INFUSIONES PARA PRINCIPIO DE OTOÑO

En la segunda mitad de Septiembre se produce el equinoccio de Otoño, donde ocurre la transición de Verano a Otoño. Abandonamos la época más cálida de Sol directo para adentrarnos en la época más fría y húmeda del año. Las temperaturas empezarán a descender pero aún se mantendrán cálidas, la humedad sube y llueve ocasionalmente. La incidencia del Sol será gradualmente más indirecta, lo comenzaremos a ver cada vez más bajo en el cielo y la noche y el día se igualarán en duración.

En esta época de principio de Otoño (de mediados de Septiembre hasta Octubre) debemos cuidar nuestros doshas internos Pitta y Vata. En especial si nuestra constitución Ayurveda tiene predominancia de estos dos doshas. Por cierto, si no sabes cual es tu constitución Ayurveda te explico como averiguarla en este video. Y si no sabes qué es esto de los doshas lee este artículo. Pero a modo recordatorio, en el cuerpo tenemos 3 doshas: Vata, Pitta y Kapha.

  • Vata, el movimiento con cualidades como frío, seco, móvil, ligero, etc.
  • Pitta, el metabolismo con cualidades como caliente, ligeramente untuoso, penetrante, ligero, etc.
  • Kapha, la nutrición y cohesión internas siendo frío, untuoso, blando, pegajoso y pesado.

El estado y proporción de los doshas en nuestro interior son indicativo de la cualidad y calidad de nuestro medio interno. Por ejemplo, una persona con un Kapha elevado tendrá mayor cohesión y nutrición interna, pero si sobrepasa cierto límite tenderá al sobrepeso, la pesadez y a las digestiones lentas. Todo es cuestión de equilibrio y en esto se especializa el Ayurveda.

¿POR QUÉ VATA Y PITTA A PRINCIPIO DE OTOÑO?

En Ayurveda hay dos máximas básicas:

“Similares aumenta similares”: por ejemplo, si tengo algo de cualidad caliente y le aplico calor, todavía se convierte en más caliente. El calor aumenta el calor.

“Diferente reduce diferente”: por ejemplo, si tengo algo de cualidad seca y le aplico humedad, deja de estar seco. La humedad reduce la sequedad.

Esto es lo que ocurre con los doshas y las estaciones. Todas las cualidades de las estaciones (húmeda, caliente, fría, seca, ventosa, ácida, etc…) van a aumentar o reducir las cualidades de estos doshas internos (untuoso, caliente, frío, seco, líquido, pegajoso, duro, blando, etc…).

Como hemos dicho, nuestro Vata interno es de cualidad seca. El calor prolongado del Verano causa sequedad, por lo tanto esto hace aumentar la cualidad seca de Vata. Las personas mayores, las que están experimentando sequedad interna o tienen una predominancia de Vata en su constitución Ayurveda es importante que se cuiden en este aspecto.

Sabemos que el Pitta interno es caliente y ligeramente húmedo, por lo que también se ha sido incrementado por el calor máximo de Verano. Si a esto le sumamos que la temperatura todavía se mantiene cálida y la humedad que puedan causar las lluvias de finales de Verano/principio de Otoño entonces hace que incremente aún más. Un aumento de Pitta fuera de lo habitual se manifestará con sed y hambre excesivas, ardores, heces sueltas, insomnio, entre otros síntomas. De igual modo, las personas que tienen una predominancia de Pitta en su constitución Ayurveda es importante observen sus síntomas.

Especial mención a las personas de constitución mixta Vata-Pitta o Pitta-Vata: esta es una época del año en la que merece la pena cuidarse y atender a estas indicaciones, es importante no dejar que los doshas que conforman nuestra constitución se desequilibren ya que experimentaremos sintomatología de exceso de frío, calor, aire, sequedad, untuosidad, movimiento, etc. como ardores, estreñimiento, obesidad, diarreas, gases, etc.

Un maravilloso hábito que regula nuestros doshas es el consumo de infusiones de especias y hierbas. Este regalo de la naturaleza viene cargado de propiedades farmacéuticas fantásticas para la salud. A continuación veremos qué especias nos ayudarán a reducir y mantener a raya nuestro Pitta y Vata interno para no desequilibrarnos con la llegada de estas nuevas condiciones externas que nos trae el inicio del Otoño.

