RANQUIN DE PIZZAS SALUDABLES (hasta día de hoy)
Soy pizzera y el gluten me sienta fatal. Empezamos bien. De aquí nace mi búsqueda en hacer una pizza con las siguientes condiciones:
- No ha de llevar gluten.
- los ingredientes tienen que ser sencillos.
- la elaboración tiene que ser rápida.
- ha de ser más ligera de digerir que una pizza de trigo.
- tiene que tener una corteza que aguante los ingredientes.
- el borde ha de crujir.
- no ha de llevar levadura viva (la marrón para panadería).
Bueno, de momento he probado oficialmente (he hecho foto😅) 3 tipos y seguiré probando más. Poco a poco he iré actualizando este ranquin. Atentos que os explico cada uno de sus beneficios para la salud también, a este blog viene uno a disfrutar de los sabores pero también a nutrirse y cuidarse.
Vamos a ello:
PRIMER PUESTO DISCLAIMER PARA LOS AUTÉNTICOS: Pizza de harina sin gluten de la marca Caputo
Si queréis la experiencia completa de una pizza muy muy muy similar a una de trigo, usad la harina para pizzas de Caputo. (Aquí la puedes comprar) tanto online, como en la tienda física. Es un supermercado en la calle Parlament de Barcelona que recomiendo mucho visitar si te gustan los productos de cocina internacionales. Abriendo un pequeño paréntesis para los que no coméis gluten, si por aquellas casualidades queréis revivir lo que era una buena pasta, no dudéis en comprar pasta sin gluten de la marca italiana Rummo. Por lo general, si quieres algo sin gluten lo más parecido a lo original, acude a un fabricante italiano sin duda como Caputo o Rummo.
Volviendo a la harina, es cara pero el resultado es lo más cercano que he probado a lo original. Ahora bien, requiere fermentación de varias horas y levadura por lo que no es rápida ni muy digestiva. Y si queréis hacer pizzas como un autentico Dios os aconsejo que os compréis una piedra para horno para emular el acabado de horno de piedra.
PRIMER PUESTO REAL: Pizza de trigo sarraceno
Ingredientes para la masa, super sencillo. Para 1 pizza:
- 1 taza de harina de trigo sarraceno.
- 90ml de agua (aproximadamente)
- 1 cucharadita de levadura química (blanca o Royal)
- 1/2 cucharada de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
Precalentamos el horno a 250ºC.
Lo mezclas todo en un bol con un tenedor. Te tiene que quedar una masa pegajosa.
Pones en una bandeja de horno una lámina de papel de horno y tiras la masa encima. Con una espátula de goma engrasada o las mismas manos bien engrasadas con aceite de oliva, extendemos la masa con forma redonda, dejando los bordes más gorditos. Si tenemos mucho problema con la masa porque se pega mucho, simplemente le pongo otra lámina de papel encima y la aplano con un rodillo de pizza. Este truco es bastante útil si quiero ir más rápido.
Primero tenemos que cocinar la masa antes de poner el tomate y el resto de ingredientes.
Colocamos la bandeja de horno lo más abajo posible, preferiblemente tocando el suelo del horno. La dejamos cocinarse ahí hasta que la parte de abajo esté tostada a nuestro gusto. Esto puede llevar unos 10 minutos o más. Como cada horno es de su padre y de su madre, estate atent@ que no se te vaya a chachurrar.
Una vez tienes la parte de abajo bien tostada a tu gusto, la sacas del horno, le pones la salsa de tomate (casera, ya os enseñaré una receta) y los demás ingredientes. Yo suelo ponerle atún y/o anchoas depende… alcaparras, olivas negras, mozarela y orégano. Métela al horno ahora sí, colócala cerca del grill. No en la primera marca porque es demasiado cerca, se quemarán los bordes. Justo en la segunda, la que está muy cerquita de la otra, esa es la buena. Déjala durante 5-10 minutos. Has de estar atent@ que no se te quemen los bordes ni los ingredientes, pero que sí se funda la mozarela bien y se tueste un poquito. De nuevo, cada horno es un mundo.
Cuando sale del horno yo la remato con un chorrito de aceite picante. Sino tienes aceite picante (que por cierto es muy fácil de hacer, ya os lo explicaré), le puedes poner simplemente un chorrito de aceite normal. El toque del aceite en crudo al final eleva el gusto que es una maravilla.
¿Por que me gusta más que las anteriores?
- Es la más ligera.
- No es seca como el mijo o el garbanzo.
- Se digiere muy fácil.
- El borde queda muy crujiente.
- No requiere preparación previa, es hacer y hornear.
- El sabor del trigo sarraceno tiene un toque aromático a tostado, como si fuera una pizza de horno de leña. Insisto LIGERAMENTE, nunca va a ser como lo original obviamente.
