ENSALADA DE PASTA A LA CREMA DE GARBANZO
Vamos a hacer un plato para estos inicios de Otoño que equilibre Pitta. Va a ser nutritivo con PASTA DE ESPELTA (que es más ligera que la de trigo) y GARBANZOS. Vamos a aligerar la digestión del garbanzo haciendo una crema con ellos para usarla como aderezo para la pasta. Como si fuera la típica ensalada de pasta con mayonesa pero mucho más saludable y rica en nutrientes y fibra. Y para no saturar más ya que tanto la pasta como el garbanzo son pesados, usaremos CALABACÍN como verdura ya que es ligero. Añadiremos además especias variadas para ayudar aún más al fuego digestivo y a la gama de sabores del plato que nos ayuden a reducir Pitta como el CILANTRO, CLAVO o APIO en polvo.
Si quieres saber cómo nutrirte en Otoño y qué alimentos nos ayudan más a mantener el equilibrio te aconsejo que te mires el post sobre la dieta de principios de Otoño.
Vamos a ello, es muy sencillo:
INGREDIENTES para 2 personas
- 4 puñados de pasta de espelta o de tu elección (sin gluten si lo necesitas)
- 1 taza de garbanzos cocidos (si tienes gran parte de Vata usa lentejas rojas o judía mungo mejor)
- 1 calabacín grande
- Cilantro en polvo, clavo en polvo, apio en polvo, comino en polvo, cebolla en polvo o deshidratada
- Aceite de oliva
- Sal al gusto
Comenzamos lavando y cortando el calabacín a dados. Yo los he cortado grandes porque los voy a meter a la freidora de aire. Si los haces al horno también te puedes permitir cortarlos grandes pero si los vas a cocinar en una sartén mejor que los hagas pequeños y así se cocinan antes.
He metido los dados de calabacín a la freidora de aire, si tu vas a usar el horno pues los colocas en una bandeja a 180ºC, en la sartén si los vas a saltear o al grill eléctrico. Cómo ves opciones hay mil, unas más rápidas que otras…
Lo condimentamos con un chorrito de aceite de oliva, media cucharada de cilantro molido, un toque escueto de clavo y sal al gusto. Lo cocinamos el tiempo necesario para que esté a nuestro gusto. Yo lo he dejado 20 min en la freidora de aire. Al horno más o menos lo dejaría igual. Justo 4 minutitos antes de que esté listo le he añadido unos pocos garbanzos para que visualmente la ensalada de pasta sea más atractiva.
Ponemos a hervir la pasta de espelta según las instrucciones del paquete. Una vez cocinada la colamos y la dejamos reposar. ❗ Guarda medio vaso de agua de cocción para hacer la crema de garbanzo. Si te ha quedado pasada mejor que le eches un chorrito de agua para cortar la cocción. Si está al dente está bien así.
Preparemos la crema de garbanzo. En el mismo cazo de hervir la pasta coloca a fuego medio un poco de aceite y 1/4 de cucharadita de cilantro molido, apio molido y comino molido y una cucharadita de cebolla en polvo o a escamas deshidratadas. Tuesta las especias durante unos segundos hasta que se vuelvan aromáticas. Añade los garbanzos y saltea 3-4 minutos para que adquiera un sabor tostado y complejo.
Añade el agua de cocción al cazo y deja que cualquier resto de especia pegado en la sartén se disuelva en el agua. Una vez lo tienes todo bien disuelto lo pones en una batidora y haces una crema. Prueba qué tal está de sal, ya que si has comprados los garbanzos cocidos ya suelen llevar.
En el mismo cazo de la pasta puedes mezclar la pasta con la crema de garbanzo y remover bien para cubrir toda la pasta. Emplatamos:
En un plato coloca la pasta con la crema y adorna con una ración satisfactoria de calabacín y garbanzos.
No tiene mucho más misterio… es sencillo y sabroso. Espero que te animes a hacerlo!