LA CLAVE DE LA SALUD: LOS DOSHAS

*Al final del artículo encontrarás la versión podcast.

Decimos que para estar sano hay que estar en equilibrio y es cierto. Pero… ¿Te has planteado qué significa estar en equilibrio para ti? Cuando hablo de este tema con las personas que acuden a mi consulta ocurre algo muy curioso. Para unos significa estar delgado, para otros sentirse enérgicos, para otros no tener ansiedad,… ¿Por qué tanta variedad de opiniones? Pues porque cada uno necesita algo diferente. Para la persona que estar saludable significa estar delgado seguramente sea una persona que durante su vida le ha costado mantenerse en un peso saludable. Para el que significa estar enérgico seguramente sea una persona que vive constantemente cansada y le cuesta finalizar las tareas del día. Para el que significa no tener ansiedad seguramente sea una persona con una mente muy activa y que vive con una sensación de incertidumbre constante.

Cuando personas tan dispares buscan una dieta más saludable o un estilo de vida más equilibrado no se les puede recomendar lo mismo. Aquí es donde entra el Ayurveda. Si no has leído el artículo sobre que es el Ayurveda te lo recomiendo como previa a lo que seguiré explicando. Lo tienes en formato texto o podcast por si te da palo leer 😅. Lo puedes leer/escuchar (aquí).

Recapitulando un poco sobre ese artículo, recordaremos que el Ayurveda define que cuerpo, mente, alma y órganos sensoriales han de estar funcionando correctamente y equilibrados para que haya plena salud.

Todos tenemos al nacer todos estos componentes. Nuestro código genético nos fabrica un cuerpo y una mente a partir de un manual estándar. Unos salen más altos, otros más rubios, pero un hígado es un hígado, un páncreas es un páncreas,… tienen una función que cumplir y la van a hacer. Obviamente pueden ocurrir problemas durante este proceso de fabricación de nuestro cuerpo y generar enfermedades pero ese es otro tema. Partamos de la base que todo ha ido bien. Si tenemos un cuerpo y una mente que están bien entonces ¿Qué genera desequilibrio o enfermedad? Uno puede pensar en virus, bacterias y demás microorganismos. Vale, hay enfermedades causadas por agentes externos. Dejémoslas de lado por un momento. ¿Qué pasa con el resto de enfermedades o qué pasa cuando perdemos el equilibrio de algunas funciones? ¿Por qué ocurre esto si mi cuerpo está bien de fábrica? A un hígado no se le olvida ser hígado y deja de funcionar, algo tiene que haber que le haga tomar otras decisiones y dejar de funcionar en modo “equilibrio” para entrar a funcionar en modo “supervivencia” como yo le digo. Pues cómo seguro estas pensando la respuesta es: las condiciones internas de nuestro cuerpo son las que influencian el comportamiento de éste. En Ayurveda a estas condiciones internas se las conoce como Doshas.

Te pongo un ejemplo muy sencillo: si comemos verdura ligera con algo de arroz estamos introduciendo en nuestro estómago algo fácil de digerir, por lo tanto el proceso de digestión se inicia de manera habitual y estándar. Pero si le metemos algo excesivamente grasiento y pesado el protocolo estándar no funciona y provoca que los órganos involucrados en la digestión tengan que activar otros protocolos de emergencia por así decirlo.

A veces estos protocolos o planes B son más demandantes de recursos y energía o a veces el cuerpo toma decisiones sobre cual es el mal menor dentro del daño que se ha echo, etc… Cómo ves vivir con el cuerpo en modo “plan B” supone perder el estado de equilibrio y nos desgasta.

¿Cuántos DOSHAS hay?

Cómo dice el Ayurveda: cómo es adentro es afuera. Por eso nuestro cuerpo al igual que en todo medio dónde hay vida, tiene condiciones internas de humedad/sequedad, tiene un sistema de gestión de la materia prima y una dinámica interna con sus normas y protocolos.

Por ejemplo, un bosque funciona porque sus condiciones de humedad/sequedad siguen unos valores concretos a lo largo de las estaciones. Hay depredadores que mantienen a raya especies concretas de insectos, que de otra forma podrían comerse el bosque literalmente. Hay patrones de floración y de pérdida de las hojas. Los ríos o acuíferos tienen un curso y una dirección concretas y el resto del bosque está acomodado a ello. Cualquier alteración de estos factores como una sequía extrema, una plaga o una inundación cambian el equilibrio del bosque por completo. El bosque se adaptará como pueda para sobrevivir, a veces con mayor o menor éxito. En nuestro caso ocurre lo mismo.

El Ayurveda define 3 condiciones internas o doshas:

Lo que metaboliza o PITTA DOSHA.

