TAPAS SALUDABLES

Con la llegada del buen tiempo apetece salir fuera a hacer un picnic al solete ¿no? hoy os traigo unas tapas o entrantes saludables pero gustosos para que los compartas con tu familia o amigos.

PATÉ DE ALCACHOFA

Pues tenía yo 2 kg de alcachofa, las pelé y las herví, usé 1 kg para hacer un arrocito muy gustoso, un puñadito para poner en una pizza Caprichosa y el resto lo usé para hacer este paté. En primavera, que es época de alcachofas, las tengo haciendo cola en la nevera. PIM PAM cada semana cae 1 kg de alcachofas. Para los Vata hay que moderarla más porque es amarga y lo amargo en exceso y los Vata ojo, pero combinándolo con cebolla o jengibre es una buena manera de paliarlo. La primavera llama a la alimentación más depurativa no importa cual sea tu constitución. (Sí importa si tienes un desequilibrio o enfermedad… pero eso lo hablas con tu terapeuta ayurveda. Por ejemplo moi.)

Paté de alcachofa.

Ingredientes

  • 1 kg de alcachofas
  • Aceite de oliva
  • zumo de medio limón
  • Sal
  • Condimentos al gusto: 1 ajo, pimienta, olivas negras, tomate seco, alcaparras, almendras fileteadas, especias, semillas…

Limpiamos las alcachofas, ya sabes…. quitamos las hojas exteriores hasta dar con las hojas más tiernas de color más blanquecinas, pelamos la piel del tallo si es que lo tiene, le cortamos la parte superior de las hojas que es más dura, la partimos por la mitad, le quitamos los pelitos que tienen en el corazón y si queremos que se hiervan más rápido las cortamos de nuevo por la mitad, haciendo 4 cuartos de una alcachofa. Es un rollo, lo sé, pero es un producto indispensable para el organismo en primavera. Yo me siento en el sofá mientras miro un documental y me pongo a pelar alcachofas. Siempre puedes elegir la opción cómoda de usar alcachofas en conserva, en ese caso no hace falta que compres un kilo, quizá con 2-3 tarros de los grandes ya haces.

Total, que para que no se oxiden una vez hayas pelado una alcachofa métela en un bol grande con agua y zumo de medio limón. O otra opción es tener un limón cortado al lado y restregárselo a medida que las vas cortando. O! dejas que se oxiden y tampoco pasa nada….

En una olla con agua hirviendo y un puñadito de sal ponemos las alcachofas a hervir hasta que estén tiernas. Depende del tamaño que sean y de cuanto las has cortado se harán antes o no. Cuenta unos 20 minutos y ve comprobando. Una vez estén cocidas las colamos y las dejamos enfriar. Pero un momento, espera loc@@@@ no tires el liquido de cocción que es super depurativo, guárdalo y te lo vas bebiendo a lo largo del día.

Deja enfriar las alcachofas o las metes a la nevera y haces el paté otro día. Cuando estén a temperatura ambiente o frías, las pones en el robot de cocina junto con un chorrito generoso de aceite de oliva, Pitta y Vata pueden usar aceite de girasol de primera presión en frío, que le da un toque curioso también. Añadimos sal al gusto y el zumo de limón. Añade los condimentos que te apetezca. Por ejemplo, yo le puse un ajo en crudo y comino. Pero otras opciones:

  • Vata le puede poner tomate seco (rehidratado en remojo unas horas), olivas negras, también ajo, cebolla caramelizada,…
  • Kapha es mejor que tire de especias como jengibre, una mezcla tipo Ras-el-Hanout, unos copos de chile picante, tomate seco, ajo, cebolla dorada,… Si vas a usar especias es recomendable que usando el mismo aceite que le vayas a echar al paté, lo pongas en una sartén pequeñita y tuestes ligeramente las especias previamente. Las va a despertar y sabrá mucho mejor, más complejo. También puedes tostar el ajo o la cebolla en este aceite.
  • Para Pitta no lo especiaría demasiado, me quedaría en la banda de lo sencillo, quizá lo acompañaría con unas olivitas negras encima y poco más. Le pondría un poquito de comino o unas hojitas de hierbabuena fresca que también le pega bastante y contrarrestará el ácido del limón.

