¡¡¡CHOCOLATE!!!

chocolate a la taza

Talón de Aquiles de muchos… No es un mal alimento per se, todo lo contrario. Es antioxidante, antiinflamatorio, beneficioso para el corazón y el cerebro, ayuda a regular el colesterol y te da satisfacción ¿Qué más quieres? El tema con el chocolate ya lo sabemos desde siempre…. que tiene un contenido graso elevado, se le suele añadir mucho azúcar y esta ultra procesado cosa que revierte estos efectos positivos. Aunque aclaremos que el chocolate tal y como lo consumimos es un procesado siempre, no lo podemos consumir de manera natural ya que tiene que pasar por fermentación y otros procesos. Por lo menos lo que podemos hacer es asegurarnos que el que vayamos a comprar no se haya sometido a procesos demasiado agresivos o químicos. Básicamente intentemos comprarlo ecológico y puro y/o lo más artesanal posible. Lo menos procesado que existe son los nibs de cacao que son muy amargos y no llevan nada de azúcar. No suelen estar muy asociados a la idea placentera de consumir chocolate ya que no nos ofrecen los extras que nos da una onza de chocolate: la cremosidad, la dulzura y el amargor controlado.

Os doy un par de recetas al final del artículo para degustar el chocolate de manera sencilla y rápida, pero primero hablemos de sus cualidades.

Desde el punto de vista del Ayurveda el chocolate es amargo, caliente, seco, ligero y estimula la mente. También puede caer duro al estómago o costar de digerir si tu fuego digestivo no está óptimo. Si tienes tu constitución equilibrada puedes disfrutar moderadamente del chocolate con unos truquitos:

KAPHA: por sus cualidades parece resultar ideal para Kapha, pero con unas condiciones. Evitar todo chocolate de tableta o chocolatina procesada, con azúcar blanco y con grasas añadidas. Básicamente todos los comerciales…. Mejor comprar más artesanos, con azúcares más saludables y naturales, como el agave o en especial estevia natural (que no es un azúcar sino una planta con sabor similar al del azúcar). También evitar el chocolate con leche o frutos secos y recurrir a los más elevados de contenido de cacao, de 70% para arriba. Busca tabletas con especias aromáticas como la canela, jengibre, clavo, nuez moscada,… En las recetas veremos como aplicar estos consejos.

VATA: Las propiedades seca, amarga, ligera y estimulante del chocolate agravan vata ¡mil perdones! Pero si lo consumimos ocasionalmente con ciertos alimentos complementarios podemos paliar estos efectos y no desequilibrarnos. Por ejemplo, un buen chocolate artesano con leche y azúcares naturales te ayudará a contrarrestar la ligereza y la sequedad. También te sentarán bien chocolates con trozos de almendra o avellana, piel de cítricos, sal marina o cardamomo que ayuda a contrarrestar la estimulación. No optes por chocolates con alto contenido en cacao tipo 80%, 90% o 100%, ya que contra más puro más estimulante es y los Vata se cayeron en una marmita llena de estimulantes al nacer… En las recetas veremos otros truquitos para paliar sus efectos.

PITTA: las cualidades estimulante y caliente del chocolate agravan Pitta. Pero consumido ocasionalmente y paliando estas cualidades podemos disfrutar de el. Al igual que Vata, no optes por chocolates con alto contenido en cacao tipo 80%, 90% o 100%. Busca chocolates combinados con alimentos que nos refresquen como el coco, la menta, el cardamomo o la rosa. En las recetas veremos otras formas de consumirlo.

Os quiero dar un par de recetas donde uso el chocolate en forma de cacao puro en polvo, lo más ecológico y natural posible que uno pueda encontrar, sin azúcar ni nada más añadido. 100% polvo de cacao puro. Para mi es un buen recurso a tener en la despensa porque te puede alegrar un desayuno o merienda fácilmente, en especial esos días en los que estamos golosos. Regalarnos un snack casero a base de chocolate es mucho mejor que correr a la tienda a por chocolatinas o bollería procesada.

La primera receta es un chocolate a la taza. Descargo de responsabilidad: NO espeso como el que estamos acostumbrados a comer aquí para sucar los churros y las porras.

