NUTRICIÓN PARA LA TRANSICIÓN DE PRIMAVERA A VERANO

Estamos ya en transición de Primavera-Verano. A pesar de hacer más calor que en una mina, el Verano empieza oficialmente el 21 de junio. Estamos en una época de cambio de frutas y verduras. Desaparecen la coliflor, el brócoli, la alcachofa,… que mantenían a raya a Kapha en la Primavera. Ahora, según las pautas que ofrece el Ayurveda para las dietas estacionales, con la llegada del Verano debemos centrarnos en mantener a raya Pitta y Vata que se pueden desequilibrar por el calor y la sequedad respectivamente. Estas pautas que os trasmito del Ayurveda son para personas que no tengan un desequilibrio o enfermedad. Si sí lo tienes, sigue las instrucciones del tratamiento que tu terapeuta ayurveda te haya puesto. O si sospechas que podrías estarlo porque no digieres bien, te inflamas, tienes gases, estreñimiento o diarrea, insomnio crónico, dolores,… etc… te aconsejo que vayas a un terapeuta ayurveda (como podría ser yo ✌) si te interesa regular tu cuerpo.

Entrando en el tema de transición estacional, ahora aparecen otras verduras más refrescantes como el pepino y las famosas solanáceas cómo el tomate, berenjena, pimiento, patata… con las cuales muchos tenemos una relación de amor/odio debido a que pueden causar inflamación abdominal y otras cosas variadas. Exceptuando la patata, las demás solanáceas aumentan Pitta lo cual supone un pequeño problema ya que las vamos a tener que comer con cierta moderación y con algunos truquitos refrescantes para paliar su efecto caliente en el organismo durante el Verano. Pero eso ya veremos como hacerlo en las siguientes recetas de verano que subiré.

Un comentario que suelo recibir es “¿pero si la tierra nos da solanáceas en Verano como van a estar contraindicadas justo en esa estación?”. Varias cosas a tener en cuenta en este momento de transición:

  1. Como todavía estamos ahí ahí sin bajar la guardia aún con ese Kapha aumentado de la Primavera (especialmente los de constitución Kapha), no es mala idea consumir ahora durante esta transición las solanáceas que van surgiendo. Por ejemplo en forma de escalivada (berenjena y pimiento rojo asados) para Kapha es genial. Para Vata mejor una crema de berenjena estilo mutabal o un gazpacho con tomate y pepino, moderando bien la parte de pimiento y cebolla cruda. Para Pitta que tiene mejor fuego digestivo puede disfrutar de la patata ya sea al horno, en puré, en rösti,… Pitta también puede disfrutar de pequeñas cantidades de berenjena, pimiento o tomate pero una buena manera de paliar ese efecto de calorífico que tienen en el organismo es combinándolas con coco, cilantro o hinojo tanto en semilla como en bulbo o con otras verduras refrescantes de temporada como el pepino, la lechuga, el calabacín, la judía verde, o si todavía puedes conseguir espárragos, espinacas y acelgas.
  2. No todas las constituciones son iguales, unas pueden comer más que otras. Si tu caso es que en tu constitución tienes parte importante de Pitta y el Ayurveda no te las aconseja, no sufras, hay otras verduras de temporada más adecuadas para ti como el pepino, la lechuga, la judía verde, el calabacín, el brócoli, la espinaca y la acelga, además de muchas frutas jugosas y refrescantes. Cuando llega el calor (y más con la fuerza con la que ha llegado este año) apetece mucho la fruta. Comida y cena han de ser ligeras y tempranas porque al fuego digestivo le cuesta funcionar ahora más que el resto del año. La fruta (en general) es lo más fácil de digerir con lo cual es la mejor opción tanto para desayunar, almorzar, merendar, incluso comer y cenar si nos apetece. Además las frutas que empiezan a surgir ahora como el albaricoque, la ciruela, el melocotón y todos sus primos hermanos como el paraguayo y la nectarina, el melón y la sandía (ambos con moderación🙏), son ricas en agua y refrescantes, por lo que nos mantienen hidratados y frescos durante épocas de calor. El agua de las frutas es mágica, está cargada de medicina. Es un agua 2.0, pero el agua 1.0 de toda la vida se tiene que seguir consumiendo porque también tiene su función, no son intercambiables.
  3. Siempre puedes hacer conservas de cara al invierno cuando el Pitta anda más calmado y permite más el consumo de verduras caloríficas como son las solanáceas.

Otro tema importante, cuando llega el calor llegan las ensaladas. La lechuga aumenta Vata pero disminuye Pitta. Entonces WHAT! el truco es no poner tanta lechuga como estamos acostumbrados y añadir otras verduras más untuosas como pepino, hinojo, zanahoria, remolacha o un poco de tomate. También se puede prescindir de la lechuga y simplemente comer las otras verduras aliñadas. También te desvelo que lo crudo aumenta Vata, por lo tanto como puedes ver las ensaladas tampoco son la panacea del Verano. Si no te apetecen verduras calientes puedes comer verduras cocinadas pero dejarlas enfriar a temperatura ambiente como es el caso de la ensaladilla rusa que es estupenda para Vata y Pitta (ojo con la mayonesa no se os vaya la olla, un poquito solo, en especial los Kapha 😅).

