VINAGRETA JAPONESA CÍTRICA
Hoy haremos una vinagreta con matices de sabor que nos recordarán a los platos de la cocina japonesa. La podemos usar para ensaladas, arroces, fideos, pescados, carnes, marinar tofu, mmmm, mojar gyozas, rollitos de arroz, gamjajeon (receta aquí),… Vaya, lo que se te ocurra. Para mi es un clásico al que recurro a menudo, primero porque es muy fácil, segundo porque está muy buena y tercero porque me encanta la comida asiática.
¿QUÉ DICE EL AYURVEDA?
No sería una salsa de la que Pitta o Kapha deban abusar. A Vata no obstante le sienta bastante bien ese toque saldo/cítrico que tiene.
¿Cómo lo gestiono si soy Pitta o Kapha? Pues siempre con moderación y sobre todo vigilando de no abusar en épocas de aumento natural de Pitta que es Verano y inicios de Otoño o de Kapha que es finales de Invierno y Primavera. Si eres Vata, en esas épocas que acabo de mencionar, vigila de no abusar demasiado tampoco pues aunque seas Vata dominante en tu interior tienes un porcentaje de Pitta y Kapha que si se desajusta podría causarte desequilibrio interno.
Pero como siempre digo, todo es cuestión de moderación. Si te vas a poner un par de cucharadas en la ensalada de vez en cuando tampoco te obsesiones ni te líes con las estaciones. Simplemente disfruta de tu comida y todo estará bien. 💛 ¡Vamos a la receta!
INGREDIENTES para 3-4 raciones
- 4 cucharadas de zumo de limón o lima (para Pitta)
- 2 cucharadas de soja. Opcionalmente Kapha y Pitta pueden usar Tamari (salsa de soja sin gluten)
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
- 1 pizca de semillas de sésamo tostado o más según tu gusto
Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes en un tarro de cristal y guardarlo en la nevera a demanda. Simplemente agítalo cada vez que te vayas a servir.
Te invito a probarlo para darle un toque diferente a tus comidas. A veces las comidas pueden resultar un poco repetitivas, es normal. Yo uso los aderezos como forma de darle un toque especial y así tener la sensación de que las comidas son más variadas. Un día aderezo japonés, otro día mediterráneo, otro coreano, otro indio,.. Espero que te animes a probarlo. Si te gusta suscríbete para más recetas semanales. ¡Nos vemos!
[…] También puedes usar esta misma receta con otra salsa como la vinagreta japonesa cítrica. […]