MERLUZA CON ENSALADA DE COL Y PATATAS

Aquí os presento un plato con elementos muy comunes pero muy sabroso. Es saludable pero a la vez divertido con elementos de color y especias aromáticas. Simplemente consiste en un filete de merluza a la plancha, unas patatas “fritas” en freidora de aire o horno, es decir, sin exceso de aceite y una ensalada de col estilo americano. Lo acompañaremos con una salsa ligera a base yogurt para condimentar el pescado o las patatas. Cómo siempre nos serviremos de las especias para contrarrestar o potenciar algunas cualidades de los alimentos para nuestro bienestar.

PRINCIPIOS DE OTOÑO

Éste plato está ideado para contrarrestar ese aumento natural de Pitta que se da a principios de Otoño. Todavía a día de hoy la estación es cálida pero no tardará en tornarse fría. Dado el momento hemos de estar atentos para iniciar los cuidados de finales de Otoño que en unos días os compartiré en este blog y en mi canal de Youtube.

Por ello, vamos a usar algunas especias refrescantes pero digestivas como el cilantro. Al igual que alimentos refrescantes como la patata o la col.

RESTO DE ESTACIONES

Es un plato bastante versátil. En Verano se puede consumir tal cual se indica en la receta. El resto del año también pero usando otro tipo de especias más intensas como comino, jengibre, pimienta, incluso algún tipo de chili picante. Simplemente infórmate de los cuidados estacionales que voy publicando para estar al día de qué alimentos de temporada y especias nos benefician más en cada estación. Por ello te invito a suscribirte al blog, a mi canal de Youtube o Instagram para estar al día.

ADAPTACIONES SEGÚN TU CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA

Si aún no sabes cuál es tu constitución ayurvédica te animo a pedirme una cita online escribiendo a contacto@elromanceroayurveda.com. Si quieres saber más sobre qué es esto de la constitución te aconsejo que escuches mi podcast sobre “¿Qué es el Ayurveda?” y “la clave de la salud: los doshas”.

La MERLUZA es bastante apta para todos. Está en la banda de los pescados más o menos ligeros. También se podría usar trucha o lenguado. Vata podría usar pescados más pesados como el salmón o atún. Pero te aconsejo que comas pescados pequeños ya que los pescados grandes contienen mayor cantidad de mercurio.

La PATATA en su justa medida es un buen alimento. Simplemente hay que usar la lógica. Comerse un quilo de patatas nos subiría la glucosa en sangre demasiado, pero un puñadito cómo puedes observar en la fotografía no te va a causar ningún mal. A menos, obviamente que seas diabético y debas controlarlo con más detalle. Aún así vamos a condimentarlas con un poco de cúrcuma, que precisamente tiene cualidades que regulan la glucosa en sangre.

La COL es un buen alimento para contrarrestar ese Pitta de inicios de Otoño del que hablábamos. No obstante si en tu constitución predomina Vata debes consumir poca cantidad.

La salsa de YOGURT es un complemento para añadir un toque cremoso y sugestivo. Es un ligero toque en su justa medida. Evita consumir demasiada.

Venga, vamos al lío:

INGREDIENTES para 2 personas

Ensalada de col:

  • 1 taza de col lombarda rayada
  • 1 zanahoria grande rayada
  • 1/4 de cebolla roja en juliana (muy fina)
  • zumo de medio limón o lima (si eres Pitta)
  • 1/4 de cucharadita de comino molido
  • 1/4 de cucharadita de apio molido
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 1 puñado de pasas
  • 1 cucharadita de aceite de oliva
  • sal al gusto

Patatas “fritas”:

  • 2 patatas medianas
  • 1/4 de cucharadita de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • sal al gusto

Merluza:

  • 2 filetes de merluza
  • 2 pizcas de tomillo
  • sal al gusto
  • aceite para engrasar la sartén

Salsa de yogurt:

  • 4 cucharadas de yogurt
  • 1 cucharada de pasta de sésamo o tahini
  • 1 cucharada de mostaza
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de eneldo
  • sal al gusto

Comenzamos preparando las patatas. Si vamos a usar el horno lo encendemos a 180ºC. Si usas freidora de aire no hace falta precalentarla. Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos a tiras. Yo las he cortado con una mandolina especial que le da la forma de patata frita típica. Las colocas en una bandeja de horno o en el recipiente de la freidora de aire y las condimentas con el resto de ingredientes que te indico arriba. Mezclas bien para que se impregnen y las metes al horno unos 30-40 minutos o hasta que estén cocinadas y doradas. Yo he usado la freidora de aire. Tiene un programa para hacer patatas fritas y quedan genial. Tardan más o menos 40 minutos en hacerse. En el horno quedan más blandas, en la freidora de aire más similares a las fritas de verdad.

Seguimos con la ensalada de col. Necesitamos la col y la cebolla rayados muy finos en juliana. Lo ideal es usar una mandolina pero si no tienes simplemente dedícate a cortarlas en juliana lo más fino que puedas. La zanahoria la puedes rayar en el rayador normal, a mi me gusta usar el de agujero más grueso. Mezclamos las verduras en un bol, añadimos sal al gusto, las pasas y el zumo de limón. Acto seguido masajeamos bien las verduras con las manos un par de minutos para que se impregnen bien del zumo y la sal. Y lo dejamos reposar. Así conseguimos macerar y romper las fibras duras de las verduras y facilitar su digestión.

Engrasamos bien una sartén antiadherente y la ponemos a fuego lento medio. (Recuerda no llevar a temperaturas altas tus sartenes antiadherentes por tu propia salud…) Mientras condimentamos el pescado con el tomillo y la sal. Una vez la sartén está caliente ponemos con cuidado el pescado y lo dejamos hacerse sin moverlo. 7-8 minutos por lado aproximadamente. O sino a tu gusto según te guste más o menos hecho. Si se te rompe no te fustigues, es un clásico. 👍 A mi me gusta ponerlo en la freidora de aire porque lo cocina muy bien, pero la tenía ocupada con las patatas…

Mientras se va haciendo el pescado podemos construir la salsa, que es tan fácil como juntar todos sus ingredientes y mezclar bien con un tenedor o unas varillas pequeñas.

Finalmente acabamos de añadir los ingredientes que nos faltan a la ensalada de col y mezclamos bien.

Una vez tengamos el pescado y las patatas hechas servimos. Emplatamos como en la foto, con un poco de arte para que entre por los ojos. Colocamos con cariño el filete de merluza, un puñadito de patatas, otro de ensalada de col y un toquecito de salsa para mojar. ¡Espero que te animes a hacerlo!🤩

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like