RÖSTI DE PATATA Y ZANAHORIA

El rösti es una tortita de la gastronomía suiza a base de patata rayada. A veces se la puede combinar con otros ingredientes como cebolla, queso o manzana. Inspirándome en ella decidí combinar la patata con zanahoria para una versión más digestiva y saludable.

Los rösti difieren mucho en su tamaño y grosor, al fin y al cabo la gracia es hacerla al gusto de cada uno. A mí personalmente me gustan bien finitos y crujientes, no obstante al introducir la zanahoria hace que sea menos crujiente y tenga cierta maleabilidad. Pero aún así está muy bueno, de hecho creo que lo prefiero mixto que únicamente de patata. En especial mi fuego digestivo lento lo agradece.

Este rösti lo puedes acompañar de verduras salteadas y un huevo a la plancha por ejemplo, como puedes observar en la foto. De ésta manera forma una comida completa, sabrosa y saludable. Tenemos los hidratos de carbono de la patata y la zanahoria, tenemos verdura ligera que nos aportará vitaminas y minerales, tenemos la proteína del huevo y la grasa del ghee con el que doraremos el rösti.

Adáptalo a tu constitución ayurvédica

Es un plato muy adaptable cómo puedes observar. El rösti lo puedes hacer sólo de patata para constituciones Vata o Pitta. Para los Kapha es ideal esta propuesta mixta con zanahoria.

Se puede comer en todas las estaciones del año. En los meses en los que el fuego digestivo anda más flojo como es finales de Primavera, Verano y Principios de Otoño mejor hacer esta versión mixta.

También es importante adecuar las verduras de acompañamiento y las proteínas a la estación en la que estás. Consulta el apartado de dieta estacional para saber más.

INGREDIENTES para 2 raciones

  • 2 patatas medianas
  • 2 zanahorias grandes
  • 1 cebolla pequeña rallada (opcional)
  • 1 cucharada de almidón de maíz
  • 2 pizcas de sal
  • 1 cucharada de ghee o aceite de oliva

Lava y pela las patatas, las zanahorias y la cebolla. Ralla con el rallador las 3 verduras. Usa el grosor de rallador que prefieras. El rösti tradicional es de mayor grosor, pero personalmente lo prefiero más fino ya que se cocina más rápido de esta manera.

Pon la verdura rallada en un cuenco, incluido todo el juguito que ha caído. Añade el almidón de maíz y la sal. Te he de confesar que la cucharadita de almidón no forma parte de la receta tradicional pero ayuda a que no se desmonte y así no pierdas la paciencia.

Mezcla bien todo y deja reposar unos 5 minutos. Entre tanto, pon a calentar una sartén, parrilla o grill a fuego medio. Yo he usado un grill eléctrico con tapa. Aquí el tamaño y la forma es importante. Si te importa la presentación quizá deseas hacer dos röstis pequeños. O si tienes prisa puedes hacer uno grande en una sartén o parrilla grande. O por ejemplo, usar toda la superficie de un grill eléctrico o simplemente hacer pequeños círculos individuales. Para gustos los colores. Eso sí, no uses la típica sartén el la que se pega todo porque la desgracia está asegurada.

Uses lo que uses, cuando esté bien caliente y hayan pasado los 5 minutos, añade el ghee (si usas grill con tapa engrasa también la parte superior).

Esparce bien la mezcla en la sartén, parrilla o grill según el grosor deseado. A mí me gustan especialmente finos así que los dejo como de medio centímetro aproximadamente.

Tapa y deja que se cocine a fuego medio durante unos 10 minutos aproximadamente. Al inicio empezará a salir mucho vapor, no lo toques porque se desmoronará. Después cuando cesa de salir vapor se empieza a dorar. Ahí has de estar atento y vigilar que no se queme. Ve comprobando el punto en el que está y cuando sea manejable y esté de tu agrado le das la vuelta con una espátula o giratortillas.

Repite el proceso, dóralo al gusto aproximadamente durante unos 5 minutos y listo. Pero de nuevo, ve vigilando que no se queme.

Para servir, simplemente corta el rösti en la forma que desees si es necesario. Por ejemplo, yo lo he partido en 4 cuadrados ya que he hecho un cuadrado grande. Acompaña con lo que tú desees como verduras salteadas, huevo, carne picada, … O simplemente disfrútalo tal cual mojado en tu salsa favorita.

Espero que te animes a hacerlo, ¡buen provecho! Si te gusta esta receta suscríbete para estar al día de más recetas, meditaciones y trucos para una vida más equilibrada. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like