PODCAST#15-DIETA PARA FINALES DE OTOÑO

Aquí te dejo con el podcast sobre la dieta de finales de Otoño. Más abajo encontrarás la lista de alimentos adecuados para la época y todos los enlaces de los que hablo en el podcast.

Madre mía que follón de Otoño que tenemos este año, parece que hasta principios de Noviembre no arranca del todo. Para un terapeuta Ayurveda es importante ir siguiendo los cambios estacionales y las modificaciones de temperatura, lluvia, viento o humedad y este Otoño está siendo todo un reto. El frío se está haciendo de rogar pero parece que en unos días empezarán ya a bajar las temperaturas por lo tanto vamos cerrando esa época Pitta Dosha del año. También empieza ya a disminuir la humedad ambiental, por lo tanto resulta interesante empezar a adaptar nuestra dieta para paliar esta sequedad y frío. El viento es moderado pero contribuye a potenciar esta sequedad. Las precipitaciones se hacen de rogar este Otoño. Octubre suele ser el mes más lluvioso pero este año ha sido bastante escaso. Parece que esta semana las lluvias harán acto de presencia pero veremos a ver con qué intensidad. Este año el calor se ha prolongado demasiado tiempo y eso también ha afectado a la cosecha, haciéndola más escasa. Es un comentario que se repite mucho este año cuando hablo con las personas que tienen huerto.

Con todos estos cambios climáticos, a partir de Noviembre debemos centrar nuestra atención en cuidar nuestro Vata Dosha interno. ¿Cómo lo haremos? Con comidas untuosas para paliar la sequedad, calientes y con especias que generen calor para combatir el frío. Estamos mejorando nuestra energía y nuestro fuego digestivo que estaba bajo mínimos en Verano, pero no significa que debamos saturarlo. Vamos a comer untuoso para paliar Vata, eso significa más exigencia para el fuego digestivo, por lo tanto como aún no estamos al 100% vamos a mantenernos en la banda de lo ligero. Así llegaremos a invierno con un buen fuego digestivo que podrá con todas las comidas Navideñas. 🎅 La comida cruda es enemiga de Vata así que es una muy buena época para empezar a disfrutar de sopas, cremas, potajes o estofados. Intenta evitar comida cruda en la medida de lo posible.

Los síntomas que podemos sentir si nuestro Vata interno aumenta son:

  • piel seca y descamada.
  • estreñimiento, inflamación abdominal, gases, heces secas.
  • intolerancia al frío o al viento.
  • pérdida de peso.
  • dolor y rigidez articular.
  • sueño ligero o insomnio.
  • inquietud, nerviosismo y ansiedad.
  • mente dispersa, falta de concentración o exceso de preocupación.

Cómo siempre aconsejo comer de temporada porque los alimentos están en su momento más denso a nivel nutricional. Veamos qué alimentos nos ayudarán durante este final de Otoño.

VERDURAS DE TEMPORADA

Debido a que hace más calor de lo habitual es posible que la temporada de algunas verduras se extienda o se retrase. Veamos las principales:

  • Remolacha y zanahoria: son excelentes verduras para Vata, además de aportar nutrición, son ligeras y desintoxicantes del organismo. Además, nos ayudarán a ir al baño regularmente.
  • Boniato, aguacate, calabaza: Son las verduras estrella para equilibrar Vata ya que nos aportan mucha untuosidad interna y fibra para poder ir bien al baño. No obstante hay que vigilar de no saturar al fuego digestivo con tanta untuosidad por ello tenemos que condimentar con especias estas verduras y comer una cantidad adecuada para poder hacer bien la digestión. Si tu constitución es Kapha dominante modera este tipo de verduras.
  • Acelgas y espinaca: Son verduras que crudas aumentan Vata, pero cocinadas con ajo, cebolla y un poco de jengibre en cantidades moderadas nos ayudarán a ir mejor al baño si padecemos de estreñimiento.
  • Cebolla y puerro: cocinadas son verduras que nos ayudarán a mejorar el fuego digestivo y a digerir mejor las comidas. Evitarlas crudas.
  • Apio: es una verdura excelente para mejorar el fuego digestivo y eliminar toxinas. Además, ayuda a eliminar el exceso de agua del organismo. Pero es una verdura seca y fría por lo que la deberemos consumir cocinada con aceite o ghee y especias. Queda muy buena al horno.
  • Nabo: debido a su naturaleza picante debemos moderarlo ya que podría agravar la sequedad, pero en pequeñas cantidades resulta estimulante del fuego digestivo.
  • Brócoli, col, coliflor, endibia: Esta verduras resultan complicadas para Vata ya que lo aumentan. Consumidas en pequeñas cantidades y acompañadas de verduras más adecuadas para la época resultarán excelentes complementos desintoxicantes y fortalecedores del organismo. No olvides acompañarlas de aceite o ghee y especias. Si tu constitución ayurvédica tiene predominancia de Pitta o Kapha, si no estás experimentando un exceso de síntomas de Vata, puedes consumirlas con menos restricciones.