CHOCOLATE A LA TAZA para 1 persona

chocolate a la taza
Chocolate a la taza y un fan

Ingredientes

  • Agua
  • Cacao en polvo puro
  • Leche o bebida vegetal:
    • Vata, a tu elección: vaca, arroz, almendras, avellanas, avena, coco.
    • Kapha, a tu elección: ninguna o quinoa, trigo sarraceno, arroz, almendras.
    • Pitta, a tu elección: vaca, espelta o coco.
  • Especias y aceites esenciales (comestibles, cerciónate al comprarlo por favor):
    • Vata, a tu elección: un par de pizcas de cardamomo o 1 gotita de aceite esencial de rosa para paliar el efecto estimulante. Una pizca de sal marina que potencia el sabor del chocolate. Unas gotas de agua de azahar. Si te cuesta digerir el chocolate prueba a consumirlo con un poco de jengibre natural rayado.
    • Kapha, a tu elección: varias pizcas de canela el polvo, un toquecito comedido de clavo molido, una pizca de jengibre molido o nuez moscada. 1 cucharadita de café (potencia el sabor del chocolate).
    • Pitta, a tu elección: un par de pizcas de cardamomo o 1 gotita de aceite esencial de rosa para paliar el efecto estimulante. Unas gotitas de aceite esencial de menta o coco al gusto.
  • Endulzante:
    • Kapha: miel o estevia natural.
    • Pitta y Vata: azúcar de caña o agave.
  • Una grasa (opcional):
    • Kapha: puede prescindir de ella completamente, pero podría añadirle media cucharadita de ghee si necesita saciarse.
    • Pitta y Vatta: media cucharadita de ghee o aceite de coco.

En un cazo añadimos una cucharadita de cacao en polvo puro, si quieres menos pues menos, si quieres más pues ojo no te pases, jajaja. Añadimos también las especias, al gusto.

Vata y Pitta: añadir unos 40ml de agua caliente.

Kapha: añadir de 200ml a 250ml, dependiendo de si le queréis añadir luego un chorrito de leche o no.

Encendemos el fuego medio/alto y mezclamos bien, disolviendo los grumos hasta que esté caliente. No hervir.

Después añadimos la leche de nuestra elección:

Vata y Pitta: añadir unos 200ml. Si usas leche de coco de lata (la espesa) no uses 200ml, usa unos 100ml de leche de coco y 150ml de agua caliente. Es una leche muy pesada de difícil digestión y muy calórica.

Kapha: añadir unos 50 ml o nada. Sé que no poner poca leche o nada parece un sacrilegio para un chocolate a la taza pero te aseguro que está muy bueno, de hecho sabe más a chocolate así que con mucha leche. Si te ayuda puedes pensar que es como el café, hemos infusionado el chocolate en agua y luego le añadimos un chorrito de leche o no según nos apetezca, como un cortado o un café solo.

Calentamos de nuevo, no hervimos. Una vez esté a temperatura bebible añadimos el endulzante de nuestra elección. Recuerda que la miel se añade a temperatura bebible, si te has pasado calentándolo espera un rato.

Añade la grasa de tu elección. Te recomiendo que que has usado leche de coco de lata no añadas más grasa.

Finalmente si vas a usar aceites esenciales añádelos gota a gota al final y ve probando si te gusta. Hay muchas marcas en el mercado de aceites esenciales comestibles, cada uno con una potencia mayor o menor, es por ello que es mejor empezar por una gota e ir incrementando poco a poco a tu gusto.

Vamos a por la segunda receta:

DESAYUNO DE CUSCÚS AL CHOCOLATE

Cuscús con chocolate

Esta receta nace de mi esfuerzo por dejar de comer pan por las mañanas. Ya sabéis que en vuestros informes ayurveda tenéis alguna receta, entre ellas las gachas. Que simplemente consiste en hervir un cereal de tu elección con parte de agua y leche al 50% más o menos y después endulzar y añadir especias, frutos secos, pasas, ghee, aceite de coco…. Bueno pues esta es una versión exprés. Tenía yo cuscús ya hecho en la nevera que me había sobrado de una ensalada rápida que hice para llevarme de tupper a la montaña. Vamos a ello, mente abierta porfa:

INGREDIENTES para una ración

  • 1 ración de cuscús ya hidratado (o cualquier cereal ya cocinado como arroz, quinoa, mijo, copos de avena…)
  • 1 cucharadita de chocolate en polvo 100% puro orgánico
  • Un chorrito de leche, especias, endulzante y grasa a tu gusto, exactamente como indica en la receta anterior para cada constitución.
  • Pepitas de chocolate, pipas de calabaza o girasol, semillas de chía, almendra fileteada, etc… para adornar si lo deseas. Para gustos los colores.

En un cazo añade el cuscús y un chorrito de leche hasta hidratarlo a tu gusto, acto seguido añade el cacao el polvo, las especias, el endulzante y la grasa de tu elección, mezcla todo bien. Cuando esté a una temperatura agradable para ti retira del fuego.

Colócalo en un bol y decora a tu gusto. Así de simple. Si no tienes cereal cocinado, puedes hacerlo en el momento, simplemente recuerda de que el líquido de cocción será 50% leche 50% agua.

El chocolate está bien pero a mi me cuesta digerirlo así que prefiero prescindir de el en las gachas. A mi personalmente me gusta hacer arroz con leche, canela y ralladura de limón o también con cardamomo, ralladura de naranja y esencia de azahar.

Bueno espero que te haya servido de algo este post. Un abrazo y gracias por leer hasta el final.

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like