Se le representa como el fuego interno y su energía es Solar (es decir, que consume). Forman parte de él:

  • toda transformación que se produce en el cuerpo como el proceso de la digestión que transforma alimentos en moléculas de materia prima.
  • el uso de esa materia prima para realizar funciones corporales. El metabolismo rompe esta materia prima, genera energía, transforma una materia prima en otra y vuelta a comenzar. El concepto de metabolismo es extremadamente amplio y todo lo que ocurre en el cuerpo depende de éste. Ya sea para realizar la circulación de la sangre, para descomponer el aire que respiramos en oxígeno aprovechable, para regular la temperatura, eliminar toxinas y desechos, desplazarnos contrayendo la musculatura, para que el sistema nervioso funcione correctamente, etc. La transformación es constante en nuestro cuerpo.
  • la transformación y digestión de pensamientos, la capacidad intelectual y transformación de impresiones sensoriales en pensamientos y conocimiento.
  • Se relaciona con la ambición o la ira que representan ese fuego interno en su forma mental.

Se lo localiza físicamente principalmente en el estómago cómo fuego digestivo. Es por ello que un gran indicador de como está nuestro Pitta interno es el estado de la digestión. Es muy importante saber qué y cómo comer según mi Pitta interno.

Lo que nutre o KAPHA DOSHA

Se le representa como el agua interna y su energía es Lunar (es decir, creadora). Sus funciones son:

  • Lubricar y nutrir órganos, articulaciones, canales corporales, etc. Toda estructura en el cuerpo debe ser lubricada y nutrida, de lo contrario se obstruye, duele, se seca o deja de funcionar correctamente. Un ejemplo sencillo de canal corporal: el intestino grueso. Sino está lubricado y no es capaz de hidratar las heces para que salgan con facilidad se obstruye creando estreñimiento, dolor, sequedad y en casos severos el bloqueo total.
  • Cohesionar. Como se dice mucho por ahí: estamos formados por un 60-70% de agua. Va variando según la fuente de información… 🤷‍♀️ El caso es que estamos formados por mucha agua. Dentro de nuestras células hay sustancia acuosa, también entre tejidos, entre órganos, entre diferentes estructuras, etc. Entre muchas otras funciones, esta parte líquida cohesiona nuestro cuerpo dándole estructura y viabilidad a la vida.
  • Construir y dar fuerza. Con su cualidad de energía Lunar creadora construye tejido y estructuras internas, repara y crea un cuerpo fuerte para poder vivir.
  • se relaciona con la tranquilidad y la satisfacción que representan el agua interna en su forma mental.

Se localiza principalmente en el tórax, dónde desempeña la función de lubricar dos órganos que trabajan toda nuestra vida sin ninguna pausa: el corazón y los pulmones.

Lo que mueve o VATA DOSHA

Se le representa como al aire interno y su energía en la del Viento (es decir, lo que mueve y erosiona). Se encarga de todo movimiento ya sea del más obvio como el músculo-esquelético, la respiración, la deglución o cómo la circulación de la sangre, el fluir de la linfa, el transporte de nutrientes, la eliminación de desechos, toxinas o la menstruación, el movimiento mental de pensamientos e ideas, los impulsos sensoriales y un enorme etcétera.

Es muy importante que este movimiento se produzca en la dirección correcta y sin obstrucciones. Este orden es una parte vital para la salud. Retomando el ejemplo del intestino grueso, el movimiento de eliminación de desechos tiene una dirección, de dentro a afuera y no hay otra. Si este movimiento se desequilibra y por ejemplo se para, se crea obstrucción. O otro ejemplo sencillo, si la digestión en el estómago invierte su movimiento habitual se produce el vómito.

Mentalmente a este movimiento interno se le relaciona con el miedo y la ansiedad.

Su lugar principal es la zona abdominal y lumbar, en intestinos y vejiga. Es el dosha más importante de los 3 doshas ya que tiene la capacidad de desplazar de sus lugares a los otros dos y generar desequilibrio en ellos. Por ello es muy importante mantenerlo equilibrado. Un ejemplo sencillo, el reflujo. Vata desequilibrado desplaza de manera inusual hacia arriba a Pitta que reside en el estómago en forma de fuego digestivo o ácido creando acidez en la boca y esófago.

NOTA: los doshas residen en más lugares pero en este artículo solo menciono los principales.

¿Cómo se genera la enfermedad?

Nosotros mismos a través de la dieta y de las rutinas (ya sean beneficiosas o dañinas) tenemos el poder de equilibrar o desequilibrar estas condiciones internas o doshas.

Hay alimentos que aumentan la nutrición interna, la sequedad, la ligereza, el calor, el frío, algunos obstruyen, otros fluidifican, etc. Y lo mismo ocurre con nuestras rutinas: dormir demasiado o muy poco, exponerse de manera prolongada al viento, al frío o al sol, hacer mucho ejercicio o no moverse, tener horarios regulares de comida y sueño o irregulares, etc.

Con la dieta y las rutinas se establece una relación de similitud. Por ejemplo, los alimentos que se parezcan a Kapha Dosha como los nutritivos y pesados tipo cereales pesados, azúcares, carnes y aceites van a aumentar la nutrición y lubricación en nuestro interior. Y de igual manera, los alimentos que tengan características contrarias la van a disminuir, por ejemplo los alimentos ligeros o secos como el brócoli, la col o el centeno.

Otro ejemplo, realizar actividades muy movidas sin descanso. El exceso de movimiento se relaciona con Vata Dosha o lo que mueve. Por similitud, nuestro movimiento interno o Vata aumentará. Teniendo este conocimiento podemos saber cómo mantener a raya estas condiciones internas o doshas.

