DULCE DE MEMBRILLO SALUDABLE

Inocente de mi… me disponía a hacer dulce de membrillo… hasta que vi que la receta pedía la misma cantidad de membrillo que de azúcar. Viva la diabetes… Total que resignarme a dejar de comer las cosas que me gustan porque no son saludables no está en mi camino de vida. Esto a un Kapha no se le hace… A todo se le puede dar la vuelta y hacerlo adecuado para cultivar una buena salud. He aquí el dulce de membrillo saludable!

INGREDIENTES para 1 litro de membrillo

  • 4 membrillos grandes
  • 12 láminas de gelatina
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo

Lo único que se necesita en esta receta es tiempo. Pela y corta a dados el membrillo. Te recomiendo que uses un pelador y te armes de paciencia, el membrillo está duro… Colócalo en una olla con dos dedos de agua para que no se queme, a fuego medio. Añade la canela. Y ya está, lo tapas y dejas que se cueza y se deshaga durante varias horas… ¿cuántas? pues 4-6… Yo tengo una olla de cocción lenta eléctrica, lo he dejado 6 horas a fuego alto. Cómo es de cerámica no se pega ni nada, no hace falta que estés pendiente.

Para que te hagas una idea, hemos empezado con membrillo de color blanco y tenemos que cocerlo hasta que se ponga de color marrón como en la foto:

Membrillo cocido.

Llegados a este punto coge las 12 hojas de gelatina y ponlas a remojo 10-15 minutos hasta que estén completamente blandas. Tritura el membrillo con un robot de cocina y prueba su sabor. Si sientes que está muy ácido, que a veces puede pasar… échale un poco de endulzante como azúcar de caña, estevia en polvo, sirope de agave o unos dátiles Medjool (tritúralos también…). Un toque es suficiente para romper la acidez.

Te debería haber quedado aproximadamente 1 litro de puré de membrillo. Esto es importante porque 12 hojas de gelatina solidifican 1 litro de preparación. Si tienes menos de 1 litro adapta la cantidad de hojas… O si por casualidad tienes compota de manzana (sin azúcar) puedes añadir lo que falta hasta hacer 1 litro.

Acto seguido añades las hojas de gelatina bien escurridas al puré y vuelves a triturar. Asegúrate de triturar bien toda la gelatina. Notarás que la mezcla se vuelve sedosa, estupendo.

Puré de membrillo.

Y ya está. Colócalo en un molde de tu elección. Yo lo he decorado con unas nueces pero se pusieron un poco blandurrias de meterlo en la nevera. Así que… quizá tostadas previamente aguantan mejor.

Membrillo acabado.

Déjalo en la nevera de un día para otro. En mi experiencia hasta pasadas 24h no adquiere una buena consistencia.

Pues ya lo tienes, dulce de membrillo completamente saludable. De nada!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like