RECETAS DE QUÉ HACER CON UN QUILO DE ESPINACAS

No sé a ti, pero a mi me pasa que a veces tengo una cantidad absurda de espinacas en la nevera y las voy posponiendo porque no sé qué hacer con ellas. Bueno la mejor solución que he encontrado es saltearlas de manera sencilla para que no se estropeen y dejarlas en la nevera para ir incorporándolas a las diferentes comidas de manera creativa, así no te da la sensación de que solo comes espinacas salteadas o hervidas a todas horas.

Aquí te muestro 4 platos sencillos y resultones: un gratinado, una sopa, una tortilla y una crep.

Son super sencillos y resultones. Empecemos preparando la base de todos estos platos, las espinacas.

Salteado de espinacas básico

Simplemente lava y corta en juliana (tiras de unos 2-3cm) las espinacas. Si eres Vata o Kapha corta una cebolla a dados o en juliana, como prefieras. Y pica un par de ajos. Si eres Pitta prescinde del ajo y usa media cebolla si lo deseas.

Simplemente en una olla bien alta, calienta unas 4 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, añade la cebolla y dórala durante unos 5 minutos. Añade ahora el ajo y sigue dorando otros 5 minutos. Añade las espinacas y remueve bien, que no se quede la cebolla abajo porque se quemará. Sala al gusto y sigue cocinando y removiendo hasta que las espinacas se reduzcan en tamaño y se vuelvan verde oscuro. Unos 8-10 minutos, según tu gusto.

Y ya están listas… tanto sufrimiento para nada, al final era solo un momento. Las puedes comer así tal cual si las condimentas con un poquito de nuez moscada, pimienta o la especia de tu elección y las acompañas de un filete de pollo o lo que te apetezca. Pero vamos a darle un poco de vidilla:

Gratinado de espinacas

Ingredientes

  • espinacas salteadas
  • queso crema o yogur griego o vegano cremoso (sin sabores ni edulcorantes obvio)
  • 1 manojo de pasas
  • nuez moscada, pimienta
  • queso semi o curado de tu elección
  • pan rayado (gluten free si lo necesitas), opcional

Primero precalienta el horno a 250ºC en modalidad grill.

Coloca la ración de espinacas que desees en un recipiente apto para horno, añade una cucharada de yogur o queso crema (yo prefiero yogur) y las pasas. Remueve hasta que se impregnen, tienen que quedar melosas envueltas en una crema. Si has usado muchas espinacas seguramente necesitarás añadir más queso crema o yogur. Si eres Kapha que no se te vaya mucho la mano con el yogur o el queso, quédate con una crema más ligera.

A mi me gusta condimentarlas con nuez moscada, pimienta y un poquito de sal al gusto, porque le da un toque de sabor a la bechamel. Si has usado queso crema ojo que ya lleva sal, pruébalo antes de salar. Si eres Kapha tienes campo abierto para condimentarlo, de hecho si le das un toque picantito de pimienta te ayudará tanto a digerirlas mejor como a reducir Kapha, eso sí poca sal. Si eres Vata o Pitta ojo con la pimienta, mejor solo un toquecito.

Ahora les rayamos nuestro queso favorito encima:

  • A Kapha le recomiendo uno semi o de pasta blanda de cabra. Poca cantidad por favor.
  • A Vata de oveja o vaca de su elección tanto semi como curado por ejemplo un parmesano.
  • A Pitta de vaca semi como un gouda o emmental.

Para finalizar le podemos poner un poco de pan rayado por encima para que quede más crujiente, Kapha si se lo puede ahorrar mejor. Eso sí Kapha, ponle otra espolvoreadita de pimienta negra por encima que te vendrá muy bien.

Mételo al horno hasta que se dore el queso a tu gusto y listo.

Sopa con espinacas y verduras variadas

Bueno este es un clásico para mis cenas. Suelo tener en la nevera siempre caldo de huesos casero y las clásicas verduras que se le ponen al caldo: zanahoria, nabo, apio, puerro y chirivía. La poca carne que sale de los huesos se la doy a mi perra…

Pues normalmente me haría una sopa con las verduras propias del caldo, pero aprovechando que tengo espinaca salteada se la añado también y queda muy bueno. Te puedes poner todo lo exquisito que quieras: añadirle galets, fideos japoneses y miso, hierbabuena, un huevo pochado, una rodaja de pan tostado con ajo,… lo que te funcione.

