ARROZ CON COCO Y LUBINA

El arroz con coco es un plato colombiano que se suele acompañar de pescado blanco con cítricos. Me lo enseñó a hacer un amigo mío y le tengo especial cariño porque las cosas que se comparten y se disfrutan en compañía tienen un toque especial, ¿no?

Yo os voy a enseñar una versión exprés con coco rayado que es casi igual a la original. Si lo queremos hacer tradicional de verdad se tendría que triturar un coco en agua, colarlo y quedarnos con la parte sólida. La líquida pues te la bebes a modo de refresco. O sino también se hace con una conserva de coco tostado ya listo, pero esto me lo trajo él de Colombia y aquí la verdad no lo he visto en ningún lado.

¿Qué sentido tiene este plato en el Ayurveda?

Recordemos en Verano necesitamos refrescarnos, comer ligero y untuoso. Para calmar el exceso de calor del Pitta interno, facilitar las digestiones y no desequilibrar Vata por sequedad. En el post y podcast de cuidados de Verano entenderás el porque de todo esto si no sabes de qué hablo.

El arroz es un alimento frío, untuoso y ligero, así que lo tiene todo para ser un cereal estupendo para Verano. El coco también es refrescante, pero es pesado así que pondremos un toque suficiente al arroz para darle sabor pero no lo sobrecargaremos. Le vamos a poner cilantro fresco y lima o limón encima para ayudar a la digestión.

El pescado como vimos también es pesado, pero dentro de la gama de los pescados los blancos son menos pesados que por ejemplo un salmón o un atún y si nos mantenemos en la banda de los pescados pequeños todavía serán mas fáciles de digerir. Yo elegí una lubina pequeñita. Además como vamos a darle un toque cítrico al pescado, eso nos va a ayudar a su digestión y vamos a paliar esa pesadez. Ahora bien, el pescado es caliente, no refresca, por ello el toque cítrico será de lima que es refrescante. El limón es caliente, que si no tienes parte importante de Pitta en la constitución no es mal substituto. Valora tú mismo.

INGREDIENTES para 2 personas

  • 3/4 de taza de arroz largo, thai, jazmín,… el que prefieras pero largo
  • 4 cucharadas de coco rayado
  • 3 cucharadas de aceite de coco
  • 2 puñados de pasas
  • 1/2 cucharadita de comino (esto es un añadido ayurvédico para digerir mejor)
  • 1 manojo de cilantro
  • 1 lima y media
  • 1 lubina pequeña cortada en 2 filetes.
  • sal al gusto

Colocamos el arroz en un bol, le tiramos agua fría y lo removemos enérgicamente con la mano para lavarlo. Soltará almidón que dejará el agua blanca, con cuidado desecha este agua y repite el proceso 2 veces más. Reserva el arroz.

Ponemos una sartén a fuego medio/bajo. Cuando esté caliente añades 2 cucharadas de aceite de coco y el coco rayado. Ahora viene el truco del sabor espléndido a coco. Tienes que tostar el coco con mucho cuidado de que no se queme, removiendo a cada poco para que no se queme. Hay que tostarlo bien, es decir ha de quedar marrón. Llegará un punto que cogerá color caramelo, y te preguntarás ¿ya está? no, seguimos. Lo queremos marrón marrón. Sentirás la tentación de subir el fuego para acelerar el proceso pero no lo hagas sigue removiendo poco a poco y dejando que se tueste lentamente. Una vez lo tienes ya marrón añades el arroz, las pasas, el comino y sal al gusto y remueves bien para que se cubra todo de coco.

Añades 1 taza de agua (si puede ser ya caliente) y subes un poquito el fuego, a intensidad media. Una vez rompa a hervir lo bajas a medio/bajo y lo tapas. Lo dejas cocer unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo lo destapas y observas como está. Dependiendo de la variedad de arroz, podría estar ya listo, podría necesitar más agua y más cocción. Añade agua si está duro y seco. Cuando sientas que ya está al dente lo apagas y lo retiras del fuego. Mantén la tapa puesta unos 5 minutos, después lo destapas y lo remueves para que se enfríe un poco.

Coloca otra sartén a fuego medio y cuando esté caliente añade el aceite de coco y los filetes de lubina con la piel hacia abajo. Mientras se va cocinando exprime una lima y añade el zumo a la sartén. Sala al gusto el pescado y deja que se cocine con calma. Después de unos 5 minutos o así dale la vuelta. Mueve bien la sartén para que el aceite y el zumo hagan una salsita. Puedes añadir unas hojitas de cilantro para darle sabor. Una vez han pasado 3-4 minutos ya estará hecho, según el grosor de tu pescado.

Pues ya está, solo queda emplatar. En un plato llano colocamos un puñadito de arroz, un filete de lubina y lo decoras con el manojo de cilantro picadito y pones 1/4 de lima en cada plato para que cada uno se ponga al gusto lima en el arroz. Es mejor disfrutarlo a temperatura ambiente. Caliente pierde un poco en especial el arroz.

Espero que te animes a prepararlo. Un abrazo a mi amigo León que fue el que me lo enseñó. Bueno y a los demás también claro… ¡Adiós!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like