CÓMO HACER GHEE (por fin)

¿Alguna vez has dicho “mira, hoy me voy a comprar el ghee ese que me dice siempre Patt”, pero has visto el precio y has pensado “seh hombre… ni pensarlo”? Te entiendo perfectamente. Pero que este hecho no te pare aquí, puedes hacerlo tú mism@. Es demasiado sencillo de hacer como para renunciar a todos los beneficios que tiene parala salud. Te regula el fuego digestivo, alimenta a tu flora intestinal, nutre tu sistema nervioso y tu mente, va bien a todas las constituciones… bravísimo. Gracias ghee.

El ghee no es más que la parte de pura grasa que reside en la mantequilla, por lo tanto simplemente necesitamos separar esta grasa de todo lo demás. Que puede sonar complicado a priori pero es un proceso mucho más sencillo de lo que te puedes imaginar.

Necesitarás:

  • Mantequilla
  • Una olla
  • Una cuchara de madera
  • Una bolsa de tela para leches vegetales o quesos, una tela de muselina, un chino de tela… lo que sea pero que cuele muy muy fino.
  • 1 cuenco donde colarlo
  • Un tarro de cristal para guardarlo.

Todo empieza eligiendo una buena mantequilla. Según tú economía puedes comprarla ecológica o no. Yo me he hecho con una buena mantequilla de mi pueblo porque veo las vacas de donde sale y están muy bonicas. Evita marcas que usen leche de macro-granjas porque… esas no están tan bonicas pobrecitas mías…

Total, yo he comprado 750g para tener para varios meses. Quizá si es la primera vez que lo haces, empieza por 250g para ver de qué va la cosa y cuando ya le cojas el truco aventúrate a hacer más cantidad.

Comenzamos poniendo la mantequilla cortada a rodajas en una olla a fuego medio y la dejamos derretir ¡SIN TOCARLA! PRIMERA Y ÚNICA NORMA DEL CLUB DEL GHEE: Queda terminantemente prohibido remover el ghee. Mira que tranquila está la mantequilla ahí fundiéndose, ¿sabes por qué está tranquila? porque nadie la está removiendo… tú solo mírala como se convierte en un líquido dorado, ooooh…

Pues nada tú la sigues mirando y se fundirá toda. Ahora le bajas el fuego a lento. Si mientras se funde empieza a burbujear es que el fuego esta alto, bájalo un poco. Mira qué bonita toda fundida, ahora es toda amarilla…

Al cabo de los minutos empezará a crearse una espumita blanca sobre la superficie. Todo lo que no es grasa en la mantequilla se empezará a solidificar y a agrupar. Entre otras cosas la lactosa, por ello el ghee es apto para intolerantes a la lactosa, porque se la vamos a quitar.

El ghee debe burbujear ocasionalmente pero no debe hervir, si burbujea demasiado y salpica baja el fuego.

Mira en la foto de abajo como se van formando islas de espumita blanca.

Recuerda NO LO REMUEVAS, si lo remueves no dejarás que los sólidos se separen de la grasa. Al cabo de un rato tendrás toda la superficie llena de espuma blanca como te muestro en la foto de abajo.

Ahora con una cuchara de madera vas retirando la espuma y la colocas en un bol. Puede ser que te lleves grasa también, a mi lo que me gusta hacer es colar la espuma con el chino de tela o lo que sea que vaya a usar para colarlo y rescato la grasa de nuevo y la vuelvo a meter en la olla.

Al cabo de unos minutos saldrá más residuo de espumita blanca. Nada, seguimos quitándolo con la cuchara. Cuando vea que no sale más residuo me quedarán unas burbujitas en la superficie pero no serán de espumita como antes. Mira las imágenes de abajo de este momento concreto, es importante saberlo diferenciar.

En esta primera imagen hemos quitado mucho residuo pero sigue saliendo un poquito. Entonces sigo retirándolo.

En la imagen de abajo, ya llevo unos minutos retirando los últimos residuos y me ha quedado la superficie llena de burbujitas pero no hay residuo. Quizá un poquitiiiico pero eso lo vamos a colar ahora.

Ahora seré capaz de ver el fondo de la olla, observa que también ha sedimentado residuo abajo. Este residuo se irá tostando a medida que prolongue la cocción. Esto dará un sabor más o menos tostado al ghee. Requiere práctica, así que ya lo irás viendo. Va a estar bueno si paras la cocción en este paso. A mí me gusta dejarlo un poco más, vigilando bien que los residuos no se quemen… si se queman el ghee sabrá a quemado, es por ello que se tiene que estar vigilando constantemente. Tú cántale a los Dioses del Ghee para que no se te queme y te quede perfecto y ya está.

A mí me gusta olerlo y ver como va variando su olor a cada vez más tostado. Cuando alcanza un olor agradable a mi cerebro paro.

Observa en la foto de abajo los residuos tostados que han quedado en el fondo de la olla. Tostaditos…. aromáticos…

En este punto apago el fuego y lo dejo enfriar un poco para no quemar la muselina, el colador, mis manos….

Pasados unos 5-10 minutos (ojo no lo dejes solidificar, si es invierno estate atent@), coloco el chino de tela o la bolsa en un bol acorde a la cantidad de ghee que tengo y lo filtro. Deja todo lo que está manchado de ghee juntito en el fregadero sin echarle NADA DE AGUA, que luego te explico un truco para limpiarlo de manera fácil.

Con la ayuda de un embudo coloco el ghee en los tarros de vidrio donde lo voy a guardar. Te quedará un líquido dorado traslúcido precioso como en la imagen de abajo.

Al cabo de las horas se solidificará y se tornará opaco y de color más blanco, similar al de la mantequilla. Ya estará listo para consumir. Como es una grasa pura lo puedes dejar fuera de la nevera, no se va a estropear. En invierno está más sólido y en verano más blandito, pero está bien, así ha de ser.

En la foto de abajo ya lo puedes ver sólido y más blanquecino.

Consúmelo en los próximos 4 meses, no te vuelvas loc@ y hagas ghee para un año…

Úntalo en una tostada, úsalo en tus comidas en sustituto del aceite, añádelo a tu leche dorada,… sea como sea con una cucharadita pequeña al día es suficiente. En especial los Kapha no abusar…

EL TRUCO PARA LAVAR TODO EL PIFOSTIO DE GHEE QUE HAS MONTADO:

Coges el jabón de los platos y embadurnas bien todo lo que esté manchado: la olla, el colador, la cuchara, la encimera, el perro, los niños,… sé generoso. Una vez esté todo bien embadurnado de jabón es el momento de mojarlo con agua caliente y lavarlo como lo harías de normal. Si añadimos el agua antes la grasa hidrofóbica va a formar un follón y no va ha haber manera de limpiarlo, en especial el colador. Este truco me lo enseñó una compi de trabajo y le estoy eternamente agradecida. Funciona muy bien si te haces mascarillas de aceite en el pelo y luego no hay quien se quite el aceite de las raíces… primero te pones el champú y luego el agua… es mágico…

Bueno cich@s espero que os animéis a hacerlo porque el ghee ha de estar en nuestras vidas sí o sí. ¡Un abrazo! ¡Adiós!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like