DETOX PRE-OTOÑO CON KITCHARI

La receta Ayurvédica estrella, el Kitchari. Lo puedes encontrar escrito de otras maneras como Kichadi, etc. Sea como sea, hablamos de lo mismo. Unas gachas de consistencia cremosa y espesa a base de arroz basmati (o quinoa) y judía mungo pelada. Vamos a hacer la versión pre-Otoño más minimal posible. En algunas ocasiones se le añade verduras, pero para el Detox es mejor sin, aunque depende de cuantos días dure.

Esta sencilla receta, tanto como de preparar como de digerir, nos limpia el sistema digestivo barriendo impurezas hacia el exterior, elimina el exceso de Doshas (Vata, Pitta y Kapha) del organismo y mejora el metabolismo. Está indicada si deseamos perder peso y mejorar la salud y la energía general. Ahora es un muy buen momento para limpiar excesos que se hayan podido producir en las vacaciones o simplemente si nuestra salud digestiva se ha visto resentida por el calor veraniego.

Hacer unos días de Kitchari puede obrar milagros en nuestra salud. Suena fácil y apetitoso ¿no? Bueno, y si te digo que durante los días de Detox se ha de comer Kitchari tanto para desayunar, comer o cenar y nada más. Ni fruta, ni snacks, ni merendar, ni doble desayuno Hobbit, ni elevensis, ni nada. La cosa cambia… Ceñirse a una dieta estricta, por pocos días que sean, siempre requiere preparación y compromiso. El primer paso es mentalizarse. El segundo hacerse con los ingredientes.

¿QUÉ NECESITO?

  • Arroz basmati blanco o quinoa.
  • Judía mungo PELADA. Sí, ha de ser pelada y no sirve con piel. Yo la compro aquí o en súpers asiáticos.
  • Ghee, mantequilla clarificada. Lo puedes adquirir en tiendas de alimentación saludable, por internet o lo puedes hacer siguiendo mi receta. Yo suelo hacerlo yo misma porque sale más económico.
  • Raíz de jengibre fresca, por sus cualidades aperitiva, digestiva, carminativa y antiinflamatoria. Se pueden usar otras especias pero nosotros para este Detox pre-Otoño solo usaremos jengibre.
  • Sal

Dependiendo de cuanto tiempo deseemos hacer el Detox necesitaremos mayor o menor cantidad.

¿CUÁNTOS DÍAS?

Hay muchas opciones, depende de tu tiempo y voluntad y todas están bien. Puedes empezar sencillo e ir incrementando según te sientas. Es muy importante escuchar al cuerpo y hacerle caso. Por ejemplo, si no estoy acostumbrada/o a comer saludable, no me pondría a hacer el Detox de 10 días como primer contacto.

Este Detox no es excesivamente sufrido ya que se come comida nutritiva. Por ejemplo un Detox a base de zumos verdes ya está a otro nivel de sufrimiento diferente.😅

Puedes hacer:

  • Instaurar 1 día a la semana de Kitchari para mantener una buena salud digestiva, acompañado por supuesto de dieta saludable el resto de días.
  • Realizar un corto Detox de 3 días.
  • Un Detox de 5 días tiene evidentes efectos positivos.
  • 10 días de Detox es para campeonas/es y no todo el mundo lo puede aguantar. Te puede ayudar añadir alguna verdura suave al Kitchari como calabacín o zanahoria para animarte un poco. Algunas personas también comen algo de pechuga de pollo hacia el final.

AVISO: Si tienes problemas de salud graves, en especial deficiencias nutricionales te recomiendo consultar a tu médico. No lo hagas si eres alérgico o intolerante a alguno de los ingredientes o si estás siguiendo una dieta estricta por causas médicas que excluya alguno de los ingredientes. Este Detox se basa en el conocimiento antiguo del Ayurveda y no pretende ser ni substituir ningún consejo médico alopático.

La pregunta del millón que siempre me hacen: “¿Tendré hambre?”. Misteriosamente, aún comiendo solo 3 veces al día, NO. Los pacientes que hacen estos Detox conmigo e incluso yo misma no tenemos hambre. Mi teoría es que se acaba aborreciendo tanto el Kitchari que hasta incluso el hambre disminuye.

