DALE VIDA A TUS PLATOS CON “TADKA”

A veces tenemos épocas en que nos cansamos de comer siempre lo mismo o que todos nuestros platos sepan igual,… Desgraciadamente con el ritmo de vida actual es complicado tener tiempo para innovar en la cocina o simplemente no eres fan de los fogones y las sartenes. Hoy te traigo un truco de la India rapidísimo para dar sabor intenso a tus platos. La técnica se conoce como tadka y consiste en infusionar el sabor de especias, hierbas y otros condimentos en aceite o ghee. Con esto logramos un aderezo cargado de sabor y aromas intensos en tan solo unos segundos. Además si usamos especias que equilibren nuestra constitución ayurvédica estaremos comiendo sabroso a la par que saludable.

¿CÓMO SE HACE EL TADKA?

  • Calentamos a fuego medio cualquier tipo de grasa como aceite de oliva o ghee. Evita que el aceite saque humo o esté demasiado caliente sino se te quemarán las especias al momento y se estropearía el tadka.
  • Primero añadimos las semillas o especias enteras porque son las que más tardan en tostarse. Puedes usar todo tipo de semillas: mostaza, comino, hinojo, cilantro, alcaravea, anís en grano, apio, pimienta, clavo entero, canela en rama, anís estrellado, cardamomo, etc… Tuéstalas unos segundos (aproximadamente 15 pero depende de la temperatura de tu fuego) hasta que burbujeen, desprendan su aroma y cambien ligeramente de tono a tostado.

Semillas de comino

  • Después añade especias en polvo como cúrcuma, jengibre, canela, clavo, fenogreco, comino, nuez moscada, ajo y cebolla (deshidratados en polvo o escamas), mezclas de curry amarillo o rojo, garam masala, ras el hanout, apio molido, etc… Y también hierbas secas como orégano, perejil, tomillo, romero, eneldo, cilantro, mejorana, albahaca, laurel, etc. Mezcla bien y deja unos 5 segundos.

Cúrcuma en polvo

  • Añade los condimentos frescos (ajo, cebolla o jengibre picado) muy bien picados o en puré, hierbas frescas (perejil, cilantro, eneldo, etc) y otro tipos de alimentos que desprenden aroma y sabor (corteza de cítricos, coco rallado, etc). Mezcla bien y deja otros 5-15 segundos, dependiendo de la temperatura de tu aceite. Simplemente fríe hasta que estén dorados o hayan perdido gran parte de agua. Sobretodo vigila que el ajo no se queme sino amargará.

Jengibre, ajo y cebolla frescos

  • Finalmente añade especias que se queman muy rápido como los pimientos picantes o chilis, el azafrán o el pimentón o paprika. Retira del fuego y deja que el calor residual los vaya tostando unos segundos.

Pimientos picantes

  • También puedes añadir justo al final ya fuera del fuego y ¡con la mezcla templada! aromas y esencias naturales, en especial para platos dulces como vainilla, azahar, rosas, etc.
  • Cuando estén aromáticos coloca la mezcla o bien en un cuenco para servir más tarde o directamente en la comida. Evita dejarlo en la sartén porque podría quemarse y amargar.

ESPECIAS PARA CADA CONSTITUCIÓN AYURVÉDICA

Si realizaste el test de constitución ayurvédica que publiqué la semana pasada ya sabrás qué doshas son los que más abundan en ti. A continuación te comparto una guía sobre qué especias son las que te ayudarán a mantener el equilibrio. ¡Ah! Por cierto, estas combinaciones de especias y hierbas también las puedes tomar en infusión, cosa que te va a venir genial para equilibrar tu constitución. Vamos allá:

VATA

Prácticamente todas las especias y hierbas te ayudarán porque te darán calor interno además de todas sus maravillosas propiedades para la salud. Simplemente no te excedas con especias picantes como los chilis o especias secantes como la cúrcuma ya que pueden aumentar tu sequedad interna. Pero especias calientes y untuosas como el jengibre fresco te sentarán genial. No obstante en Verano puedes probar las especias más refrescantes como las indicadas para Pitta.

