ARROZ DETOX CON ZANAHORIA Y REMOLACHA

Hoy vamos a hacer un arroz con un sabor muy de otoño. Pero es muy adaptable para el resto del año.

Vamos a equilibrar diferentes cualidades de los alimentos para hacer un plato para todas las constituciones. También aprenderemos algunos trucos para adaptar el plato sea cual sea tu dosha predominante.

La ZANAHORIA es una verdura bastante estándar para cualquier constitución. Sí que es cierto que se aconseja a Pitta que la consuma cocinada ya que es más dulzona y menos astringente. Nos ayudará a nutrir y dar fuerza al cuerpo y además tiene una acción desintoxicante de éste.

La REMOLACHA es una verdura excelente por su acción desintoxicante. Al estar llena de antioxidantes, cosa que indica su color rojo vivo, es muy buena para depurar el hígado. Es cierto que al tener la cualidad caliente puede agravar Pitta pero la mantendremos en una proporción suficiente y combinada con otros alimentos que lo compensarán. Todo es cuestión de balance.

Cómo cereal usaremos ARROZ que es ligero y de cualidad fría. También muy nutritivo. Si recordáis los consejos de principios de Otoño, necesitamos fortalecernos y este plato es ideal para ello.

Para añadir un toque refrescante y paliar ese toque caliente de la remolacha añadiremos alimentos como PIPAS DE GIRASOL (las vamos a caramelizar…😚), CILANTRO, HINOJO, CLAVO, GHEE y un poco de sirope de AGAVE. Le he puesto también pipas de calabaza pero son calientes, por lo que si eres Pitta dominante mejor quédate con las de girasol.

Por último le añadiremos un toque de CÚRCUMA para acabar de darle una acción desintoxicante maravillosa. Eso sí, dependiendo de cual es tu constitución le pondrás más o menos. A los que les sienta de genial es a los Kapha. Sino pues seremos más comedidos.

Venga vamos al lío:

INGREDIENTES para 2 personas

  • 1 remolacha grande o 2 medianas
  • 3-4 zanahorias medianas
  • 2 puñados de arroz basmati blanco o integral precocido
  • 1 puñadito de pipas de girasol
  • Cilantro molido, cúrcuma molida, clavo molido, hinojo en semilla
  • Ghee
  • Sirope de agave
  • Sal al gusto
  • Opcional para los más Pitta: menta fresca para decorar

Empezamos haciendo las verduras. Yo las voy a hacer en la freidora de aire pero se pueden hacer al horno o en sartén como gustes. Mi recomendación es que sino tienes freidora de aire lo hagas en el horno. Se van a caramelizar estupendamente y quedarán genial. Simplemente ponlo a precalentar a 180ºC.

Lavamos bien las verduras de tierra y las pelamos. Las cortamos la remolacha a dados de más o menos 1cm y medio y la zanahoria a rodajas de 1 cm. Las colocamos allí donde las vayamos a cocinar, ya sea la freidora de aire, una olla o una bandeja de horno y las condimentamos. Echamos sal al gusto. 1 cucharadita rasa de cilantro, una pizquita de clavo, media cucharadita de sirope de agave y una cucharada de ghee. Mezclamos bien y procedemos a cocinarlo como más nos guste. Yo lo he puesto a saltear en la freidora de aire por 40 minutos. Las verduras quedan muy bien, caramelizadas y al dente. En el horno puedes tardar entre 30 y 40 depende de si te gustan más al dente o más blanditas.

Por otra banda cocinamos el arroz. Si eres asiduo a la página sabrás que yo lo cocino al vapor. Si eres fan del arroz suelto, al dente y nada pastoso te recomiendo que uses éste método. Muy sencillo, en una olla ponemos dos puñados de arroz. Un puñado por persona, valora tú el tamaño de la persona 😂 si es más grandota pon un puñado más majo… o si quieres hacer extra para otra comida. Una vez está en la olla lo lavamos 2-3 veces. El propósito de esto es quitarle el polvillo blanco que hará que quede pastoso. ¿Cómo se lava? pues le echas agua a la olla hasta que cubra el arroz y lo meneas con la mano vigorosamente para que saque todo el polvillo y deje el agua blanca. Con cuidado tiras el agua y repites. Si ves que el agua queda muy blanca vuelve a lavarlo.

Ahora llena la olla de agua hasta cubrir el arroz y un dedo más y ponlo a fuego medio alto a hervir. Yo tengo un hervidor de agua, así que le coloco el agua ya hirviendo y me ahorro tiempo y energía. Una vez rompa a hervir lo dejas 4 minutos, no más. Lo retiras del fuego y lo cuelas.

Coloca la olla en el fuego de nuevo con un dedo y medio de agua y la rejilla para cocinar al vapor. Yo tengo esta:

Colocas el arroz encima de la rejilla y lo tapas. Una vez empiece a salir vapor lo dejas 10 minutos. No abras la olla que se escapa el vapor… Pasado ese tiempo lo retiras del fuego y lo dejas apartado mínimo de 5 minutos sin abrir la olla.

Mientras se hace el arroz vamos a caramelizar las pipas. En una sartén a fuego medio ponemos las pipas y las tostamos poco a poco con cuidado de no quemarlas… hay que moverlas de vez en cuando durante más o menos un par de minutos, depende de la caña que les des con el fuego. Cuando estés conforme con el tueste lo retiras del fuego y le añades 1/4 de cucharadita de cilantro y una pizquita de clavo. remueve bien para que las especias se tuesten con el calor residual. Después añade 1 cucharadita de sirope de agave. Remueve rápido que no se queme, intenta que se adhiera bien a todas las pipas. Si ves que se está quemando retira las pipas rápidamente y colócalas en un plato para parar la cocción. Déjalo reposar.

Una vez tenemos el arroz lo vamos a condimentar. Abre la olla y retira la rejilla con el arroz. Vacía la olla de agua y colócala en el fuego de nuevo a nivel medio/alto. Añade una cucharada de ghee y 1 cucharadita rasa de semillas de hinojo. Cuando se empiecen a tostar añade 1/4 de cucharadita de cúrcuma, si eres Kapha puedes añadirle un poco más. Remueve bien con cuidado que no se queme y añade el arroz. Remueve rápido que se impregne bien de los sabores y sala al gusto. Con cuidado de no quemarte coge las pipas y con los dedos trata de separarlas entre sí si se han pegado debido al sirope. Añádelas al arroz. Reserva unas pocas para decorar.

Emplatamos. En un plato o bol haz un lecho de arroz, coloca las verduras encima al gusto y decora con el resto de pipas caramelizadas. Si tu constitución es Pitta dominante no es mala idea decorar el plato con unas hojitas de menta fresca.

Es un plato muy saciante debido a su naturaleza dulce. Personas con poco fuego digestivo o de constitución Kapha que vigilen con la cantidad. Recuerda: Come hasta estar saciado, nunca lleno.

Yo lo comí como plato único a pesar de no llevar ningún alimento rico en proteína porque mi fuego digestivo ya tiene suficiente trabajo con estas verduras tan dulces y con las semillas. A mi pareja se lo serví con dos pinchitos de pollo por ejemplo. Cada cual que se lo adapte.

Espero que te animes a hacerlo. Nos vemos! Buen finde 👌

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like