CARROT CAKE DE LINO EXPRÉS

Hoy os traigo un dulce muy saludable. Vamos a hacer un bizcocho de zanahoria sin gluten, ni harinas, a base de lino molido. Nos va a aportar fibra para ir al baño además de dar satisfacción a nuestra mente con su sabor dulce y especiado.

DESDE EL AYURVEDA

Las semillas de lino tienen la cualidad de balya, es decir, nos fortalece, por lo que son un excelente alimento para nuestra dieta. Nos ayudan a equilibrar Vata dosha especialmente, por lo que nos ayudarán con el estreñimiento o la sequedad. Además son medhya (nootrópica) por lo que nos serán útiles para problemas relacionados con la mente y su falta de foco, depresión, agitación, etc.

Se beneficiarán de sus efectos equilibrantes los Vata. Los Kapha o Pitta consumirlas con moderación, no obstante en épocas de frío donde nuestro Vata interno aumenta de manera natural, podemos consumirlas más a menudo.

También tener en cuenta que tiene una gran cantidad de fibra por lo que no es conveniente su abuso si nuestro intestino no está acostumbrado a esas cantidades. No se aconseja consumir más de 2-4 cucharadas de lino molido al día ya que sino podría causar inflamación y gases, en especial si no consumimos suficiente agua. Lo que significa no consumir más de una o dos raciones al día. También ten esto en cuenta si lo está consumiendo un niño, su intestino tiene un límite de fibra al igual que tú. Simplemente que consuma una ración más pequeña acorde a su tamaño.

INGREDIENTES para 1 taza

  • 1/4 de taza de semillas de lino molidas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de ghee o aceite de primera presión en frío de tu elección
  • 1 cucharadita de sirope de agave o panela. O si no consumes azúcar, 1/2 cucharadita de estevia en polvo (la hoja molida de color verde, preferible al polvo blanco procesado), 1 cucharada de pasta de dátil o pasas.
  • 3 cucharadas de zanahoria rallada fina
  • Especias: 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de nuez moscada y jengibre en polvo
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura química en polvo (la blanca)
  • Decorar: yogur, canela y miel

Muy sencillo, mezcla todos los ingredientes (excepto los de decorar) en una taza grande o un cuenco pequeño. Te quedará mejor que si usas una taza normal. Mezcla bien y mete al micro a máxima potencia por 2 minutos. Como cada microondas es un mundo, podría ser que quizá necesitaras 3, 4 minutos… La manera de saber que el bizcocho está cocido de manera correcta es si el centro está cocinado y blando al tacto. Si está crudo mételo otro minuto en el micro y comprueba de nuevo. Sino está cocinado lo vuelves a meter otro minuto y así de minuto en minuto. Si te ha salido con el centro duro significa que se ha pasado de cocción, la próxima vez déjalo medio minuto menos. Tiene que quedar esponjoso.

Si no usas microondas puedes hacer la receta multiplicando los ingredientes x6 o más y hornear en un molde de tarta a 180ºC por 30-40 minutos, depende de la cantidad que hayas hecho y el tipo de molde. Para saber si está cocido simplemente inserta un palillo en el centro, si sale seco está listo, si sale húmedo aún necesita más cocción. Ve comprobando de nuevo su estado de cocción en intervalos de 15 minutos.

Para servir es muy sencillo, deja que se enfríe por completo. Después mezcla el yogurt con la canela y la miel y extiéndelo por encima. ¡Listo, a disfrutar!

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like