SOPA INVERNAL DE LENTEJA NARANJA

Ya está aquí el Invierno 🥶. Desde el Ayurveda es un muy buen momento para el cuerpo ya que se encuentra en su pico de mayor nutrición y el fuego digestivo está fortalecido. Esto nos va a resultar muy útil en las comilonas navideñas. No obstante esto no significa: ¡carta blanca! ¡Saca los turrones y el anís cada noche! Si abusamos podemos revertir este estado de nutrición y salud y privar a nuestro cuerpo de experimentar este momento tan maravilloso del año. Tienes más información sobre la dieta ayurvédica de principios de Invierno aquí. También os digo que es una receta fantástica para reducir Kapha dosha por lo que nos va a venir muy bien en Primavera o a los de constitución Kapha.

Hoy os comparto una receta rápida, fácil, nutritiva y saludable que nos va a mantener calentitos y saludables durante esta etapa. ¡Al lío!

INGREDIENTES para 4 raciones

  • 1 cucharada de ghee o aceite de oliva
  • 1 puerro cortado en juliana (sólo la parte blanca)
  • Especias (1/4 de cucharadita de cada): granos de mostaza, comino (en polvo o grano), hinojo en grano, cilantro molido, pimienta negra y asafétida (si la encuentras).
  • *Si eres de constitución Pitta prescinde de la pimienta negra y la asafétida.
  • 1 vaso de lenteja naranja (también se llama coral o roja)
  • 1 l de agua
  • Más especias (1/4 de cucharadita de cada): ajo en polvo, cúrcuma, jengibre en polvo, apio molido, sal al gusto.

En un cazo a fuego medio calienta el ghee o aceite y añade el puerro, saltea durante 5 minutos. Añade las primeras especias (mostaza, comino, hinojo, cilantro, pimienta y asafétida) y saltea durante 3-4 minutos o hasta que estén aromáticas. Ojo de no quemarlas o la sopa te sabrá fatal, si es necesario baja el fuego.

Ahora añade las lentejas y el agua (a poder ser ya caliente, te recomiendo que te hagas con un hervidor de agua). Añade también el resto de especias (ajo, cúrcuma, jengibre, apio y sal). Remueve y deja que haga chup chup a fuego medio durante 20 minutos. Es importante que empieces a contar el tiempo de cocción desde que rompe a hacer chup chup. Remueve ocasionalmente para que no se peguen las lentejas. Si cuando lo vas removiendo y vigilando, sientes que necesita más agua porque está demasiado espeso añádele a tu gusto.

Y listo, no tiene mucho más misterio. Sirve con un bol de arroz como acompañamiento o moja un trozo de pan, roti, naan, pita,… lo que surja. ¡Buen provecho!

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like