FIDEOS EN SALSA CARIBEÑA

¿Qué tal la vuelta a la rutina? ¿Pereza en la cocina? 😁 No problem, te traigo una receta hiper sencilla, saludable y sabrosa. Ideal también para esos táperes rápidos para el trabajo. Es un plato sencillo con verduras en crudo, fideos, proteína a tu elección y una salsa dulce, ácida y refrescante.

DESDE EL AYURVEDA

Este plato rápido y refrescante es ideal para Verano y principios de Otoño cuando queremos mantener nuestro Pitta interno a raya.

La salsa que haremos contiene cilantro. A los de constitución Kapha dominante, especialmente si tienen digestiones muy lentas no se les recomienda el exceso de consumo de cilantro. Ocasionalmente no supone un problema pero si por ejemplo decidimos comer este plato 3-4 veces por semana entonces mejor que los Kapha usen una mezcla de perejil y cilantro o perejil y hierbabuena a partes iguales. No obstante como la salsa contiene cítricos estos nos ayudarán a la digestión. Este es simplemente un aviso a aquellas personas Kapha que hacen batch-cooking y suelen comer lo mismo durante varios días seguidos.

INGREDIENTES para 2 raciones

  • 2 manojos de fideos a tú elección: de arroz, al huevo, chinos, ramen, udon, soba, somen, vermicelli, konjac, incluso espaguetis finos o tallarines.
  • 1 taza y media de verduras de temporada cortadas en juliana, en mi caso: calabacín, zanahoria y pimiento verde.
  • 2 raciones de proteína: 1 bloque de tofu a dados o 1 pechuga de pollo a tiras, etc…

SALSA CARIBEÑA:

  • 6 cucharadas de zumo de lima (o limón. Pero los de constitución Pitta dominante mejor lima)
  • 3 cucharadas de agua
  • 1/4 cebolla tierna en juliana, los Kapha y Vata media cebolla
  • 1 cucharadita de vinagre blanco o de manzana
  • 1/2 cucharadita de sirope de agave o panela, los Kapha mejor miel
  • 4 cucharadas de cilantro picado fresco o seco. Si no te gusta el cilantro puedes usar una mezcla de perejil y hierbabuena a partes iguales.
  • 4 pizcas de sal o al gusto
  • Para decorar: coco rallado o para los de constitución Kapha un toque de copos de chile o salsa picante de tu elección.

La receta está casi implícita en los ingredientes… es super sencilla. Pero vamos allá:

Comenzamos preparando la salsa ya que la cebolla tierna tiene que macerar un tiempo para que pierda intensidad y evitar que se nos indigeste. Así que comenzamos cortándola en juliana. Añadimos la sal sobre la cebolla y con nuestros dedos masajeamos bien, queremos romper sus fibras. La colocamos en un bol y añadimos el resto de ingredientes. La dejamos macerar mientras preparamos el resto de ingredientes, pero si aún así te repite o la encuentras fuerte te recomiendo que la próxima vez la prepares el día anterior y así la cebolla habrá perdido toda su intensidad.

Cortamos las verduras de temporada en juliana y cocinamos la proteína de nuestra elección. Combinan bien pechuga de pollo a tiras o tofu dorado a la sartén. Para darles un toque de sabor extra los puedes cocinar con un chorrito de lima o limón, sal y pimienta.

Seguidamente cocina tus fideos según las instrucciones del paquete y cuélalos muy bien. Si es necesario deja que se enfríen un poco. Algunos fideos requieren ser enjuagados bajo abundante agua, como es el caso de los “soba” japoneses o los “somen” chinos. Recuerda que la mayoría de fideos son de cocción corta, no los cuezas demasiado ni los cocines con demasiada antelación ya que se podrían enganchar y poner pastosos.

Para servir simplemente mezcla los fideos con las verduras, la proteína y la salsa asegurándote que cubra todo bien. Como es una salsa líquida es mejor servir el plato en un bol e ir mezclando bien a cada bocado para ir empapando de salsa los fideos. No olvides darle un toque decorativo con un poco de coco rallado o unos copos de chile picante. ¡Qué lo disfrutes!

También puedes usar esta misma receta con otra salsa como la vinagreta japonesa cítrica.

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima receta!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like