Por lo menos si bebes algo, intenta que no sea en el día ese que te has ido a la playa y te has puesto como una gamba. Mejor hazlo el día en que has estado en la oficina trabajando con el aire acondicionado a tope y sales a una hora en la que no hace bochorno por la calle.

El AGUA es algo que en Verano se suele beber más. Por lo general tenemos más sed. Pero eso de beber agua helada en la estación en la que el fuego digestivo está más bajo que nunca no casa muy bien… Esto va por esos Pitta que se beben el agua directamente del congelador… Un truco para volver nuestra agua más refrescante es ponerle la noche anterior unas bayas de cardamomo abiertas y dejar que maceren en la botella. También puedes añadir rodajas de pepino o tallos de cilantro. O también puedes beber agua de coco. Lo más importante es que si estás teniendo problemas para digerir la comida, no tomes agua fría ni en cantidades elevadas de golpe.

CUIDADOS EN VERANO

Debido a la debilidad en la que se encuentra el organismo, es mejor realizar poco ejercicio. No es que nos tengamos que sentir enfermos ni nada por el estilo, es simplemente que en relación al resto del año, cada cuerpo está en un momento de debilidad. Sobre todo evitar las sudadas terribles de los ejercicios cardio. Mejor algo de musculación y repetición. Caminar en las horas más frescas del día, es decir o muy pronto por la mañana o ya en la tarde noche. También se puede hacer un Yoga ligerito. Yoga Nidra… ¿Has probado mis relajaciones de Yoga Nidra gratuitas? Te las aconsejo muy mucho.

Los amantes de la siesta estáis de suerte, en Verano se admite la siesta del burro que es la que se hace antes de comer. Y además abre el apetito. La de después de comer no, en especial si eres Kapha porque ralentiza y dificulta la digestión cosa que no deseamos de ninguna de las maneras. Si vas a hacerla después de comer mejor sentado y recostado un poco del lado izquierdo.

La hidratación de la piel es importante también, ya que hemos hablado de que es una estación seca. En Verano el aceite de coco es buena opción porque es refrescante. Pero el método Ayurvédico es diferente al nuestro. Aquí primero te oleas, te lo dejas unos 10 minutos y después pasas por la ducha para quitar excesos que no se han absorbido. Dejar el aceite puesto en todo el cuerpo acaba obstruyendo los canales de la piel que son de extrema importancia mantenerlos despejados.

Para los Kapha que seguimos lidiando con nuestra kaphosidad no importa sea Verano o Invierno, podemos estimularnos haciendo una exfoliación húmeda o usando un cepillo de pelo natural. Puedes mezclar 3/4 de taza de harina de garbanzo, 1/4 de taza de triphala, 1 cucharada de sal rosa. Sino tienes triphala puedes ponerle 1 cucharada de jengibre en polvo y 1 de fenogreco en polvo. Mezcla todo bien y coloca en un bol lo que vayas a usar, le añades agua hasta hacer una pasta como chocolate caliente y le añades una cucharadita de aceite de sésamo o coco. Lo mueves de nuevo y te exfolias la piel con movimientos circulares.

Tanto si usas el cepillo como la exfoliación húmeda, empezamos de pies a ingles y glúteos, de manos a axilas, de vientre a pecho. Todos los movimientos de fuera hacia adentro, circulares y puedes amasar un poco las carnes también.

Bueno con esto doy más que trucos e indicaciones para el Verano, todo es ponerse. Ya veréis que os ayudarán mucho. ¡Adiós!

Podcast:

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like