ESPECIAS DIGESTIVAS, DULCES, UNTUOSAS Y FRÍAS

Para paliar Pitta y Vata necesitamos sobretodo especias dulces, combinadas con cierta untuosidad y frescor. Además buscamos la mejora de la digestión, de principio a fin. Dicho llanamente, desde que la comida entra hasta que sale.

Las mayoría de especias y hierbas suelen tener un efecto calorífico en nuestro cuerpo, por ello prácticamente todas son digestivas. Esto es fácil de observar, por ejemplo, una infusión de canela y jengibre nos reconforta ante el frío o un caldo con laurel nos deja una sensación cálida en la boca y el estómago. Pero hay ciertas especias y hierbas que nos refrescan, por ejemplo mascar unas hojas de hierbabuena o una baya de cardamomo. Precisamente este efecto refrescante nos ayudará a equilibrar Pitta.

También buscamos un efecto untuoso, es decir, que no sean secantes como por ejemplo la canela. Esto es sencillo de experimentar, si chupas un trozo de canela durante unos minutos notarás una sensación áspera en la boca. Al contrario, si chupas raíz de regaliz la boca y la garganta se humectan. Justamente, este efecto humectante y untuoso nos ayuda a equilibrar Vata.

Y sobretodo, queremos especias dulces. El sabor dulce es un gran estabilizador de Pitta y Vata. Por ejemplo, el hinojo deja un sabor dulce en la boca, al contrario que el laurel que es más bien picante.

Veamos ahora concretamente las especias más indicadas para equilibrar Pitta y Vata a principio de Otoño:

Jengibre (del sánscrito, ardrakam): es una especia dulce y untuosa. Antiinflamatoria, ideal para la digestión y reducir los gases. Es calorífica pero combinada con el resto de especias refrescantes que te comparto a continuación compensaremos este efecto.

Cardamomo (ela): dulce, frío y untuoso. Digestiva, antiemética (reduce nauseas y vómito) y calma la mente.

Cilantro (dhanyakam): dulce, fría y untuosa. Digestiva, diurética y muy refrescante.

Clavo (lavangam): es una especia fría y untuosa ideal para la digestión y además es expectorante.

Comino (jirakam): dulce. Altamente digestiva y carminativa (reduce los gases). Pero la usaremos con moderación y combinada con el resto de especias.

Hinojo (misreya): dulce, fría y untuosa. Digestiva, diurética y carminativa (reduce los gases).

Regaliz (yashti madhu): dulce, frío y untuoso. Humecta y es expectorante. Consumida en exceso puede provocar dolor de cabeza, esto puede ocurrir en especial si se toma en forma de tintura cuando la concentración es mayor. También sube la tensión arterial, así que tenlo en cuenta. Te recomiendo que lo consumas con moderación aunque no tengas ningún problema de salud.

INFUSIONES PARA PRINCIPIO DE OTOÑO

Cualquier combinación de las especias que te acabo de compartir arriba te ayudará a equilibrar y reducir Pitta y Vata. Las puedes consumir en infusión o incluso como condimento en tus comidas.

Puedes combinar 3 o más, todo a tu gusto. Por ejemplo:

Infusión digestiva: 1 rodaja de jengibre, 4 bayas de cardamomo abiertas, 1/4 de cucharadita de semillas de comino y 1/2 cucharadita de semillas de hinojo. La puedes tomar con las comidas o después de comer a pequeños sorbos.

Infusión de día: 1 rodaja de jengibre, 1/2 cucharadita de regaliz en astillas o 2cm de palo, 4 clavos y 1/2 cucharadita de semillas de cilantro.

Infusión de noche: 6 bayas de cardamomo, 4 clavos, 1/2 cucharadita de semillas de cilantro.

Infusión anti-gases: 1 rodaja de jengibre, 1/4 cucharadita de semillas de comino, 1/2 de semillas de hinojo.

Infusión anti-nauseas: 1 rodaja de jengibre, 6 bayas de cardamomo abiertas.

Simplemente hierve agua, apaga el fuego y añade las especias de tu elección. Tapa y deja reposar 5 minutos. Cuela para servir y listo. A mi me gusta pasar previamente las especias por el molinillo o el mortero para liberar sus aceites. No es un paso imprescindible, va en función del tiempo y los utensilios de los que dispongas.

Te invito a incorporar estas infusiones a tu rutina otoñal y experimentar sus beneficios. También recuerda incorporar a tus comidas pizcas de esta medicina natural que llenará de sabor tus platos.

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like