También es importante con la llegada del calor ir calmándonos un poquito con las comidas especiadas para no aumentar Pitta, obviamente en especial los Pitta. Hay que empezar a especiar más suave y usar especias más refrescantes y digestivas como el hinojo, la menta, el cardamomo, el cilantro,…

Otra cosa que aparece con fuerza en el verano son los lácteos. Hablando desde el punto de vista no-macrograngial…. A finales de invierno la leche es más escasa, es a partir de Primavera cuando se vuelve a empezar en ciclo de cría. Progresivamente y hasta principios de Verano, se ven muchos terneritos, corderitos y demás por los prados. Una visión un poco agridulce… ya sabéis… Los lácteos son una buena manera de calmar Vata y Pitta y es por ello que en Verano son mejor tolerados, pero ojo los Kapha no bajemos la guardia porque no nos van nada bien. Los Kapha podemos consumir algo de queso fresco en especial de cabra pero ya de cara más al Verano, en esta transición mejor evitarlos. Pitta y Vata los pueden consumir pero tampoco significa llenarse a lácteos porque son difíciles de digerir y como decíamos, el fuego digestivo con la llegada del calor esta bajo mínimos. Lo que en Invierno te sienta genial en Verano puede dejarte KO en el sofá. Se pueden consumir con truquitos para que nos resulten más digestivos, como en forma de suero de leche del cual ya veremos la receta o queso fresco con especias digestivas como hinojo o menta o un poquito de comino.

Por lo que se refiere a la parte proteica es mejor quedarse con carnes ligeras, como veníamos haciendo hasta ahora con la Primavera, fáciles de digerir como el pollo o el pavo. Si eres Vata mejor evita la pechuga que es más secota, el contramuslo o el muslo es más jugoso. También podemos consumir pescados pequeños de agua dulce que son más ligeros como la trucha. Con moderación se puede comer algo de marisco, sepia o calamar. Evitar los pescados super grasos como el salmón de piscifactoría o partes muy grasas como la ventresca. El huevo es buena opción pero en pequeña cantidad, consumir 1 huevo por ración está bien, en especial si tu fuego digestivo está regulero. Y como siempre, en una estación en la Vata tiende a desequilibrarse como es el Verano, ojísimo con las legumbres. Es conveniente seguir consumiéndolas como hacíamos en la Primavera, las más fáciles de digerir como la lenteja roja y judía mungo SIN PIEL (de venta aquí o en supermercados asiáticos), con más moderación el resto de lentejas, ya sabes… la lenteja verde, marrón, pardina, de Puy, etc…

En cuanto a cereales está bien consumirlos pero en pequeñas cantidades, las comidas han de ser ligeras. Por ejemplo una ensalada de arroz o quinoa, una rebanada de pan de trigo integral o de maíz o un panqueque de avena. Es importante evitar formatos más secos como crackers, tostadas, tortitas, palitos, etc. Es conveniente empezar a disminuir la ingesta de los cereales más secos como centeno o cebada, aunque Kapha de momento durante la transición Primavera-Verano puede comer más habitualmente.

La cantidad de cereal que comamos ha de ir acorde según lo que podamos digerir, hemos de estar atentos porque a medida que llega más calor esta cantidad tolerable podría disminuir. Es muy importante de cara a inicios de Verano no llegar con indigestión pero tampoco muertos de hambre, hay que prestar atención a las señales del cuerpo y encontrar el punto medio. Cosas claramente a evitar para no dañar nuestro fuego digestivo son los atracones, tipo platazo de pasta con queso, comerme una pizza entera si con la mitad ya me sentía saciado, un bocata de media barra de cuarto,…

Otro tema importante de cara a la llegada del calor es evitar el alcohol. Para muchos sé que es una mala noticia porque es cuando más se tercia beber socialmente en las terracitas y bien fresquito, pero el alcohol aumenta Pitta terriblemente. Y si luego te da el sol un buen rato ya ni te cuento….🥵

Un truquito para mantenerse fresco con el calor es chafar unas bayas de cardamomo y meterlas en una botella de agua la noche anterior. Al día siguiente ir bebiendo ese agua durante el día. Además de mantenernos frescos también nos ayudará a mantener el fuego digestivo activo.

Más adelante ya hablaremos de qué hacer en el Verano, pero de momento está bastante bien irse adelantando un poco y entender en qué medida nos ayudan los alimentos de temporada según nuestra constitución ayurvédica. Os animo a revisar vuestra dieta y hacer algunos cambios. Como siempre para cualquier duda me contactáis a contacto@elromanceroayurveda.com. ¡Nos vemos! 👋

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like