Además se deja de “comer por los ojos” cosa que ayuda a la hora de observar si tengo algún tipo de adicción a un alimento concreto o problema de autocontrol: Signos de problemas con la comida y el autocontrol son:

  • Como paquetes enteros de dulces procesados, papitas o frutos secos salados de una sola sentada.
  • Necesito picar entre horas o antes de las comidas y acabo consumiendo casi el doble de comida que comería si me ciñera a los platos que preparo.
  • Necesito frituras, salsas abundantes o exceso de grasa en los platos para sentir que me abren el apetito y me despiertan pensamientos como “esto sí que está bueno”. Suele ir acompañado de tristeza o desazón cuando se consume comida saludable.
  • Comerse bolsas enteras de papitas, galletas o bollería habitualmente como desayuno, merienda o snack.
  • Consumir chuches de manera habitual, en especial gominolas y chuches blandas.
  • Tener la necesidad constante de comida extremadamente suculenta como hamburguesas enormes, platos de pasta a rebosar de salsa, postres de raciones enormes, etc. En especial si este deseo es constante día a día y va acompañado de una necesidad de comer constantemente en restaurantes que sirvan este tipo de comida.
  • Si estoy en casa y no puedo parar de ir a por comida a la cocina o despensa sin tener hambre y además esa comida es procesada y nociva para la salud.
  • Si me cuesta compartir la comida con los demás, o si hay comida compartida, busco siempre el trozo más grande para mí. También si repito sabiendo que no hay comida suficiente para todos.

Y una larga lista pero creo que los principales signos de alarma han quedado mencionados.

¿CÓMO SE HACE EL KITCHARI?

INGREDIENTES para 3 raciones aproximadamente

  • 1 vaso de arroz basmati o quinoa
  • 1 vaso de judía mungo PELADA
  • 3 cucharaditas de ghee
  • 4 rodajas de jengibre fresco de 1cm
  • 1,25 o 1,5 litros de agua para la quinoa. 1,75 o 2 litros para el arroz. Pon más o menos agua según te guste de consistencia más seca o más líquida.
  • Sal

En un cazo añade el arroz (o la quinoa), la judía mungo y el jengibre. Añade el agua y lleva a ebullición, reduce el fuego a intensidad media-baja, tapa y cocina por 20 minutos o más, según te guste más o menos al dente.

Retíralo del fuego y déjalo reposar 10 minutos tapado. Te tiene que quedar una textura como unas gachas de avena o si le has puesto más agua, como una sopa cremosa y espesa. Pasado ese tiempo ya lo puedes consumir.

Al momento de servir condimenta cada ración con sal al gusto y 1 cucharadita de ghee, listo.

¿CÓMO SE HACE EL DETOX?

No tiene mucha pérdida:

  • Decide el número de días que deseas hacerlo, yo hago mínimo 3 y 5 para quedarme on point para recibir al Otoño con un organismo sano.
  • Compra los ingredientes que necesites.
  • Cada día que dure el Detox cocina a primera hora del día Kitchari para todo el día. A medida que pasen los días es posible que te vaya sobrando Kitchari del día anterior ya que el hambre suele disminuir. Puedes aprovecharlo aunque lo ideal es hacerlo nuevo cada día.
  • Desayuna, come y cena Kitchari todos los días. La cantidad depende del hambre que tengas cada día a cada hora. Debes comer hasta sentirte saciada/o, nunca llena/o y esto lo has de respetar como si fuera un mandamiento.
  • No comas nada más entre horas. Ajusta tus horarios para que no pasen demasiadas horas entre una comida y otra, que sea proporcional. Las comidas se han de espaciar mínimo 4h. Esto es muy importante para limpiar el aparato digestivo. Si no te ves capaz o tienes algún problema que te impide hacer esto entonces este Detox no es para ti, ya que su base indispensable son las 3 comidas y el Kitchari, nada más. Un ejemplo de horario asequible de comidas sería: Desayuno a las 9h, comida a las 14h y cena a las 19h o 20h.
  • Bebe agua durante el día a pequeños sorbos y de manera constante. Puedes tomar infusiones digestivas de comino, jengibre, hinojo, cardamomo, clavo y/o cilantro.
  • No tomes café ni alcohol. Si eres Juan Valdéz y tan solo con leerme te están entrando los sudores fríos de la abstinencia, te invito previo al Detox a que comiences a reducir el consumo de café, al menos a 1 al día. Siempre puedes tomar un té negro en la mañana si te gusta.
  • Escucha tu cuerpo y sus señales. Si algo no va bien para.
  • Los días Detox no son días para hacer ejercicio extremo ni trabajar largas horas. Son períodos de calma, ejercicio ligero/moderado tipo Yoga, meditación y descanso. También ayuda mucho masajear el cuerpo (amasando bien las carnes) con aceite de sésamo durante al menos 10 minutos y seguidamente darse una ducha calentita. Si te lo dan ya es la leche. Sino siempre puedes ir a un centro de masaje Ayurveda y pedir un masaje “Abhyanga”.
  • La vuelta a la “normalidad” ha de ser saludable. No sirve de nada hacer un Detox para después comer procesados y hacer excesos. Ocasionalmente claro que se puede disfrutar de una comida más pesada e indulgente debido a un evento especial, etc. Pero esa ley de la calle que dice que “durante la semana como bien para el finde comer lo que quiera” tiene una caducidad que la propia edad te enseñará.

Es un Detox muy sencillo y amable con el cuerpo. Espero que te animes ni que sea a probar 1 día a la semana de Kitchari. ¡Ánimo! 💪

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like