PANQUEQUES DE CALABAZA SIN GLUTEN SALADOS O DULCES
¿Panqueques salados? Sí, ¿por qué no? Vamos a hacer unas tortitas de calabaza que acompañaremos con las salsas que más nos gusten, yo te propongo olivada negra y salsa de tomate. La combinación de sabores casa muy bien, a mi personalmente me encanta.
Si no te gusta el concepto de panqueque salado entonces utiliza salsas dulces. Por ejemplo, compota de manzana.
DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA
La calabaza es pesada y cuesta digerir así que te hago diferentes recomendaciones:
- Consúmelo como plato único o disfrútalo en poca cantidad acompañado con otras verduras.
- Puedes darle un extra de proteína acompañándolo con carnes o pescados fáciles de digerir como pollo, pavo o pescado blanco pequeño o con legumbres más digestivas como una sopa de judía mungo o lenteja roja, por ejemplo.
- No excedas su consumo en Primavera.
- En Verano hay que vigilar con nuestro fuego digestivo por lo que si lo consumimos en cantidades moderadas podremos digerirlos bien y además nos ayudarán a disminuir el exceso de Pitta que se produce en esta época.
PURÉ DE CALABAZA
La receta necesita 1 taza de puré de calabaza. Yo lo hago de la siguiente manera:
Parto una calabaza por la mitad, la engraso un poco con aceite y la meto al horno a 200ºC por 45 minutos aproximadamente, según su tamaño. Simplemente retírala del horno cuando al pincharla con un tenedor esté blanda. Cuando se haya enfriado un poco, retira las semillas con una cuchara y extrae la pulpa con cuidado de no romper la piel. Cháfala con un tenedor y ya está, ya tienes puré para usar para las recetas que quieras: panqueques, bizcochos, cremas, sopas, risottos,…
También puedes hacer la calabaza al vapor y chafarla con un tenedor. Si la hierves probablemente absorberá demasiada agua y no adquirirá consistencia de puré espeso. En este caso será complicado medir la cantidad de líquido que se añade a la receta y los resultados pueden ser inesperados.
INGREDIENTES para 2-3 raciones
- 1 taza de puré de calabaza
- 1 taza de harina de trigo sarraceno
- 1/2 taza de leche vegetal o de vaca
- 1 huevo grande o 2 huevos pequeños
- 1 cucharadita de levadura química
- 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1/2 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre blanco o de manzana
- 1 cucharada de ghee o aceite de oliva
- Opcional: especias a tu gusto como nuez moscada, canela o hierbas aromáticas. En mi caso 1/4 de cucharadita de romero en polvo.
- Aceite o ghee para engrasar la sartén
- Salsas al gusto para acompañar, en mi caso: olivada negra y salsa de tomate.
- Si los deseas dulces puedes acompañarlos con: compota de manzana, miel, canela, yogurt cremoso, chocolate fundido, etc.
El procedimiento es muy sencillo. Simplemente en una batidora mezcla todos los ingredientes y deja que repose unos 10 minutos. Debe quedar una textura similar a las natillas, si está más espeso ve añadiendo leche poco a poco hasta obtener una consistencia cremosa.
Mientras, calienta bien una sartén o una plancha antiadherente a fuego medio. Yo lo hago en una plancha grande porque así puedo hacer varios a la vez. Una vez caliente engrásala bien con un poco de aceite de oliva o ghee.
Seguramente la masa habrá hecho alguna burbujita en la superficie, perfecto. Con la ayuda de un cucharón coloca la masa en la sartén formando círculos de unos 12 cm de diámetro. Puedes tapar la sartén para acelerar la cocción si puedes. Deja que se haga durante unos 10 minutos, vigila que no se queme, baja el fuego sino.
Observarás que varias burbujas han subido a la superficie y que el borde del panqueque se ha cuajado, perfecto eso significa que puedes darle la vuelta con cuidado. Cocínalo durante unos 5 minutos o más, debe tostarse por ambas caras.
Repite el proceso hasta agotar la masa. Para que no se enfríen puedes colocarlos en un plato y taparlos con un trapo o incluso meterlos al horno o el microondas (apagado y con la puerta cerrada) para que se mantenga el calor.
Para servir es sencillo, apílalos en un plato y coloca encima la salsa de tu elección o también puedes colocarla en un pequeño bol aparte para que cada uno se sirva al gusto.
Si te gusta suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima receta!