Como ves, todo se trata de un equilibrio. Ni estar demasiado nutritivo, ni demasiado seco, ni demasiado frío ni demasiado caliente, ni demasiado movido ni demasiado quieto,…

Lo ideal es tener equilibrados por igual los tres doshas. Pero sabemos que eso no es así. De nacimiento todos tenemos una proporción de estos 3 doshas propia y se mantendrá así toda la vida. Unos somos más fornidos y fuertes, otros más ligeros y delgados, unos más frioleros, otros más calurosos, unos más tranquilos, otros más nerviosos, otros más competitivos,… a esto se le conoce como la constitución ayurvédica o como se dice en sánscrito: prakruti. La constitución ayurvédica es simplemente la proporción de estos 3 doshas en nuestro cuerpo. Un terapeuta ayurvédico a través de una entrevista exhaustiva sabrá qué proporción de estos doshas tienes en tu interior. Por ejemplo, te puede decir que tu constitución es Vata Pitta. Esto significa que tienes gran parte de Vata, en menor medida hay presencia de Pitta y muy poco Kapha. Por lo tanto hay que reorientar la dieta y las rutinas para mantener este Vata principalmente y Pitta a raya para que no se desequilibren ya que hay una propensión a tenerlos en exceso de nacimiento. Tampoco significa que esta persona deba olvidar su Kapha o que nunca se le vaya a desequilibrar. De nuevo, todo está en el equilibrio. Pero equilibrio significa cosas diferentes para cada persona.

El problema viene cuando yo no soy conocedor de esta información y me alimento y actúo de forma perjudicial para mi. Y aquí es donde aparece el desequilibrio y a la larga la enfermedad. Mantener estados de desequilibro por largos períodos es peligroso. Por ejemplo, mantener un estado de exceso de nutrición interna, es decir Kapha Dosha, se manifiesta con sobrepeso. Prolongar el sobrepeso durante años puede hacer aparecer a la larga enfermedades Kapha como la diabetes, enfermedades del corazón o asma entre otras muchas. Lo mismo ocurre con prolongar estados de sequedad interna, es decir Vata Dosha, puede afectar a los huesos en forma de osteoporosis, artrosis, etc. O mantener un estado de Pitta elevado a la larga puede causar enfermedades inflamatorias, infecciones, enfermedades relacionadas con la sangre o el hígado, etc.

Si tú quieres saber cual es tu constitución ayurvédica puedes contactarme por el correo electrónico contacto@elromanceroayurveda.com y podemos concertar una cita online por videollamada. También puedes contactarme por Youtube o Instagram.

Un caso real

Pongamos mi caso real, mi constitución es Kapha Vata. La constitución antagónica por excelencia. La estabilidad versus el movimiento. Lo pesado frente a lo ligero. Es todo un arte equilibrarte si eres Kapha Vata, pero es posible no te preocupes si tu también lo eres. Yo, joven e ignorante de todo este tema, decidí cuidarme y mejorar mi dieta por varios temas de salud hormonal que me preocupaban. En su momento estaba en auge el veganismo y allí que fui de cabeza. En esa época, hace unos 10 años, habían Youtubers veganos muy populares que fueron los que llegaron a mi. En aquella época en Youtube se sobre-hacía el veganismo. Se veían vídeos de veganos reconocidos que se tomaban smothies de 10 bananas, se comían platos enormes de arroz llegando a consumir más de 3000 Kcalorías al día, también estaba el crudiveganismo,… y estaba bien, se veían felices y les funcionaba por lo que al verlo uno pensaba que porque no probarlo. Total comes un montón, todo saludable,… ¿Qué puede pasar? Pues qué el exceso de cereales y de volumen de comida aumentó mi Kapha y destrozó mi fuego digestivo que ya era de por sí escaso y el exceso de legumbres (que son secas) por aquello de consumir proteína aumentó mi Vata. Y me rompí. 🤣 Tal cual. Mi sistema digestivo dejó de funcionar. Pasé años con heces líquidas, sin retener la comida, tal como entraba salía, por lo tanto mal nutrida y perdiendo peso, sintiéndome muy cansada, con bruma mental sin dar pie con bola,… Y yo erre que erre con “la alimentación saludable”. Pues dije: ¡sino puedo ser vegana seré vegetariana! Entonces incrementé el consumo de queso y huevos… que aumenta Kapha que es un contento… ya desesperada de años fatal, tras pasar por varias terapias y médicos di con el Ayurveda. Decidí estudiarlo y mientras me formaba me puse en manos de mi profesora que le debo la vida literalmente. 💕

Aprender cual es mi constitución ha dado un cambio de 180º a mi vida. No es que esté a salvo de la enfermedad pero sé como redirigirme cuando me desequilibro. Esa autonomía es muy importante.

Si tú quieres saber cual es tu constitución ayurvédica puedes contactarme por el correo electrónico contacto@elromanceroayurveda.com y podemos concertar una cita online por videollamada. También puedes contactarme por Youtube o Instagram.

Podcast:

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like