SOPA DE MISO PRÁCTICA
Rápida, fácil, sabrosa. Ideal para cenas exprés y mimosas. El caldo calentito sienta muy bien al cuerpo en especial si venimos de pasar frío.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA
En esta época de frío y sequedad nos viene muy bien este tipo de alimentos. No obstante, se recomienda hacer un uso moderado de los fermentados como el miso en las constituciones Pitta o Kapha. Pero al encontrarnos en época de frío nuestro Vata interno está comprometido por lo que podemos ser más permisivos con ellos, ya que nos ayudarán a equilibrarnos.
Las verduras de temporada como la col suelen agravar Vata pero al hervirla mejoramos su digestión. Además al combinarla con alimentos perfectos para Vata como fideos, caldo, cebolla, nabo y miso compensan de sobras. Todo es cuestión de proporción y combinación.
INGREDIENTES para 1 sopa
- 350ml de agua
- 1 manojo de nabo cortado muy fino a rodajas
- 1 manojo de cebolla cortada en juliana muy fina
- 1 manojo de col cortada en juliana muy fina
- 3/4 de cubo de caldo ECOLÓGICO, ya sea vegetal o de pollo
- Fideos de tu elección
- 1 cucharada de pasta miso shiro (blanco)
- Pimienta negra al gusto
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado o de tu elección
- Sal si se necesita
Calentamos el agua en un cazo y añadimos las verduras y el cubo de caldo. Llevamos a ebullición y bajamos el fuego, dejamos que haga chup chup a fuego medio durante unos 15 – 20 minutos. Dependiendo de como nos gusten las verduras, si más al dente o más pasadas.
Después añadimos los fideos de nuestra elección y los hervimos el tiempo que indique el paquete. Piensa que si son gruesos como los que yo he usado, soltarán almidón que espesará el caldo. Si eso no te gusta entonces usa unos fideos finos de arroz por ejemplo o hierve los fideos a parte. Es menos práctico pero lo dejo a tu elección.
Para finalizar, justo antes de servir añade el miso, la pimienta, el aceite de sésamo y rectifica de sal si es necesario. Piensa que el cubo de caldo y el miso contienen sal, ante la duda pruébalo. Remueve bien para disolver la pasta de miso. Es importante servir al momento sino el miso perderá intensidad de sabor.
Listo, decora con un poco de cebollino y sésamo tostado si estás sibarita y disfruta!
Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!