TAKRA, TÓNICO DIGESTIVO AYURVÉDICO

El Takra es una bebida ayurvédica que se usa para tratar problemas digestivos o como tónico digestivo en general. Es una bebida probiótica que va a mejorar el fuego digestivo y la retención de los alimentos para su mejor asimilación. Suena muy exótica pero la puedes hacer en tu propia cocina con tan solo 2 ingredientes: Agua y yogur.

¿Cómo se contempla al Takra desde el Ayurveda?

El Ayurveda clasifica los alimentos según su sabor, su efecto post digestivo y su potencia (fría o caliente). Además de sus cualidades y acciones. Veamos el caso del Takra:

  • Su sabor es dulce, ácido y astringente.
  • Su efecto post digestivo es dulce.
  • Su potencia es caliente.
  • Sus cualidades son ligero y raspante.
  • Y sus acciones son aperitiva, digestiva y retenedora de los alimentos.

Estas características lo convierten apto para todas las constituciones.

¿Para qué se recomienda?

Cómo es aperitivo, digestivo y retenedor de los alimentos está recomendado para problemas digestivos, especialmente eficaz con la inflamación intestinal o síndrome de malabsorción intestinal ya que va a mejorar las condiciones internas de nuestro intestino y su flora. De todas maneras, se ingiere cómo tónico digestivo general sin necesidad de tener un problema per se. Si has escuchado el podcast o leído sobre consejos de la alimentación de Verano que os dejé, habrás deducido que nos va a venir muy bien ahora mismo.

De todas maneras, si tienes un problema digestivo acude a un terapeuta ayurvédico, como por ejemplo la menda, para saber si realmente te conviene tomar Takra o debes realizar otro tipo de tratamiento más efectivo o complementario. Si deseas ponerte en contacto conmigo y pedir cita online escribe a contacto@elromanceroayurveda.com.

Sus cualidades ligera y raspante hacen que sea adecuado para personas que tengan problemas de sobrepeso o que quieran perder unos quilos de más ya que ayuda a reducir la grasa.

Se recomienda en la diabetes ya que ayudará a mejorar las digestiones y a reducir el tejido graso en caso de estar en fase de necesitarlo.

También se suele tomar en dietas de “ayuno”, entre comillas porque si lo tomas ya no es ayuno… pero si se ayuna para mejorar problemas intestinales, si lo tomamos a lo largo del día replantará la flora intestinal y reducirá la inflamación del intestino. Ahora bien, si eres intolerante a la lactosa obviamente no te funcionará.

¿Cómo hacerlo?

Originalmente se hace con “curd” que es una especie de yogur indio con sus probióticos especiales. Pero como os podréis imaginar no es fácil de encontrar. Investigué al respecto de cómo hacer “curd” en casa y sobre la variedad de cepas de probióticos de los diferentes yogures que hay por el mundo: El griego, el búlgaro, el viili (ruso), filmjölk (sueco), matsoni (del Cáucaso), el curd (de la India), el europeo estándar que tiene la cepa de Lactobacillus bugaricus del yogur búlgaro pero no queda igual para nada,… al final llegué a la conclusión que no valía la pena insistir con el “curd”. Intentar replicarlo convertía la tarea en algo que no iba a poner en práctica y eso en el Romancero Ayurveda no resuena. Queremos cosas tangibles. Cómo bien señaló mi maestra de Ayurveda, cada zona tiene sus probióticos por algo. Así que usaremos el yogur de aquí.

Ahora bien, APUNTE, si un día te encuentras un yogur de estos raros que he mencionado anteriormente y quieres hacer Takra con él, bienvenido sea. Quizá descubres un conjunto de cepas probióticas que te van de maravilla. Te digo esto porque yo antes vivía cerca de un supermercado del este y compraba un yogurt búlgaro auténtico que era una maravilla para la digestión, mucho más ligero que el que se compra aquí. En mi caso que había problemas digestivos y notaba la diferencia. Si tú no tienes problemas digestivos quizá te da lo mismo esta diferencia.

Venga la receta. En una batidora añadir:

  • 1 yogurt bio de vaca (Kapha podría usarlo de cabra también)
  • 3 medidas del vaso de yogurt de agua FRÍA para Vata y Pitta. 4 medidas para Kapha.
  • Especias para cada constitución:
    • Vata: 1 rodaja de jengibre y 1 pizca de sal.
    • Pitta: 1/4 de cucharadita de comino molido o 1/2 cucharadita de azúcar moreno o panela.
    • Kapha: 1 rodaja de jengibre, 1 pizca de cúrcuma y/o 1 pizca de pimienta.

Batir todo 60 segundos. Que salga espumita. El jengibre deja hebra así que yo lo cuelo con un colador no muy fino que sino me cargo la espuma. Y ya lo tienes. sencillísimo.

¿Cómo tomarlo?

Media hora antes de las comidas un vasito de unos 150ml es suficiente para sus beneficios en la digestión. Sino lo puedes tomar simplemente en la mañana como tónico digestivo, en la merienda como algo saludable y beneficioso.

Se puede guardar hasta 24h en la nevera, no más. Lo ideal es hacerlo y tomarlo el mismo día. Si ves que te sobra mucho haz medio yogur y ya está.

Recuerda de agitarlo o removerlo bien antes de tomarlo, ya que si reposa se separará.

Cómo ves es un truco muy sencillo y asequible. Te animo a que lo pruebes y compartas tus resultados.

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like