Resulta en una cena ligera, nutritiva y muy reparadora en especial del intestino.

Tortilla de espinacas

Mu fácil no?

Ingredientes

  • Huevos
  • Espinacas salteadas
  • Una buena sartén antiadherente

En mi caso, uso una sartén de 18 cm. Mientras la pongo a calentar bien engrasada a fuego medio, he batido 2 huevos bien gordos de pagès de aquí del pueblo y le he añadido espinacas bien escurridas al gusto. Es importante escurrirlas porque sino la tortilla se enguachina.

Nada a la sartén, tápala y déjala unos minutos que se cuaje por un lado. ¿Cuántos? según tu gusto. Si te gustan las tortillas bien hechas pues 7-8 minutos a fuego bajo. Si te gustan claritas pues 5 minutos por lado más o menos, depende de la potencia de tu fuego también.

Pasado ese tiempo le das la vuelta y la vuelves a dejar los minutos que desees. Yo uso un gira tortillas, pero con un plato también te puedes apañar.

Y listo, más fácil imposible.

Crep de trigo sarraceno con espinacas y huevo a la plancha

Ingredientes para 2 personas

  • 1/2 taza de harina de trigo sarraceno
  • 3/4 taza de agua
  • 3 huevos
  • una pizca de sal
  • espinacas salteadas
  • 1 limón
  • mostaza

Preparamos los creps:

Mezcla la harina, el agua, la sal y 1 huevo en una batidora hasta que se integre bien (que no haga espuma) o a mano a consciencia. Debe quedar una crema líquida.

Ponemos una sartén antiadherente bien engrasada a calentar a fuego medio alto. Cuando esté bien caliente la cogemos por el mango con una mano y la retiramos del fuego, con la otra mano vertemos poco a poco la masa de crep basculando la sartén para cubrir todo el fondo bien con una capa fina de masa. Si echas mucha te quedará una crep muy gorda. Si nunca has hecho creps ten paciencia, la práctica ayuda mucho.

Coloca la sartén de nuevo en el fuego y deja que se haga unos minutos, depende de tu fuego, sobre 3-4 min. La señal de que está es que los bordes se comienzan a separar de la sartén y se ven de un color tostado. En este momento dale la vuelta y deja que se haga por el otro lado otros 3-4 minutos.

Ve repitiendo este proceso hasta acabar la masa, según el tamaño de tu sartén te pueden salir 2 a 4 creps. Mientras cocina los huevos a la plancha, esto es tan fácil como calentar otra sartén antiadherente (sino tienes más pues hazlos después de las creps) a fuego medio bien engrasada. Casca un huevo y viértelo en la sartén, condimenta con un poco de sal. Si eres Kapha añade una pizca de pimienta también. Tápalo y deja que se cocine hasta que se cuaje la clara pero no la yema. un truquito para acabar de cocinar la clara es echar una cucharadita de agua a la sartén y tapar inmediatamente, el vapor acabará de cocinar el huevo. Vigila que la yema no se cuaje porque te perderás el maravilloso espectáculo de la yema derritiéndose. Ahora si no te gusta la yema cruda pues hazla y si no te gusta el huevo o no te apetece, se puede sustituir perfectamente por unas salchichas de pollo, salchichas de cerdo (butifarra) en caso de Vata, queso acorde a tu constitución como te he comentado arriba en la receta del gratinado, tofu salteado si eres vegano, etc… para gustos los colores.

Bueno, una vez tienes un huevo cocinado, haces el otro de igual manera.

Ahora vamos a darle un poco de alegría a las espinacas. Témplalas un poco si las tienes frías de la nevera y sobre todo escúrrelas, no queremos creps enguachinadas. Añádele un chorrito discreto de zumo de limón y un poquito de mostaza al gusto, yo uso media cucharadita de mostaza de Dijon. Remueve bien y listo.

A montar: en un plato coloca una crep, cúbrela con espinacas y culmina con el huevo en un lateral, ciérrala sobre sí misma haciendo una media luna y a disfrutar. Mis creps son pequeñas así que en lugar de doblarla, la cubro con otra crep encima. Repite el proceso para otra crep.

Si te ha sobrado masa la puedes guardar en la nevera y aguanta hasta 2 días. Es ideal si la quieres hacer para desayunar con un poco de miel, manzana cocida y canela.

Pues esto es todo, espero que te resulte útil y te animes a hacer alguna de las recetas. Gracias por leer hasta el final!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like