ESPAGUETIS CON SALSA DE ZANAHORIA
¿Eres Pitta y estás cansado de que tu terapeuta Ayurveda te diga que no puedes tomar salsa de tomate? bueno muchacho no te angusties. Te traigo una alternativa que no te va a aumentar el Pitta y está muy buena también. A ver… que yo entiendo la sensualidad que hay detrás de la salsa de tomate, la pasta y la cultura culinaria italiana. Esta cocina es un festival para los sentidos y super cuidadosa con su materia prima. Por eso si no te puedes resistir a la diosa del ragú, procura que la salsa esté hecha con tomates dulzones como los cherry o de pera y si es en Invierno mejor que mejor.
A banda de este momento de pecado ocasional, para el día a día te propongo crear una salsa a base de zanahoria. La zanahoria es una verdura apta para las 3 constituciones, en especial cocinada. Es de sabor dulce, amargo y astringente con cualidades ligera y untuosa, lo que le confiere propiedades de limpieza de los canales corporales, mejora la calidad de los tejidos, nos ayuda a eliminar los desechos y nos favorece la digestión. ¿Qué más quiere usted? ¿Has visto que maja es la naturaleza? Piensa siempre en nosotros 🙇♀️.
Esta es una receta muy versátil porque puedes usar el tipo de pasta que más te convenga en la estación en la que estés. Para saber qué cereales son los más idóneos para la estación y tu constitución visita los posts de alimentación y cuidados de cada estación. Además también es versátil en cuanto a la salsa. Aquí te propongo zanahoria, pero eres libre de usar las verduras que mejor te vayan como berenjena, calabacín, pimiento rojo, setas, calabaza, remolacha, tomate,…
Venga al lío que es muy fácil.
INGREDIENTES para 2 personas
- 6 zanahorias medianas
- Comino y sal al gusto
- 2 cucharadas rasas de ghee
- 2 raciones de pasta de tu elección adaptada a tu constitución ayurvédica y época del año, en mi caso espaguetis de espelta. O sin gluten si lo necesitas.
- Queso fresco de cabra
Más fácil imposible. Enciende el horno a 250ºC. Pela las zanahorias y córtalas a rodajas. Colócalas en una bandeja de horno forrada con papel. Échale sal al gusto, el ghee y una pizca de comino. El ghee+comino+zanahoria son mejores amigos de por vida, no lo olvides. Mételo al horno unos 20-25 minutos o hasta que se dore. ¿Por qué al horno? porque se carameliza muy bien y los sabores se potencian por mil. Sino sabría a potito 😅 que si te gusta, pues no soy yo nadie para juzgar. También puedes hacerlo en el grill maravilloso que siempre hablo. A falta de opciones, una sartén es bien también.
Mientras se hace la zanahoria pon la pasta a hervir según las indicaciones del paquete.
Una vez tienes la zanahoria tostadita la pasas por el robot de cocina con un chorrito de agua. Yo he reservado algunos trozos de zanahoria para decorar para que se vea bonito y se entienda al hacer la foto… Total, ve añadiendo poco a poco agua hasta que quede un puré (puré espeso, que no crema). Puré sí, pero sin grumos.
Una vez tienes todo, en la misma olla donde has hecho la pasta mezclas el puré con la pasta. Añade la cantidad de puré justo para que quede una salsa que envuelva la pasta. Recuerda quieres espaguetis con salsa, no salsa con espaguetis… Puedes darle un par de minutitos de cocción removiendo bien para que la pasta absorba un poco de salsa. Pero no te pases mucho, no queremos que quede un batiburrillo y que la pasta se empiece a deshacer. Quizá te pasa si usas algunos tipos de pasta más quebradiza como la de quinoa. En tal caso, si ves que la cosa empieza a torcerse no remuevas más, la cosa no va a ir a mejor.
Sirve en un plato y decora con unos trozos de queso de cabra. Yo uso queso fresco porque estamos en Verano y si te has leído los consejos de alimentación de Verano sabrás que ahora queso es bien. En otras épocas del año, ojo con el queso. Adapta la receta con toda la info que te facilito en los posts de cuidados y alimentación estacional que para eso están ✌.
Pues ya está. ¿Qué te ha parecido? es muy fácil ¿no? Yo, ya que enciendo el horno, aprovecho y meto más cosas, así tengo verduras para la cena o para el día siguiente.
bueno chicas chicos, hasta otra. ¡Buena suerte y ánimo en la cocina!👋
[…] Las más neutras como: calabacín, judía verde, zanahoria. […]