COMER DE TEMPORADA ES IMPORTANTE
Quizá os ha llamado la atención que El Recetario de la web está dividido en las 4 estaciones, en lugar de primeros, segundos, sopas, panes,… Esto es porque en la ciencia de vivir que es el Ayurveda, para mantener el equilibrio en la salud, es importante ir en consonancia con las estaciones. Por ejemplo, desde el punto de vista ayurvédico comer muy pesado y calórico en épocas del año en los que nuestro fuego digestivo está bajo o hacer detox en épocas de debilidad corporal son factores que nos desequilibran. Es beneficioso para nosotros mismos educarnos sobre las estaciones y como nos afectan para poder transitar de una a otra de manera inteligente.
Por otra parte con respecto a las verduras y frutas, sabemos que tienen su “época”. Suele durar varios meses y a veces coincide con una estación o otras aparece en la mitad… Sea como sea, las primeras y últimas frutas y verduras de la temporada son más flojitas. En cambio las que brotan en su época central son mucho más sabrosas y llenas de nutrientes. Éstas nos interesan mucho. Las cultivadas fuera de su temporada artificialmente o las almacenadas en cámara frigorífica para venderlas todo el año no tanto… También nos interesan las frutas y verduras que no estén cubiertas de insecticidas, químicos y sustancias cancerígenas por razones muy obvias que os dejo a vuestra introspección personal.
Con mi curiosidad innata quise yo comprobar si las frutas y verduras de temporada nos ayudaban a regular concretamente lo que el Ayurveda nos dice que debemos vigilar durante cada estación. Y pude concluir que efectivamente sí, la naturaleza es muy sabia y nos da lo que necesitamos cada temporada. Cuando suceden cosas como ésta uno no puede evitar enamorarse de la parte más natural y sencilla de todo esto y desear entrar en este ciclo de equilibrio como parte orgánica.
Si comemos de temporada y acompañamos las estaciones, los beneficios que se recogen son muy satisfactorios. Además es una forma muy bonita de conectar con el entorno que nos rodea y sus cualidades físicas, el tiempo meteorológico, los ritmos de luz del día, los ciclos de vida de los animales, plantas, montañas, ríos… Si simplemente observamos seremos capaces de reconocer ésta inteligencia innata de la naturaleza y reconectar con la nuestra propia. Al fin y al cabo provenimos de ahí, simplemente lo hemos apartado a un lado porque al modernizarnos como sociedad hemos cambiado el sistema de valores que nos ha llevado a una desconexión total de lo que realmente somos como especie. “Simplemente” 😂 debemos mover nuestro foco de atención de nuevo a esta parte más natural de nosotros mismos.
Dicho esto, os animo a comer de temporada siguiendo los consejitos que os doy en cada receta para adaptarlo a nuestra constitución personal. Hay ciertas cositas a tener en cuenta, por ejemplo un Vata no puede ponerse a comer coliflor como un loco por muy de temporada que esté. La puede comer con ciertos acompañamientos y en ciertas cantidades, pero todo esto de nuevo, está en cada receta que os propongo.