PODCAST#17-ALIMENTACIÓN PARA PRINCIPIOS DE INVIERNO


Ya va a comenzar oficialmente el invierno, por lo que desde la práctica del Ayurveda nos comenzamos a preparar. Principios de invierno comprende la segunda mitad de Diciembre y a Enero. Llega un frío más intenso y por regla general la humedad suele bajar con respecto al otoño. Recuerda qué depende de donde vivas este comportamiento puede variar, yo te hablo desde Cataluña, España. Si vives en el hemisferio Sud dónde ahora es Verano entonces consulta la dieta de Verano.

Si no sabes de qué hablo te recomiendo escuchar estos podcast (podcast#1 y podcast#10) para entender cómo el Ayurveda te puede beneficiar tanto a nivel físico como mental.

Pico de energía Lunar

Otro factor a tener el cuenta es la energía general de la Tierra en el hemisferio Norte. Si recuerdas artículos anteriores sobre la dieta estacional, sabrás que durante los meses cálidos el hemisferio norte tiene una energía Solar y durante los más fríos predomina una energía Lunar. Y al revés en el Sud. Durante este inicio de invierno nos encontramos en el punto álgido de la energía Lunar. Esto es debido a que se acerca el solsticio de invierno, que suele ocurrir durante el 21 o 22 de Diciembre y es el momento justo cuando la luz del sol incide menos directamente y la incidencia de la luz lunar adquiere mayor protagonismo.

La energía Lunar confiere las cualidades de húmedo, untuoso y frío a nuestro entorno. Desde el Ayurveda observamos que estas cualidades son nutritivas y nos dan fuerza. En consecuencia nuestros tejidos internos y nuestro fuego digestivo también incrementarán a la par que la energía Lunar va en aumento, alcanzando su mejor estado durante este inicio de Invierno. Esto tiene una parte buena que es que nuestro cuerpo podrá digerir mejor las comidas copiosas de Navidad que si por ejemplo ocurrieran en Verano. No obstante me gustaría hacer hincapié a que cuides tu fuego digestivo y no lo satures. No importa qué comas en Navidad si fritos, salsas, grasas, etc… si te mantienes saciado pero nunca lleno no tendrás problemas. Recuerda que en caso de catástrofe en la que nos llenamos hasta reventar… es buena opción el ayuno de 8 a 16 horas para dar tiempo al cuerpo a digerirlo todo. Puedes tomar infusiones digestivas durante el proceso de jengibre, comino, hinojo, semillas de cilantro y/o cardamomo.

Los doshas

En este momento estamos más equilibrados que el resto del año. Estamos estables y fuertes. Es la época del año en la que podemos comer más libremente sin alterar tanto nuestra constitución personal. Además quemamos más calorías si nos exponemos al frío así que podemos comer más pesado y untuoso. Pero al decir esto no te vuelvas loco y dejes de cuidarte la salud, mi recomendación es que tengas en consideración siempre tu constitución ayurvédica. Por ejemplo:

  • si tienes predominancia de Vata dosha ojo con exponerte al frío, a comer cosas frías o muy secas.
  • Si eres de predominancia Kapha evita también exponerte al frío y no te excedas con la comida más dulce y untuosa, especialmente los dulces de la época como turrones, polvorones, etc.
  • Si tienes predominancia Pitta ojo con el exceso de alcohol, las grasas o la sal.

Seas la constitución que seas simplemente procura no excederte con las comidas. Podemos comer más consistente pero siempre respetando nuestro fuego digestivo.

Verduras de temporada

Tenemos verduras untuosas que nos van genial para soportar el frío como el boniato, calabaza, cebolla y puerro, remolacha y zanahoria. Recuerda que si tienes predominancia Kapha modera el boniato y la calabaza.

Después tenemos hojas verdes que son más ligeras y depurativas y son estupendas para combinar con las verduras más pesadas. Son: acelga, alcachofa, apio, cardo, col, endibia, espinaca y lechuga. Recuerda que si eres de constitución Vata cocina todas las hojas verdes y modera su consumo.

También tenemos en pleno apogeo el brócoli y la coliflor. De nuevo Vata con moderación ya que son secantes, acompáñalos siempre de las verduras untuosas que te comentaba al inicio.

También tenemos el nabo que es fantástico para mejorar la digestión y el pepino que quizá es más apropiado para Pitta o Vata.

Frutas de temporada

De nuevo tenemos frutas muy dulces como aguacate, caqui (blando), chirimoya, mango, plátano o la uva. Disfruta de ellas, en especial si tienes constante antojo de dulce mejor comer una fruta que un cacho de turrón.

Tenemos un par de frutas que benefician especialmente a Kapha, el caqui (duro) astringente y la papaya que aumenta el metabolismo.

Después tenemos las frutas por excelencia que son medicina pura como la granada y la manzana. También tenemos la pera. Recuerda si eres Vata mejor comer al horno o cocidas la manzana y la pera.

También están el auge los cítricos como kiwi, mandarina, naranja, pomelo y piña. Son especialmente beneficiosos para Vata, pero Kapha y Pitta mejor moderarlos.

Resto de alimentación

Como decía antes es una época más libre en la que podemos comer carnes más pesadas, lácteos, legumbres, frutos secos, etc. Todo siempre desde la lógica, la coherencia y respetando tu constitución. Por ejemplo, una persona Kapha dominante debe moderar siempre el consumo de carnes pesadas tipo cerdo o cordero. No significa que no las coma de vez en cuando durante esta época pero tiene que escuchar su cuerpo y ver como responde. Si empieza a sentirse pesado, aumenta de peso, siente que no tiene energía,… entonces es momento de consumir alimentos más ligeros.

Hay personas que cuando les entrego su informe de nutrición ayurveda me dicen “me has quitado el plátano” por ejemplo. Yo no quito nada a nadie, desde el ayurveda se aconseja evitar o moderar ciertos alimentos según cada persona para reconducirla y mantenerla equilibrada. Al final somos nosotros mismos los que debemos observar y decidir en consecuencia qué es mejor para nosotros. Nada es malo ni bueno, simplemente actúa de una manera en nosotros y trae unas consecuencias. Si no las queremos entonces debemos ver objetivamente que no nos conviene, o al contrario si nos conviene lo más coherente es no prohibirlo en nuestra dieta. Por ejemplo:

Pongamos una persona con predominancia de Kapha en su constitución. Los dulces procesados o la panadería industrial la van a ralentizar, hacer ganar peso y tener energía baja. Más a largo plazo podría desarrollar diabetes. Si observamos esto como un hecho, sin excusas y visualizando realmente lo que estoy haciendo a mi cuerpo y a mi mente, entenderemos que debemos cambiar los hábitos.

En fin, que disfrutes de las comidas Navideñas sin privarte de nada pero con moderación cuidando tu fuego digestivo y ayuno pertinente si lo necesitas y sé feliz. No te embotes los sentidos y sé consciente de tu familia, amigos y demás gente que te rodea y sus necesidades y todo irá bien. ¡Un abrazo a todos!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like