EL DESAYUNO DE LOS CAMPEONES

¿Os acordáis en la primera peli de Matrix cuando a Neo le sirven la primera comida real de su vida?

Pues esto parece lo mismo 😂 ¿WTF es? Pues sémola de arroz. Es una idea para desayuno que podéis probar a ver si os gusta. No os voy a engañar, no es el festival ni del sabor ni la textura. La sémola de arroz en sí es sosa, pero bien especiada y endulzada resulta un desayuno fresco, ligero y saciante. Además os enseñaré un truco para sacar mayor partido a las especias y impregnar la comida con todo su potencial y matices.

Este desayuno (o merienda) se puede consumir en cualquier época del año pero en Verano resulta una buena opción, en especial si las gachas (porridge) de avena te resultan pesadas de digerir.

Es apto también tanto para Kapha, Vata y Pitta. Lo puedes personalizar con especias propias para cada constitución. Yo te presento una versión para todas las constituciones y adaptada a Verano con cardamomo, anís en grano, agua de Azahar y ralladura de limón. Te aconsejo que en Verano lo consumas templado o a temperatura ambiente. Durante otras épocas del año adapta las especias. Venga la receta:

Ingredientes para 1 bol

  • 200ml de leche vegetal como de arroz o almendra. O una que se adapte a tu constitución, en este post podrás saber cuál: Clic aquí. O si eres Vata y Pitta puedes usar leche de vaca también.
  • 1 cucharada colmada de sémola de arroz. Puedes hacer hasta 1 y media, depende de como te guste de espeso.
  • 1 cucharadita de ghee o en caso de Vata y Pitta pueden usar también aceite de coco (opción vegana).
  • 5 bayas de cardamomo.
  • 1/4 de cucharadita de anís en grano.
  • 1 cucharadita de agua de Azahar. (si es muy concentrada ojo, según la marca hay que reducir la cantidad)
  • ralladura de 1/2 limón o de 1/2 naranja. O al gusto…
  • Endulzante al gusto. Kapha y Pitta pueden usar miel. Vata y Pitta pueden usar sirope de agave o azúcar de caña.

Primero pelamos las vayas de cardamomo y las trituramos con un molinillo eléctrico o con un mortero. O si no tienes nada de eso, pues invéntate algo para machacarlas de alguna manera.

Después ponemos un cazo pequeño a fuego medio. Ponemos el ghee o el aceite y lo fundimos, dejamos que se ponga calentito y añadimos el anís en grano y lo tostamos unos segundos hasta que esté aromático, después añadimos el cardamomo y la ralladura de limón. Observamos como las especias se tuestan y se vuelven aromáticas. Ojo no se quemen, has de estar muy pendiente. Es algo que dura 1 minuto o 2, según el tamaño de las especias, el tipo de aceite y de la potencia del fuego. Lo más importante es observar y oler que no se quemen, solo se tuesten.

Esta es una técnica que se usa en la cocina india que se llama tadka, aunque tiene mil nombres más a lo largo del país. Es básicamente infusionar un aceite o grasa con los sabores de las especias a través del calor. Este aceite es la bomba de sabor y cambia mucho la manera de cocinar con especias.

Bueno una vez tenemos el tadka retiramos el cazo del fuego y añadimos la leche, el agua de azahar y la sémola de arroz. Si usas azúcar de caña añádelo también ahora, al gusto o como 1 cucharadita. Removemos bien. Volvemos a poner al fuego y vamos removiendo que no se pegue. Es cuestión de que se haga la sémola. En el paquete te indicará el tiempo, en el mío pone 10 minutos. Aunque en realidad ha estado 5 minutos y reposando hasta que estuviera a temperatura ambiente y ha sido suficiente.

Una vez lo tienes lo dejas enfriar a la temperatura que se ajuste a tus preferencias y lo sirves en un bol con un chorrito de miel o sirope si no lo has endulzado ya. Recuerda siempre añadir la miel cuando esté a una temperatura comible. En Ayurveda se considera un veneno a la miel caliente. Según la teoría se torna pegajosa y obstruye los canales corporales, justo el efecto contrario que realmente tiene que es precisamente aclararlos. También en la actualidad se ha estudiado la toxicidad de la miel calentada por encima de los 40ºC pero bueno esto da para otro post, así que ya lo hablaremos.

Bueno nada, a ver si ahora que muchos estáis de vacaciones os animáis a probar cosas nuevas. ¡Un abrazo!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like