Ejemplos para 1 ración. 1 cucharada de ghee o aceite, más:

  • Para dulces: 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita jengibre, 1/4 de cucharadita nuez moscada, 1/8 de cucharadita clavo, 1/8 de cucharadita cardamomo.
  • Para sopas y estofados: 1 cucharadita de comino, 1/4 de cucharadita alcaravea, 1/4 de cucharadita hinojo, 1/8 de cucharadita asafétida, 1/2 hoja de laurel.
  • Para pescado o aves: 1 cucharada de ralladura de piel de limón, 1/2 cucharadita de perejil, 1/2 de cucharadita de orégano o albahaca, 1/4 de cucharadita de comino, 1/8 de cucharadita de jengibre.
  • Para carnes rojas: 1 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de orégano, 1/4 de cucharadita de jengibre, 1/4 de cucharadita de ajo, 1/4 de cucharadita de cebolla, 1/4 de cucharadita de canela, 1/8 de pimentón ahumado.

*cucharadita = cucharadita de postre rasa

KAPHA

Al igual que Vata todas las especias y hierbas te traerán equilibrio. En especial las picantes y calientes como los chilis, canela, jengibre, pimienta, tomillo, laurel, romero, etc. Estas le beneficiarán especialmente a finales de Invierno y Primavera, para ayudar a expulsar el exceso de Kapha dosha creado en el Invierno. En Verano si pasas calor te beneficiarás de las especias y hierbas indicadas para Pitta pero combinadas con otras más calientes. Recuerda los Kapha tenemos las digestiones pesadas y lentas y las especias calientes nos ayudan a digerir mejor, en especial en Verano cuando el fuego digestivo está más débil.

Ejemplos para 1 ración. 1 cucharada de ghee o aceite, más:

  • Para dulces: 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de jengibre, 1/8 de cucharadita de clavo, 1/8 de cucharadita de pimienta de Jamaica o negra.
  • Para sopas y estofados: 1 cucharadita de comino, 1/4 de cucharadita de jengibre, 1/2 cucharadita de semillas de mostaza, 1/4 de cucharadita de cúrcuma, 1/4 de cucharadita de tomillo, 1/8 de cucharadita de asafétida, 1/2 hoja de laurel o 2 hojas de curry secas.
  • Para pescado o aves: 1/2 cucharadita de orégano, romero o tomillo, 1/4 de cucharadita de comino, 1/8 de cucharadita de jengibre, 1/8 de cucharadita de pimienta negra.

*cucharadita = cucharadita de postre rasa

PITTA

Las especias y hierbas suelen ser calientes y Pitta, como ya sabrás es calor, justo lo que les sobra a los de esta constitución. Por lo tanto las especias y hierbas con moderación, pero hay algunas excepciones que nos producirán un efecto refrescante como la menta, el cilantro, el clavo, el cardamomo, el azafrán, el hinojo y otro tipo de condimentos como el coco rallado, la piel de lima y el agua de rosa. Se recomienda en las comidas usar una mezcla de especias donde abunden más las refrescantes que las calientes. Es cuestión de probar y encontrar tu punto justo.

Ejemplos para 1 ración. 1 cucharada de ghee o aceite (en especial de coco), más:

  • Para dulces: 2-4 cucharadas de agua de rosa (al gusto), 1/4 de cucharadita de hebras de azafrán (puestas a remojo previamente durante 20-30 minutos), 1/8 de cucharadita de semillas de cardamomo verde machacadas (aproximadamente 1 vaina).
  • Para sopas y estofados: 1 cucharada de cilantro fresco picado, 1/2 cucharadita de semilla de cilantro, 1/4 de cucharadita de cúrcuma, 1/4 de cucharadita de comino, 1/8 de cucharadita de jengibre, 1/8 de cucharadita de clavo.
  • Para pescado o aves: 1 cucharadita de semillas de cilantro, 1 cucharadita de ralladura de piel de lima, 1 cucharadita de coco rallado, 1/4 de cucharadita de jengibre.

*cucharadita = cucharadita de postre rasa

Siempre que introducimos cosas nuevas a nuestra dieta debemos hacerlo poco a poco para no causar un choque en nuestro sistema digestivo. Si te animas a probar el tadka te aconsejo que por ejemplo empieces con 1 o 2 veces a la semana o incluso si tienes el aparato digestivo sensible, que reduzcas a la mitad las cantidades. Los hábitos nuevos siempre en pequeños pasos graduales. 🙏

Espero que este truco de nuestros amigos de la India te resulte útil y sabroso.

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like