MASAJEA TU CEREBRO CON LA RESPIRACIÓN DE LA ABEJA
Hoy vamos a aprender a realizar Bhramari Pranayama o “la respiración de la abeja”. Un pranayama es un ejercicio de regulación de la respiración. La práctica regular de Bhramari pranayama nos ayuda a mitigar el insomnio y la ansiedad.
Para el que le resulte desconocido este tipo de práctica, permitidme que os haga una breve introducción sobre sus orígenes y su intención.
ORÍGENES
Las posturas de Yoga para la salud física y energética, los pranayamas, pautas para sincronizar nuestros ritmos circadianos, alimentación estacional o métodos de limpieza o detox ayurvédicas, las meditaciones para comprender la mente y su funcionamiento que ofrece el Raja Yoga y muchas otras cosas más, son pequeñas perlitas que nos vamos encontrando en nuestro camino que nos ayudan a sentirnos mejor y lidiar con el sufrimiento. Todo este conocimiento proviene de la recolección de siglos y siglos de sabiduría de las antiguas civilizaciones de la India, remontándonos hasta incluso a 5.000 años atrás en la Prehistoria. Para hacernos una idea, alrededor de este período la Edad de Piedra acaba (aproximadamente) y comienza la Edad de los Metales, en su primer período la Edad de Cobre. Pero, como en todo lo relativo a la Prehistoria, hay discrepancias e incluso se afirma que su origen puede remontar hasta 10.000 años atrás.
¿POR QUÉ DEBERÍA PRACTICAR PRANAYAMA?
Las filosofías de Yoga y Ayurveda (que cómo sabrás si eres asiduo al blog, son la base de todo lo que os comparto) tienen origen precisamente en todo este conocimiento antiguo. Cómo es natural, ambas a menudo se entrelazan y es difícil poner un límite entre una y otra. Tanto el Yoga como el Ayurveda están enfocados a la salud física, mental y espiritual. Hoy vamos a hablar de una técnica que se usa en ambas disciplinas: el pranayama. Estos ejercicios respiratorios sirven, entre otras cosas que ya iremos comentando, para influenciar el estado de nuestro sistema nervioso. Esta información nos resulta tremendamente útil ya que nuestra mente reside principalmente en nuestro cerebro que es precisamente el centro de mando del sistema nervioso, que regula las funciones biológicas.
Por lo tanto, dejemos claro este camino de doble sentido:
El pranayama calma el sistema nervioso y a su órgano principal el cerebro, por lo que regula las funciones biológicas y apacigua la mente. Y al contrario, una mente agitada, desgasta el sistema nervioso y psico-somatiza este estado mental en el cuerpo físico alterando el equilibrio de sus funciones biológicas. Ya solo con esta información tan importante, deberíamos decidir incluir el pranayama en nuestra vida como una herramienta valiosísima para regular nuestro cuerpo y mente.
¿QUÉ ES BHRAMARI PRANAYAMA Y PARA QUÉ SIRVE?
Hoy concretamente vamos a aprender Bhramari pranayama, que se traduce como respiración de la abeja. Se le llama así porque se realiza imitando el sonido del zumbido de la abeja, pronunciando “mmmmmmm” prolongadamente durante la exhalación.
La vibración interna que genera este sonido masajea el cerebro y sus glándulas y provoca un efecto calmante en la mente. Precisamente por esto se utiliza entre otras cosas para calmar la ansiedad y el insomnio, además de usarse para la hipertensión y la migraña.
Como siempre, frente a cualquier problema grave de salud física o mental ponte en manos de un terapeuta o un médico para un trato personalizado específico de tu problema. Yo desde aquí comparto herramientas para el uso generalizado.
¿CÓMO REALIZARLO PASO A PASO?
- IMPORTANTE: todo pranayama debe realizarse con el estómago vacío.
- Este pranayama se realiza sentado, nunca tumbado. Así que siéntate de manera cómoda con la espalda recta ya sea en una silla o el suelo con las piernas cruzadas.