Lo trituras bien hasta que salga un paté, si ves que no tira el cacharro y no se tritura añade un chorritito de agua para desatascarlo.

Para servir le puedes poner por encima unas olivas negras, unas semillas tostadas de girasol o calabaza, almendras tostadas, ralladura de piel de limón,… un chorrito de aceite de oliva en crudo. Y lo acompañas con unas tostadas. Yo que tengo parte de Kapha y estamos además en primavera que es la época del año donde el Kapha aumenta de forma natural en el cuerpo, he usado una tostada crujiente de centeno. Pero según tu constitución usa lo que mejor te vaya.

COCHAYUYO AL AJILLO

¿Cocha qué? ¡Cochayuyo! Co-cha-yu-yoooo… es un alga con muchos minerales y vitaminas y desintoxicante de metales como muchas otras algas. Las algas son buenos alimentos que añadidas con moderación en nuestra dieta nos aportan muchos beneficios. Y recalco «con moderación». Tienen mucho yodo y el yodo activa la función tiroidea, por lo tanto si tienes hipertiroidismo ojo, si tienes hipotiroidismo podría irte bien, siempre con cabeza y observando como nos sientan las cosas.

Un aviso, como toda criatura de mar… pues eso…. sabe a mar. Si no eres fan de ese sabor entonces no es para ti.

Cochayuyo al ajillo.

Ingredientes

  • 1 puñado hermoso de cochayuyo seca
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 ajo
  • 1 puñado de perejil fresco

Para consumir la cochayuyo hay que rehidratarla. La ponemos en un vaso con agua a remojo unos 10-15 minutos, contra más la tengas más se hidratará y se pondrá babosa, eso no lo queremos. La cochayuyo no se almacena bien, es mejor rehidratarla y consumirla el mismo día porque sino irá absorbiendo todo el agua que pille y creciendo y creciendo. Por este motivo es muy saciante.

La retiramos del agua y la escurrimos bien, incluso con un trapo la secamos eliminando el exceso de agua. Colocamos el alga en un bol. Picamos el ajo y el perejil y lo añadimos al bol. Salpimentamos al gusto, le echamos un chorrito de aceite de oliva bien hermoso y listo. A disfrutar en tostadas.

ENSALADA DE ALUBIA DEL GANXET

Esta receta está inspirada en una ensalada que hace mi padre. Es una manera de comer alubias muy ligera y refrescante, sobre todo si se come en forma de tapa. Yo compro las alubias ya cocinadas en la granería de mi pueblo, cosa que te recomiendo… de tu barrio o tu pueblo, no del mío…

Ensalada de alubia del Ganxet.

Ingredientes para 3-4 tapas

  • 350g de alubia del Ganxet cocida
  • 3 huevos
  • 1 pepino pequeño
  • 1/4 de cebolla mediana
  • 1/2 limón
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta al gusto
  • 1 puñado de perejil fresco

Comenzamos haciendo los huevos duros. En un cazo ponemos agua a hervir, una vez haya hervido ponemos el fuego a medio bajo y hervimos unos 10-12 minutos dependiendo del tamaño. Una vez listos los colocamos en un bol con agua fría y unos hielos para enfriarlos rápidamente y cortar la cocción.

Cortamos la cebolla en trocitos pequeños, exprimimos medio limón y colocamos ambos ingredientes en un bol. Echamos una pizca de sal y dejamos que la cebolla se vaya macerando y se torne más digestiva.

Pelamos el pepino y lo cortamos a dados pequeños. Picamos el perejil.

Pelamos los huevos una vez los sintamos fríos al tacto y los cortamos a dados.

Ya lo tenemos todo listo, mezclamos en un bol las alubias, el huevo duro, el pepino, el perejil y la cebolla macerada y el zumo de limón. Sal pimentamos al gusto y le echamos un chorrito de aceite de oliva. Mezcla con cuidado de no romper las alubias y el huevo y ¡listo!

A Vata las alubias no le van muy bien pero comer un poquito de esta ensalada no le irá tan mal. El zumo de limón le ayudará a digerirlas mejor. No obstante si eres Vata y te ha gustado la receta puedes sustituir las alubias por lentejas pardina.

Pues esto ha sido todo, espero que os hayan gustado y que os animéis a prepararlas y las disfrutéis con amigos y familia aprovechando el buen tiempo. ¡Adiós!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like