ENSALADA DE PATATA CON VERDURAS MARINADAS Y QUESO PROVENZAL

Mira hoy es uno de esos días en que estaba inspirada. Vamos a hacer una ensalada veraniega con un sabor intenso y refrescante. Usaremos una base de patata cocida al vapor, para conservar bien tanto sus nutrientes como su sabor. Añadiremos vegetales marinados en limón y nos inventaremos un queso herbal y fresco que le dará un toque especial.

INDICACIONES AYURVÉDICAS

Es una ensalada bastante apta para todas las constituciones ayurvédicas, salvo por unas pequeñas salvedades.

Para los Pitta usar limas en lugar de limones.

Para los Kapha usar queso y yogur de cabra. Y quizá si la va a comer a menudo es aconsejable reducir la cantidad de patata.

Según la época del año, su parte vegetal es apta para cualquier estación y se puede modificar usando vegetales que estén de temporada. Simplemente tener en cuenta que con respecto al queso quizá es mejor añadirlo con moderación a principios de Otoño y omitirlo o minimizarlo en Primavera (por el aumento de Kapha natural).

¡Listos! ¡Sencillo! ¡Vamos a ello!

INGREDIENTES para 2-3 raciones

  • 4-5 patatas pequeñas de tu elección
  • 1 remolacha mediana (fresca o precocida)
  • 1/2 calabacín mediano
  • 1/2 pimiento verde mediano
  • 1/4 de cebolla
  • 4 cucharadas de maíz o guisantes
  • 1 limón o 2 limas
  • 1 cucharadita de azúcar moreno o panela
  • 3 cucharadas de agua
  • Sal

Queso provenzal:

  • 125g de queso fresco a tú elección: mató, requesón, ricota, feta incluso.
  • 1 yogurt
  • Sal y pimienta al gusto
  • Hierbas provenzales o a tu gusto tanto frescas como secas: orégano, perejil, albahaca, tomillo, romero, mejorana, cilantro, etc.
  • Ajo en polvo o ajo picado

Comenzamos marinando las verduras. Primero de todo corta 1/4 de cebolla en juliana. Después si tienes un rallador de piel de cítricos, ralla la piel de medio limón (o una lima), sino omite este paso. Seguidamente exprime el limón (o exprime las dos limas).

En un bol grande vierte el zumo recién exprimido, la piel rallada, el azúcar moreno, unas 3-4 pizcas de sal y 3 cucharadas de agua. Mezcla bien hasta disolver el azúcar y la sal y añade la cebolla. Masajea con los dedos para romper sus fibras y que penetre bien el líquido. Esto lo predigerirá por ti para que no te caiga fuerte al estómago ni te repita. Si aún así cuando comas la ensalada la notas fuerte, entonces te recomiendo dejar tan solo la cebolla más horas marinando, incluso prepararla el día anterior.

Dejamos a un lado la cebolla. Ahora lava las verduras y pela la remolacha. Con la ayuda de una mandolina corta finas lonchas o sino tienes una, con mucha paciencia hazlo con un cuchillo bien afilado. Tiene que quedar como carpacho. Añade las verduras al bol junto con la cebolla y masajéalas de nuevo con la mezcla de limón. Mete el bol en la nevera.

Ahora cocinamos las patatas. Mi recomendación es al vapor para que conserven bien los nutrientes y la textura, de la siguiente manera: Lavamos y pelamos las patatas. Las cortamos a dados pequeños. En una olla llenamos un dedo y medio de agua y colocamos la rejilla de cocción al vapor. Ponemos las patatas en la rejilla, tapamos y calentamos a fuego medio. Cuando el vapor comience a escaparse por el borde de la tapa comenzamos a contar el tiempo. Depende un poco del tamaño que hayas cortado los dados. Pueden tardar en hacerse entre 10-20 minutos. Si hay demasiado vapor la tapa comenzará a moverse, en este caso baja el fuego. Mantén una temperatura en la que emane vapor pero que no se descontrole. Para saber cuando están tus patatas simplemente levanta la tapa y clava un tenedor, si están tiernas ya están listas. Ante la duda pruébalas. Quita la tapa, retira del fuego y deja que se enfríen un poco. Cuando la olla esté templada y puedas manipular la rejilla de vapor sin quemarte, sácala de la olla y ponla sobre un plato. Mételo en la nevera para que se acabe de enfriar. Yo las suelo cocinar al menos 1 hora y media antes de servir para que estén fresquitas. Si las vas a dejar mucho más tiempo entonces mejor mételas en un recipiente con tapa para que no se sequen o por ejemplo en la misma olla en la que estaban pero desecha el agua que quede en su interior antes.

Ahora a por el queso provenzal. En un bol chafa el queso fresco con un tenedor. Añade un par de cucharadas de yogurt para hacer una crema. Dependiendo de lo denso que sea tu queso necesitarás más o menos yogurt. Simplemente asegúrate que tenga una textura agradable para ti y para su manejo, ni muy líquida ni muy granuloso. Ahora condimenta con el ajo, las hierbas y salpimentar al gusto. Yo le he puesto orégano, albahaca y perejil. Remueve bien. Listo, puedes meterlo en la nevera hasta la hora de emplatar.

Montamos la ensalada, puedes servirla en platos individuales o en una fuente grande. Primero coloca las patatas en un plato, después rocía con un poco de líquido de marinar las verduras para condimentarlas. Remueve un poco para que se embadurnen bien. Después ve colocando verduras marinadas por encima con cierta gracia.

Ahora coloca cucharadas de queso provenzal por encima de la ensalada o haz líneas horizontales… ponte creativo si lo deseas.

Decora con unos granos de maíz o guisantes cocidos, hierbas frescas y/o ralladura de piel de cítrico.

No es que sea una gran presentadora de platos, quizá la foto no es muy apetecible pero está muy buena. Espero que te animes a probarla. Recuerda que puedes suscribirte para recibir más recetas como esta. ¡Un abrazo!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like