ALCACHOFAS CON ARROZ Y QUESO DE CABRA

Ya ha comenzado la época de alcachofas. No sé vosotros pero a mi me encantan y celebro esta época del año. Mi manera favorita de comerlas es con arroz. Ya os compartí una receta más caldosa de alcachofas con arroz y jamón. Hoy os las presento salteadas y con queso de cabra.

A ver, que si no tienes tiempo de pelar alcachofas frescas puedes usar de bote o congeladas, pero no es lo mismo en cuanto a sabor. No obstante si eso hace que comas más saludable siempre es bienvenido y no hay que atormentarse por ello. O también podría ser que tuvieras antojo de este plato pero no es temporada de alcachofas, entonces tendríamos que recurrir a las preservadas sí o sí. Sea como sea, espero que te guste.

DESDE EL PUNTO DE VISTA AYURVEDA

La alcachofa es un alimento perfecto para la salud del hígado y lleno de fibra, por lo tanto nos facilitará ir al baño. Además también nos va a venir genial para eliminar ese exceso de Kapha que se pueda estar formando en este final de Invierno. Esto es algo muy importante de cara a la Primavera que es cuando se produce su mayor aumento en nuestro cuerpo, en especial si tu constitución es Kapha dominante. Este exceso de Kapha se manifestaría especialmente con mucosidad y obstrucción de diferentes canales corporales, además de alergias y astenia primaveral e incluso ganancia de peso. Por cierto ¿sabes cuál es tu constitución Ayurveda? Te enlazo a un vídeo donde te ayudo a descubrirla.

Esta receta es perfecta para todas las constituciones, no obstante en los ingredientes te indico adaptaciones para Pitta y Vata. También te hago una pequeña indicación. El queso de cabra es un lácteo y aumenta Kapha, no obstante los lácteos de cabra son los que menos lo aumentan. Por lo tanto, no abusar pero de tranquis, sin obsesiones. Por ejemplo, si vas a repetir este plato durante la semana, acompáñalo con queso de cabra un día, otro quizá con unas lentejas, un huevo cocido o a la plancha, o simplemente sin queso y lo combinas con un segundo plato de pescado o pollo a la plancha.

¡Venga al lío!

INGREDIENTES para dos raciones

  • 4 alcachofas grandes
  • 1 hoja de laurel (Pitta sustituir por 1 puñado de hojas de menta seca)
  • 1/4 de cucharadita de jengibre en polvo o 1 rodaja de fresco (recomendado a los Vata)
  • 1/2 de cucharadita de mostaza en polvo o grano (Pitta sustituir por semillas de hinojo o cilantro molido)
  • 1/2 cucharadita de romero seco
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo (o 1 diente de ajo picado)
  • Toque de pimienta negra al gusto (Pitta omitir)
  • 1 vaso de arroz integral
  • 2 rodajas de queso de cabra (aproximadamente 80g por rodaja)
  • Olivas negras
  • 2-3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal al gusto

Comienza limpiando las alcachofas, en el video podrás ver el proceso de manera visual. Básicamente es quitar hojas hasta que sean más claras, cortar la punta, pelar el tallo, cortarlas por la mitad y quitarle los pelitos del interior. A medida que las vayas limpiando déjalas en remojo en una olla grande con agua y un buen chorro de limón para que no se oxiden. Cuando acabes las pones a hervir en esa misma agua con limón con un puñadito de sal y una hoja de laurel (o menta). Tardan aproximadamente 20-25 minutos desde que rompen a hervir. Para saber si están, pincha el tronco con un tenedor. Ha de estar tierno a tu gusto, depende de si las prefieres más o menos al dente. Con una espátula o pinzas recoge las alcachofas y resérvala en un plato.

En ese mismo agua, que ahora es un maravilloso caldo de alcachofa, hierve el arroz integral. Para 1 vaso de arroz necesitarás aproximadamente de 2 vasos y medio a 3 de caldo, así que no tires el resto. Guárdalo para otro plato o para beber tal cual, es un excelente depurador del hígado. Cada arroz integral tarda en cocerse según su tipo y origen y absorbe más o menos agua. Pero aproximadamente suele tardar 25 minutos desde que rompe a hervir. Si te chupa todo el caldo y aún sigue crudo simplemente añade más. Queremos que quede el arroz cocido al dente y que absorba todo el caldo. Ah y recuerda, siempre que hiervas cereales, tapa la olla durante la cocción dejando que se escape un poco de vapor por un lateral.

Mientras, pon una sartén a fuego medio alto con un poco de aceite. Salpimienta 4 mitades de alcachofa. Márcalas por ambos lados hasta que estén doradas, al menos 7 minutos por cara. Dales la vuelta con cuidado porque podrían romperse. Resérvalas con cariño en un plato.

Trocea las otras 4 mitades y saltea en la misma sartén con un poquito más de aceite, sal, jengibre, romero, ajo, pimienta negra, mostaza en polvo o las adaptaciones que te propongo en los ingredientes. Aproximadamente unos 7 minutos, después añade el arroz y sigue salteando unos 5 minutos. Puedes añadir un cacito de caldo de alcachofa si se te pega o se seca demasiado. Rectifica de sal si el arroz está un poco soso.

¡Listo, emplatamos! Sirve un montoncito de arroz con alcachofa en un plato, coloca una rodaja de queso de cabra encima y adorna con un par de alcachofas marcadas y unas olivas negras. Puedes derretir un poco el queso de cabra en una sartén antiadherente si lo prefieres. Va a gustos, yo lo prefiero más consistente en lugar de fundido y grasoso. ¡Buen provecho! 👩🏻‍🍳

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like