PODCAST#1 ¿QUÉ ES EL AYURVEDA?

Podríamos hablar de Ayurveda siglos, ya que es muy basto y complejo pero voy a intentar explicarlo de una manera muy cercana y asequible.

Una buena manera de definir el Ayurveda sería:

EL ARTE DE VIVIR EN EQUILIBRIO EN CUERPO, MENTE, ALMA Y ÓRGANOS SENSORIALES.

Para entender la real magnitud que tiene esta definición vamos a observarla paso a paso.

Somos seres muy complejos:

  • Tenemos un cuerpo físico con sus tejidos, sus entradas y salidas, sus transformaciones internas e intercambios, sus ritmos, sus autopistas internas con direcciones y sentidos, sus sistemas y aparatos,…
  • Tenemos un sistema mental que tiene una memoria, un intelecto, una personalidad, una mente que coordina,… Todos estos componentes trabajan juntos para crear pensamientos, emociones, poder movernos de pasado a presente y a futuro, poder discernir, valorar, decidir, recordar, replicar, crear, comprender,…
  • Tenemos un alma que es una parte innata a cada uno y tiene una esencia propia no importa qué nos ocurra en la vida y como nos influencien. Siempre va a intentar tocar todo lo que hacemos.
  • Tenemos unos órganos sensoriales por los que nos relacionamos con el medio y los demás. Están trabajando constantemente sin pausa mandando todos los estímulos al sistema mental para que se encargue de procesarlos y en consecuencia actuar de manera coherente con la realidad.

Qué ocurre cuando no hay equilibrio en alguno de estos niveles:

  • Si el cuerpo no está equilibrado ocurren fallos a nivel metabólico, motor, nervioso,… se estropean tejidos, órganos, sistemas y aparatos,… surgen enfermedades, a veces se cronifican, hay dificultad para llevar a cabo actividades físicas…
  • El sistema mental puede presentar desequilibrio a muchos niveles. Puedo desequilibrar el sistema mente y hacer que trabaje viciado en el intelecto, el ego, la estimulación sensorial, el recuerdo,… o puedo no retener la información a corto o largo plazo, no usar el intelecto correctamente y no discernir bien, puedo interpretar erróneamente la información que recibo y no reaccionar de manera coherente a la realidad, puedo perder la identificación con mi persona y sentirme perdido y fuera de lugar,… y un largo etcétera.
  • El alma hay que dejar que se manifieste. Si vivimos en contra de ella algo se muere en el interior y la persona vive con gran pesar. Suena muy contundente pero es realmente importante prestar atención a este tema.
  • Los órganos de los sentidos son las puertas de entrada de la realidad. Si una de estas puertas deja de funcionar correctamente viviremos la realidad distorsionada y debemos encargarnos de solventar esto o de compensarlo si es que algún sentido ha dejado de funcionar por completo. Tanto un uso excesivo como escaso de los órganos sensoriales trae desequilibrio.

El Ayurveda se encarga de mantener la salud a todos estos niveles con cuidados especiales, nutrición adecuada a cada persona, uso de hierbas y especias, yoga, meditación, ejercicios respiratorios (llamados pranayama), rutinas especificas, vivir acorde al ritmo circadiano y a las estaciones,… y también se encarga de retornar el cuerpo al equilibrio cuando se ha producido una enfermedad o desajuste en estos niveles. Esta última parte es la que se conoce como medicina ayurvédica y quizá sea la más conocida. Pero es de especial importancia entender que mantener un equilibrio y alejar la enfermedad es el propósito principal del Ayurveda. Es por ello que no hay que esperar a estar mal para cuidarse.

Este arte de vida se originó en el subcontinente indio milenios antes de Cristo donde fue creciendo y recogiendo sabiduría hasta el presente. En la actualidad el Ayurveda es estudiado en laboratorios y ha desarrollado medicamentos efectivos contra enfermedades como la Malaria.

El Ayurveda coincide con la medicina alopática en su visión del cuerpo en tejidos, sistemas y aparatos, pero tiene una visión holística de como se interrelacionan estos elementos tanto entre ellos como con la mente, alma y órganos de los sentidos. Además establece que hay 3 factores internos que si están desequilibrados a la larga generan enfermedad en el cuerpo afectando órganos, sistemas, mente y demás. Estos 3 factores son:

  • El metabolismo, conocido como Pitta y se asemeja al fuego. Tener un metabolismo demasiado rápido o demasiado lento provoca una serie de desarreglos en el cuerpo. Necesitamos un buen metabolismo para transformar bien los nutrientes y así satisfacer de materia prima a todas las reacciones químicas que se dan en nuestro cuerpo. Este concepto es muy amplio y abarca desde la digestión hasta la regeneración o reparación de una célula.
  • La lubricación o humedad, conocido como Kapha y se asemeja al agua. Tener un exceso de líquido o untuosidad interna o una deficiencia genera problemas de igual manera. Por ejemplo, un corazón bien lubricado es de vital importancia o unas rodillas secas comportan mucho dolor. Si la máquina no está bien engrasada o demasiado engrasada se manifestará con ciertos síntomas.
  • El movimiento, conocido como Vata y se asemeja al aire. Que los nutrientes, líquidos, hormonas, desechos, sangre linfa,… se muevan en la dirección que toca y sin obstrucciones es una parte vital para la salud. De igual manera lo es el movimiento musculo esquelético y el movimiento mental. Por ejemplo, un sistema circulatorio obstruido puede provocar la muerte. O un cambio de dirección de la digestión provoca el vómito.

Una de las partes importantes para poder aplicar los conocimientos ayurvédicos en nuestro día a día es saber qué tipo de constitución ayurvédica tenemos. Esto significa saber qué proporción de Pitta, Kapha o Vata tengo en mi organismo para poder determinar como cuidarme. Por ejemplo, si tengo mucha untuosidad interna de manera natural en mi organismo, no será buena idea comer demasiado untuoso porque la incrementaremos, lo más sensato sería comer un poco más seco para mantenerla a raya y así no acabar desarrollando a la larga una enfermedad por exceso de untuosidad.

Para saber cual es tu constitución lo ideal es acudir a un terapeuta Ayurveda para que te analice. Puedes pedirme cita por el formulario de contacto si lo deseas y realizar una entrevista conmigo. O puedes realizar el típico test gratuito que ronda por internet. Pero tengo que avisarte de que si padeces un desequilibrio interno de estos 3 factores el test saldrá incorrecto mostrando tu desequilibrio en lugar de tu constitución original. Es por ello que sólo te recomiendo realizar un test si estás completamente segur@ de que no tienes ningún desequilibrio de salud o algún tipo de enfermedad. Si sospechas que padeces algún tipo de desequilibrio ponte en contacto conmigo o acude a otro terapeuta Ayurveda para que te ayude.

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like