CREPES DE TRIGO SARRACENO CON COL LOMBARDA

A veces las verduras de temporada se nos resisten y tendemos a hacer los mismo una y otra vez. Un ejemplo es la col lombarda… ¿Qué se puede hacer con ella? ¿Se cocina, se come cruda, se hierve, se saltea,…? 🤷🏻‍♀️

Yo te propongo un salteado especiado de col lombarda como relleno de unas estupendas y saludables crepes de trigo sarraceno.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL AYURVEDA

Esta receta es perfecta para finales de Invierno y Primavera, aunque la puedes replicar el resto del año sin problemas, simplemente que en esas épocas te ayudará a mantener Kapha equilibrado.

Por cierto ¿sabes cuál es tu constitución Ayurveda? Te dejo un enlace al vídeo donde te ayudo a descubrirla.

La col cocinada como en esta receta le va bien a cualquier constitución. El trigo sarraceno es un cereal ideal para las constituciones Kapha y Vata. A Pitta con moderación no le viene mal en especial en esta época del año. Este cereal es de potencia caliente, lo que significa que produce calor en el cuerpo una vez digerido. A Pitta le sobra calor pero como estamos en Invierno no afecta tanto. Todo es relativo con respecto a la alimentación y las estaciones. No obstante, si eres de constitución Pitta y quieres disfrutar de estas crepes más a menudo puedes sustituir la harina de trigo sarraceno por otra de otro tipo de cereal más compatible con tu constitución y esta época del año como la harina de cebada por ejemplo.

De banda de todo esto un@ puede pensar… ¿y el queso? ¿Una crepe sin queso? Primero de todo he de decir que está realmente buena tal cual, no necesita queso pero vaya si le quieres echar le echas y listo. Pero desde el Ayurveda no mezclamos proteínas, en este caso huevo y queso, entre otros motivos por no complicar la digestión. Como ya hemos hablado en otras recetas, la proteína es muy costosa de digerir porque es una molécula grande. Contra más fácil se lo pongamos a nuestro estómago mejor. Yo soy bastante estricta con esto porque mi fuego digestivo es lento, escaso y irregular debido a mi constitución Kapha Vata. Te lo dejo a tu elección, si tienes problemas digestivos puedes probar a no mezclar proteínas y ver como resulta tu digestión.

Venga vamos al lio…

INGREDIENTES para 4-5 crepes

Para el relleno:

  • 3 tazas de col lombarda cortada en juliana
  • 1/2 cebolla en juliana
  • 1 ajo picado
  • 1 puñado de pasas
  • 1/4 cucharadita de canela, nuez moscada y pimienta blanca
  • 1/2 cucharadita de tomillo seco
  • 2 pizcas de sal
  • 40ml de vino rancio
  • 1-2 cucharadas de aceite (según tus necesidades)
  • 1 huevo por crepe

Para las crepes:

  • 1 huevo
  • 1/2 taza de harina de trigo sarraceno
  • 3/4 de taza de agua
  • 1/4 de cucharadita de sal

Comenzamos preparando el relleno: En una sartén a fuego medio salteamos la cebolla con una o dos cucharadas de aceite, según tu consumo. Como yo lo compartiré con otra persona le he puesto 2. Doramos la cebolla durante unos 8 minutos y añadimos el ajo picado. Seguimos dorando con cuidado de no quemar el ajo, unos 2-3 minutos.

Añadimos la col a la sartén, las pasas, las especias, el vino y la sal. Vamos removiendo a medida que la col va perdiendo el agua. Todo va a gustos, yo lo he reducido durante unos 10 minutos. Si te gusta más al dente cocínala por menos tiempo, si te gusta más pochada pues más. Resérvalo para luego.

Preparamos las crepes: bate todos los ingredientes juntos 😂 ya está… qué fácil.

Calienta muy bien una sartén antiadherente a fuego medio alto. No te puedo ofrecer una alternativa al teflón que no se pegue, si sabes de una por favor compártela en los comentarios. ¡Gracias!

Seguimos… vierte un poco de masa en el centro de la sartén y hazla oscilar para cubrir toda la superficie de la sartén con una fina capa. ¡FINA! Deja que se cocine por unos 3-4 minutos, los bordes se despegarán solos para indicarte de que ya está lista. Dale la vuelta y coloca un poco de col en forma de anillo, dejando un espacio en el centro. Justo en ese hueco vierte un huevo crudo. Puedes añadir encima del huevo una pizca de sal y pimienta. Tapa, baja el fuego y deja que se cocine a tu gusto dependiendo de si te gusta la yema más o menos cruda. Yo lo he dejado unos 4 minutos y la yema estaba medio cruda. ¡Y listo! Repite el proceso con el resto de la masa. Ten en cuenta que si no las comes al momento la yema se irá cuajando a medida que la haces esperar.

Para comerlas simplemente la doblas por la mitad, la enrollas o la comes abierta con cuchillo y tenedor al estilo crepe bretona. ¡Buen provecho!

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like