FRUTAS DE TEMPORADA

  • Kiwi, mandarina, naranja y pomelo: los cítricos son excelentes para regular Vata. No obstante ojo si tu constitución Ayurvédica tiene predominancia de Pitta o Kapha, en ese caso con moderación.
  • Granada: es la fruta más llamativa del Otoño. Es excelente para el fuego digestivo y el proceso de digestión en sí.
  • Uva: es una fruta muy rica en agua que ayudará a nutrirnos por dentro y evitar la sequedad. Consumirla en cantidades normales, no excederse ya que al contener tanta agua podría apagar el fuego digestivo.
  • Mango y chirimoya: son dos frutas muy nutritivas y pesadas por lo que ayudan a equilibrar Vata. Si tu constitución es Kapha dominante modera este tipo de frutas.
  • Manzana, membrillo y pera: nos beneficiarán más si las consumimos cocinadas con especias.
  • Caqui: para Vata mejor consumirlo de la variedad blanda con moderación. Si tu constitución es Pitta o Kapha la variedad dura también es recomendada.

CEREALES

Durante ésta época nos interesa consumir cereales nutritivos pero no muy pesados como por ejemplo: la espelta, cuscús de trigo, arroz (previamente tostado en la sartén), quinoa o el maíz.

LEGUMBRES

Ya sabemos que Vata no es amigo de las legumbres ya que nos causan inflamación y gases. Lo ideal es consumir las más ligeras y fáciles de digerir que son judía mungo PELADA y lenteja roja. Ambas legumbres no tienen piel, lo cual facilita mucho la digestión.

Si tu constitución ayurvédica es Kapha o Pitta dominante otros tipos de lentejas con piel pueden ser bien tolerados si es que tu Vata está en orden.

El resto de legumbres son de cualidad seca: garbanzos, judías, soja, tofu,… por lo tanto si eres vegano trata de condimentarlas con especias como comino, hinojo, jengibre o ajo para facilitar su digestión y acompañarlas de alimentos untuosos para paliar su sequedad, como aceites, ghee, cebolla, zanahoria y remolacha. Ojo con combinarlas con otras verduras untuosas como el boniato, la calabaza y el aguacate porque podría hacer que la comida resultara demasiado pesada.

ESPECIAS

Es una buena época para especiar las comidas. Utiliza las que más te gusten pero evita todo tipo de salsas picantes tipo habanero, tabasco, sriracha, chipotle, etcétera y todo tipo de pimientos picantes o guindillas.

Evita también sobre especiar la comida en especial si acaba resultando muy picante como por ejemplo excederse con el jengibre o la pimienta.

Es buena época para las infusiones de especias digestivas como el jengibre. Nos ayudarán a mejorar el fuego digestivo y nos aportarán hidratación.

CARNES Y PESCADOS

Evita las carnes y pescados más pesadas como el cerdo, el cordero, el salmón y atún para no afectar al fuego digestivo. Y evita también carnes muy secas como el conejo.

Lo idea es consumir carnes jugosas y ligeras como muslos de pollo o pescados pequeños como trucha.

LACTEOS

La leche nos ayudará a apaciguar Vata, en especial si la consumimos con un poco de cúrcuma o jengibre en polvo. Los que tenemos una constitución Kapha dominante hay que moderar mucho el consumo de leche.

Otra muy buena opción es el consumo de suero de leche o takra, haz clic aquí para saber cómo se hace es muy sencillo. Nos ayudará a recuperar el fuego digestivo. En el enlace te explico todo sobre cómo tomarlo y adaptarlo a tu constitución.

GRASAS

El ghee es una muy buena grasa para ésta época del año ya que nos ayuda a mejorar el fuego digestivo. Con una cucharadita de postre al día es suficiente. No hay que excederse porque es una grasa saturada. Lo que digo siempre, las cosas en su correcta medida son beneficiosas. Aquí te explico como hacerlo tú mismo.

La mantequilla también es buena opción pero con moderación ya que tiene una gran untuosidad.

Y ya estaría, con estos sencillos trucos ya podemos cuidarnos maravillosamente lo que queda de Otoño. Os animo a practicarlo ya que resulta muy agradable. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like