- Es idónea para Kapha y Vata. Pitta también sin duda, pero alternar también con la pizza de harina de garbanzo o mijo que son más equilibrantes para el.
- El trigo sarraceno ayuda a reducir la grasa. ¡¿Qué?! ¡¿Una pizza que adelgaza?! De nada. 🙌 Ahora, no seáis carallots y le pongáis beicon, carbonara, barbacoa…
SEGUNDO PUESTO: Pizza de harina de garbanzo
Esta ya la postee hace un tiempo. Os enlazo a la receta (aquí). A ver… el garbanzo es secote, por lo que la pizza también lo es. Por ello es bueno ponerle bastante tomate. No obstante, no menospreciemos el poder de los alimentos secos o raspantes, cuando pasan por el intestino tienen la capacidad de rasparlo por dentro limpiándolo de toxinas. ¡¿Qué?! ¿¡Una pizza que desintoxica el intestino?! De nada. 🙌
Esta que veis en la foto lleva una base de ricota, unos espárragos, orégano y unas olivas negras. No olvidéis el chorrito de aceite en crudo al final.
¿Por que me gusta más que las anteriores?
- Es similar a la anterior pero más secota.
- El sabor no recuerda tanto al trigo porque es una legumbre.
- Es idónea para Kapha y Pitta. Vata también la puede comer pero con salsita de tomate abundante, ricota o mozarela y un chorrito de aceite de oliva imprescindible al servir.
TERCER PUESTO: Pizza de harina de mijo
Esta receta es un truco universal que uso con cualquier cereal y sospecho que sirve con legumbres también pero aun no lo he probado, ya te diré… Sirve para cuando quieres algo similar a un pan fino, un biscote, una base de pizza o lo que se te ocurra.
El punto donde flaquea un poco es que te tienes que adelantar el día anterior y dejar el cereal en remojo toda la noche.
Otro tema es que el mijo es raspante como el garbanzo, así que es secota también. Pero el mijo es desintoxicante del organismo, así que…. ¡¿Qué?! ¿¡Otra pizza desintoxicante?! ¡¿puedo comer pizza cada día y desintoxicarme y adelgazar?! pues fíjate que sí si te portas bien con lo que le pones encima. ¿Qué te parece? Todo es mental…
Vamos a la receta, ingredientes para 1 ración:
- Media taza de mijo crudo
- Media taza de agua
- Una pizca de sal al gusto
Lavamos bien el mijo en un colador bajo el grifo del agua. Después lo colocamos en un bol y lo cubrimos con agua bien. Lo dejamos toda la noche en remojo.
Al día siguiente, precalentamos el horno a 250ºC.
Colamos el mijo de nuevo y descartamos el agua. En un robot de cocina potente, ponemos el mijo escurrido y media taza de agua junto con la sal al gusto, un par de pizcas aproximadamente.
Lo batimos bien hasta que se forme una masa líquida, estilo crep. En una bandeja de horno redonda de pizza colocamos papel de horno y vertimos la masa. Con cuidado la transferimos justo sobre el suelo del horno. OJO! podría ser que si llenas mucho la bandeja te sea imposible transportarla al horno, un consejo es colocar la bandeja vacía sobre el suelo del horno y rellenarla una vez ahí.
Déjala allí hasta que se evapore casi toda el agua y se vea la parte superior cocinada pero no muy reseca. Queremos que la parte inferior esté tostada así que ve vigilando que no se queme. Una advertencia, el papel de horno no se despegará de la pizza hasta que no esté bien cocinada, así que si la sacas e intentas ver si está tostada y no se despega el papel vuélvela a meter al horno por 5 minutos más y vuelve a comprobar. Suele estar lista en 10-15 minutos, según el horno ya sabes.
Retírala del horno, la parte superior debería estar cocinada pero tierna. Despégala del papel de horno con cuidado y vuelve a ponerla como estaba, solo la queremos despegar. Añade los ingredientes que te gusten y métela al horno por 5-10 minutos cerca del grill. No en la primera marca porque es demasiado cerca, se quemarán los bordes. Justo en la segunda, la que está muy cerquita de la otra, esa es la buena. Lo de siempre, has de estar atent@ que no se te quemen los bordes ni los ingredientes, pero que sí se funda la mozarela bien y se tueste un poquito.
Antes de comer ya sabes, chorrito de aceite en crudo o aceite picante casero.
¿Por que me gusta más que las anteriores?
- Es secota pero está bien.
- El sabor no es de mis favoritos pero está bien. 😂
- Es idónea para Kapha y Pitta. Vata también la puede comer pero con salsita de tomate abundante, ricota o mozarela y un chorrito de aceite de oliva imprescindible al servir.
Bueno de momento hasta aquí las pizzas, seguiré probando recetas y ya os cuento. ¡Un abrazo! gracias por leer hasta el final.👌👩🍳