ARROZ CON POLLO

¿Hay algo más agradecido de hacer que el arroz? Siempre sale resultón. Aquí te traigo la receta más fácil y básica de arroz con pollo. Imposible que quede mal. Podrá quedar más o menos caldoso, ¿pero mal? NEIN, NEIN, NEIN!

Todo secreto de un buen arroz es un buen sofrito y un caldo con gracia para darle sabor. Yo hice un sofrito de apio, cebolla, ajo y tomate. Y usé un caldo que había hecho previamente con las cabezas y pieles de las gambas que usé para hacer los tacos de gambas que posteé hace unos días. Nada, se ponen a hervir las cabezas y restos de marisco 20 minutitos no más, ya es suficiente.

Si quieres ponerte gourmet le puedes echar al sofrito un poco de vino blanco si usas caldo de marisco o de vino rancio si usas de carne. Yo no estaba gourmet 🤣.

¿Qué sentido ayurvédico tiene este plato?

Pues como dijimos en el podcast#2 sobre dieta y cuidados de Verano, comeremos ligero, refrescante y untuoso para reducir Pitta, no desequilibrar Vata y no sobrecargar el fuego digestivo. Recordemos también que estamos con los tejidos debilitados y necesitamos nutrición.

El arroz es un cereal bastante bueno para el Verano, es ligero, refrescante y untuoso, además es muy nutritivo, es decir, lo tiene todo. Cuando se dice que algo es refrescante o frío en Ayurveda se refiere a que cuando ese alimento pasa a través de nuestro cuerpo produce un efecto refrescante sistémico del organismo. Por ejemplo la menta, el pepino, la mayoría de las frutas, la leche de vaca,… son fríos y una vez los tomamos provocan una refrigeración del organismo en su totalidad. Este efecto reduce Pitta, que es calorífico.

El pollo es una carne ligera ideal para Verano y es de las más fáciles de digerir.

El sofrito lo podemos adaptar a nuestras necesidades y a lo que tengamos en la nevera de temporada. Yo usé apio, cebolla, ajo y tomate, porque me va bien para mi constitución Kapha-Vata. Pero juega con la tuya, cualquier verdura trituradita y sofrita te va a dar sabor, no hace falta que te estanques en la cebolla, pimiento y tomate. Una zanahoria o un calabacín picadito te harán el mismo efecto y además si varías de verduras te dará la sensación que nunca comes dos platos iguales. Si siempre echas los mismos ingredientes todo te va a saber igual.

Venga, al turrón:

Ingredientes para 2 personas

  • 3/4 de taza de arroz bomba.
  • unos 400ml-500ml de caldo de tu elección, en mi caso de gamba (arriba te explico cómo).
  • 1 taza de verduras a tu gusto bien picaditas para el sofrito. En mi caso: apio, cebolla, ajo y tomate.
  • Dos contramuslos de pollo deshuesados. O lo que quieras, jamoncitos, pechuga, alas,…
  • Para Kapha y Vata: 1 cucharada grande y otra pequeña de aceite de oliva o ghee de coco. Para Pitta: ghee o girasol de primera presión en frío.
  • Sal al gusto.
  • Para Kapha y Vata: 1/4 de cucharadita de comino en polvo, otra de tomillo y una pizca de fenogreco.
  • Para Pitta: 1/4 de cucharadita de comino en polvo, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1/4 de cucharadita de estragón.
  • 5 hebras de azafrán o 1/2 de cucharadita de cúrcuma (para teñir el arroz de amarillo).
  • Podrías decorar con hojas de perejil o cilantro fresco.

Comenzamos poniendo a remojo en unos 30ml de agua caliente las hebras de azafrán. El agua debería ponerse naranja a medida que pasan los minutos. Con esto teñiremos el arroz y le dará un gustito muy bueno.

Empezamos picando las verduras, incluso si quieres hacer esta receta exprés lo pasas todo por la picadora. Eso sí, la cebolla y el ajo pícalos juntos y luego pica el resto de verduras. no los mezcles porque la cebolla necesita reducirse más. Cortamos el contramuslo a trozos grandes, más o menos 3 trozos por contramuslo. Si vas a usar otras carnes con hueso pues la dejas tal cual.

En un cazo o en el microondas calienta el caldo.

Mientras picamos verduras y troceamos la carne ponemos una sartén grande a fuego medio. Cuando esté caliente ponemos 1 cucharadita de aceite y añadimos el pollo. Lo marcamos que quede bien doradito por ambas caras y lo retiramos, no te preocupes de si está crudo o no por dentro. Resérvalo en un plato.

En la misma sartén añade 1 cucharada de aceite y la cebolla picada. Saltea bien, sobre todo rascando el fondo de la sartén para sacarle el gustillo del pollo. Sala un poco para agilizar que suelte el agua. Cuando la tengas doradita añade el resto de verduras. Y ve salteando hasta que se pierda el agua por completo. Añade las especias y remueve un par de minutos.

Añade el arroz y remueve unos minutos hasta que el arroz se ponga blanquito. Acto seguido añade el pollo y hecha 400ml de caldo calentito. El resto resérvalo por si necesitaras un poco más. Añade el agua con el azafrán o la cúrcuma, remueve bien y tápalo. Déjalo 15 minutitos.

Pasado ese tiempo abre la tapa y mira a ver que tal está. A mi me gusta un poco melosito. Ni muy seco, ni muy caldoso. Esto va a gustos. Añade más o menos caldo según lo que te guste a ti. Mi manera preferida de acabar la cocción es apagar el fuego y dejarlo 5-10 minutos con la tapa puesta sin molestarlo. En el caso de que te guste caldoso no, este se cuece y se sirve en su punto tal cual.

Si te apetece y estás espléndido puedes decorar con unas hojas de perejil o cilantro fresco. Y ya lo tienes. Es muy sencillo y está muy bueno. Te animo a variar de especias y verduras. Seguro que si le coges el truco forma parte de tu recetario habitual. ¡Un saludo!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like