SOPA DE CEBOLLA Y HUEVO
Como está el tiempo tonto os traigo una sopita reconfortante para esos días en los que apetece comer calentito. Si el huevo te da nosequé pues lo omites y listo, está muy buena igualmente. Es una receta ideal para esos días que nos quedamos en casa por el mal tiempo ya que requiere de que haga chup chup durante al menos 40 minutos. Vale la pena invertir ese tiempo ya que el resultado es reconfortante y cura el alma.
DESDE EL AYURVEDA
La cebolla es un alimento que le viene muy bien a los Kapha y los Vata por su cualidad penetrante y picante. No obstante, los Pitta deberían moderar su consumo. Por ejemplo, podrían consumir esta sopa cuando hace frío o podrían sustituir la mitad de la cebolla por calabacín rallado.
Hay personas que practican un Ayurveda donde restringen raíces, tubérculos, setas, etc. no es mi caso y así os lo comparto. Esa decisión la dejo en vuestras manos.
¡Vamos con la receta!
INGREDIENTES para 3-4 raciones
- 4 cebollas grandes
- 1 cucharada de ghee
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de jengibre, ajo en polvo, tomillo, romero y salvia
- 1/4 de cucharadita de nuez moscada y pimienta negra o blanca
- 3-4 pizcas de sal o al gusto
- 150 ml de vino rancio o blanco
- 1 cubo de caldo ECOLÓGICO del sabor de tu elección
- 1 hoja laurel
- 1250 ml de agua (5 vasos)
- 4 huevos
Comenzamos pelando y cortando la cebolla a dados de 1 cm. Calentamos una olla a fuego medio y añadimos el ghee y el aceite. Cuando esté templado añadimos las especias y hierbas: ajo, jengibre, tomillo, romero, salvia, nuez moscada y pimienta. Removemos bien y las tostamos, ojo no quemarlas. Si la olla está muy caliente retirala del fuego y tuesta sin calor directo. Si se te han quemado vuelve a comenzar porque la sopa se volverá amarga.
Seguidamente añadimos la cebolla, salamos y removemos bien. Doramos las cebollas durante unos 10 minutos y añadimos el vino rancio. Seguimos removiendo y dorando hasta que se evapore el alcohol, aproximadamente unos 5 minutos o hasta que el vapor que emana de la olla deje de oler a alcohol.
Añadimos el cubo de caldo picadito para que se disuelva bien y una hoja de laurel. Añadimos también el agua. Si puede ser ya caliente mejor ya que arrancará a hervir al momento y ahorraremos tiempo y energía. Yo uso un hervidor de agua que es uno de los electrodomésticos imprescindibles en mi cocina.
Tapamos la olla dejando un pequeño espacio para que salga el vapor y dejamos que haga chup chup por al menos 40 minutos, si la quieres dejar 1 hora mejor que mejor.
Un par de minutos antes de que se cumplan los 40 minutos o la hora, bate los huevos en un cuenco. Baja el fuego al mínimo y añade el huevo batido distribuyéndolo equitativamente por toda la olla. Con una cuchara haz un par de cruces en la sopa para remover ligeramente el huevo, pero lentamente y con cuidado. Tapa y deja 5 minutos.
Para servir remueve la olla con cuidado para separar los trozos de huevo más grandes que hayan podido quedar o si se ha pegado algún trozo en el fondo de la olla. Sirve en un cuenco bien caliente. A mi me encanta acompañarla con un buen trozo de pan de pueblo tostado con ajo, aceite y tomillo.
Si eres sopera/sopero espero que te animes a hacerla. ¡Buen provecho!
Todas las indicaciones ayurvédicas son para personas que tengan su constituión Ayurveda equilibrada. Si existe desequilibrio consulta con un terapeuta Ayurveda, como podría ser yo misma sino tienes ya uno.
Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!