- Durante el ejercicio vamos a tratar de retraer los sentidos hacia dentro y focalizar nuestra atención en el sonido vibrante “mmm”. Tradicionalmente utilizamos todos los dedos para tapar nuestros sentidos, es decir ojos, nariz, boca y oídos. Pero como vamos a extender el ejercicio durante 5 minutos, es probable que se cansen los brazos y el dolor nos desconcentre. Nosotros vamos a realizar una versión más asequible igual de efectiva en la que solamente nos tapamos los oídos con el dedo índice de cada mano y nos mantendremos así durante todo el ejercicio. Si se te cansan los brazos puedes apoyar los codos sobre la mesa o sobre unos bloques, pero recuerda, siempre mantén la espalda recta.
- Cuando estemos listos cerramos los ojos durante todo el ejercicio y realizamos 3 respiraciones profundas preparatorias. Seguidamente comenzamos el pranayama tapando los oídos sin apretar excesivamente (no metas los dedos dentro del oído solo aprieta el trago):
- Inhalamos calmadamente por la nariz, tratamos de iniciar la inhalación desde el vientre sin generar tensión.
- Exhalamos LARGO por la nariz juntando los labios y realizando el sonido “mmm”. No fuerces la exhalación. Sentirás un cosquilleo en la cavidad bucal que se extiende al resto de la cabeza.
- Repetimos el paso 1 y 2 hasta cumplir 5 minutos. Si deseas prolongar este tiempo te sugiero 7 o 10 minutos. Te aconsejo que te hagas con una app de meditación para programar un temporizador y así no te desconcentres mirando el reloj. No obstante, la semana que viene en el nuevo episodio de mi podcast Exhala RELAX lo practicaremos juntos antes de meditar.
- Cuando acabes, baja los brazos y coloca las manos sobre las rodillas. Mantén los ojos cerrados y respira tranquilamente siendo consciente del estado calmado de tu mente.
¿CUÁNDO PRACTICARLO?
Puedes practicarlo durante tu rutina por ejemplo en la mañana para empezar el día con la mente calmada o de cara a la tarde noche cuando ya estés acabando tu día y retirándote para dormir. Simplemente recuerda practicar con el estómago vacío así que lo mas indicado es antes de desayunar, comer o cenar. Sino cenas o cenas ligero muy pronto tipo 18h-19h, una hora antes de dormir también es buena opción. Con una vez al día es suficiente, pero asegúrate de practicar al menos 5 minutos y al menos 5 veces por semana para sentir beneficios reales a largo plazo. Aunque sea una herramienta que proporcione relajación instantánea, te invito a que seas regular para que recojas todos esos efectos profundos tan maravillosos que tiene en la mente. Si quieres compartir las sensaciones que experimentas con nosotros o cualquier duda ya sabes que tienes la sección de comentarios a tu disposición.
Si eres un yogui o yoguini lo puedes incluir al final de tu rutina de pranayamas. Es especialmente beneficioso antes de meditar por el efecto aquietante que tiene sobre la mente.
¿TE SOBREPASAN LOS REMEDIOS PARA LA ANSIEDAD E INSOMNIO?
Meditar, hacer ejercicio, tener relaciones de calidad, comer saludable, hacer pranayamas, yoga,… ¿Qué ocurre si no me da la vida para hacer tantas cosas? Mi consejo personal es que pruebes cada método por separado durante unos días o semanas y escojas aquellos que te sienten mejor en tu caso particular. A cada uno le funciona y le resuena algo concreto. Además, todas estas afinidades varían con la edad y el momento de nuestra vida. Sólo nosotros mediante la prueba y error lo podemos discernir e ir evolucionando.
Te animo desde aquí a probar durante unos días los efectos de Bhramari pranayama. Si quieres mantenerte al día de meditaciones, pranayamas, nutrición y estilo de vida Ayurveda te invito a suscribirte. ¡Gracias!