PANQUEQUE DE PATATA COREANO (GAMJAJEON)

Qué pinta eh… cuando veas lo fácil que es y lo buena que está seguro que entra a formar parte de tu cocina. Esta torta crujiente de patata lleva tan solo dos ingredientes, ahora bien, le puedes añadir ciertas cosas extras para mejorarla aún más si es que eso es posible.

Los coreanos la mojan en una salsa de soja con cítricos etc. Que le va muy bien porque rompe la pesadez de la patata pero sino la puedes usar como acompañamiento de la comida principal o mojar en la salsa qué quieras.

Que sepas que con este mismo método podrás hacer un Rösti suizo, más adelante te explico la diferencia.

Cómo afecta a tu constitución ayurvédica y la época del año

La patata es pesada y difícil de digerir si nuestro fuego digestivo no está equilibrado. O un exceso de patata puede afectar al funcionamiento correcto de fuego digestivo. Por lo tanto, siempre con moderación sea cual sea tu constitución. No obstante, la cultura gastronómica popular es muy lista y al añadirle la salsa salada, cítrica y picante nos va a ayudar a su digestión. Un diez por los cocineros de a pié.

Al que mejor le viene es a la constitución Vata dominante, a los Pitta también bien, pero los Kapha con mucha moderación y según la época del año.

La patata hay que moderarla en épocas del año en las que el fuego digestivo está delicado como es en Verano. Y en épocas del año en las que Kapha dosha está más presente como ocurre a finales de Invierno y Primavera.

Por lo tanto, por ejemplo, un Kapha con digestiones lentas en Verano, mejor que lo evite. Un Vata en Invierno que lo consuma sin problema si tiene buena digestión. Etc.

Ingredientes para una torta grande para 1-2 personas

  • 1 patata mediana
  • 1 cucharada de almidón de maíz, patata, tapioca, etc. el que tengas más a mano
  • sal al gusto
  • Opcional para que sea magnifica:
  • 1 cucharadita de cebolla en polvo o 1/4 de cebolla
  • pimienta negra al gusto
  • Salsa coreana ayurvedizada para mojar:
  • 2 cucharadas de soja o como opciones sin gluten y Kapha o Pitta friendly: coconut aminos o tamari
  • 1 cucharada de lima (o limón)
  • 1 manojo de cebolleta y/o cebolla finamente cortada en juliana.
  • 1/4 de cucharadita de azúcar panela
  • 1 chorrito al gusto de salsa picante tipo Sriracha o rodajas de algún pimiento picante fresco tipo jalapeño, habanero, etc. Ojo! los Pitta y los Vata moderad mucho el picante o evitadlo.

Comenzamos lavando la patata y pelándola. Después cogemos un rayador y usaremos el lado que raya más fino, el típico para rayar queso para gratinar. Rayamos la patata y si usamos cebolla fresca rayamos 1/4. Transfiere todo a un bol sin perder líquido, no lo deseches.

Seguidamente añade sal al gusto, si usas cebolla en polvo y pimienta añádelos en este paso también. Añade el almidón y mezcla bien todo hasta obtener una pasta.

Calienta a fuego medio una sartén o un grill y engrasa con un poco de aceite. La versión real se fríe en 4-5 cucharadas de aceite. No te lo recomiendo para el día a día por motivos obvios…

Una vez esté caliente añade la masa y espárcela haciendo que tenga un grosor de menos de 1 centímetro. Cómo va a perder agua luego se reducirá de grosor. Deja que se tueste durante unos 10 minutos, al principio saldrá mucho vapor de agua. Cuando veas que ya no sale tanto comprueba si está tostado, si es así dale la vuelta y repite el proceso por el otro lado.

Spoiler: Si en lugar de rayarlo fino, usas la parte gruesa y formas pequeñas tortas de más de 1cm de grosor lo que conseguirás es un Rösti suizo…

Mientras se hace hagamos la salsa. Muy fácil, mezcla todos los ingredientes y remueve bien, deja reposar mientras se hace la torta.

Y listo. Cortamos la torta a triángulos o como tu más desees y la mojas en la salsa llevándote parte de la cebolla, etc, o lo usas como tu corazón te pida y la compartes con otra persona o “toa pa tí”.

맛있게 드세요 mas-issge deuseyo!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like