LA PRÁCTICA DE YOGA NIDRA

Me gustaría compartir contigo un método de relajación que me ha ayudado mucho a reducir la ansiedad y focalizar mi mente. Se trata del Yoga Nidra. Nidra significa “sueño” en sanscrito, yoga Nidra es la práctica del sueño consciente o sueño psíquico. Un momento, un momento,…

¿Significa eso que puedo hacer Yoga tumbado en la cama con los ojos cerrados y recoger beneficios para el cuerpo y la mente?

YES!

¿Eres de los que intentas meditar y la mente te va a mil? ¿Incluso hasta te pones a cantar del aburrimiento?

Tranquilo, no pasa nada, soy la presidenta honoraria de ese club.

Si te identificas con esto, te recomiendo que pruebes el Yoga Nidra durante un tiempo. Se trabaja en niveles progresivos por los que se avanza poco a poco. No te preocupes, he grabado los niveles 1, 2 y 3 para que pruebes el Yoga Nidra y sientas si resuena contigo. Mantente atento y suscrito para más, irán viniendo más niveles. ¡Si te gusta y deseas niveles personalizados no dudes en contactarme para más! Pero primero un poco de turra. Antes de practicarlo tendrás que saber que es ¿no? Te dejo el enlace a los niveles al final del post con la condición de que por favor leas esta información:

El señor Swami Satyananda Saraswati pensó en nosotros y basándose en un método tántrico más antiguo que el pan desarrolló lo que conocemos como Yoga Nidra o sueño consciente. Se emplea:

  • para conseguir una relajación profunda de cuerpo y mente, muy aconsejado para personas muy “tensionales“, con contracturas, insomnio o dolores de cabeza.
  • como ayuda en el manejo de la ansiedad y el estrés. Muy recomendable en personas con trabajos o vidas con mucha carga mental y emocional.
  • para ayudar a desconectar y parar la maquinaria a personas muy atribuladas que no paran en todo el día.
  • para alejarnos de los malos hábitos y adicciones en los que estamos atrapados. Si calmamos la mente y mejoramos nuestra atención al presente seremos capaces de romper con ellos.
  • para aumentar la resiliencia de nuestra mente (o “fuerza mental” como se conoce en Ayurveda, porque todo está inventao ya desde hace milenios).
  • Aporta descanso y rejuvenece tanto a nivel físico como mental.
  • para poner orden y claridad en el inconsciente, que tal y como va el mundo da miedo entrar en él.
  • como una ayuda para despertar nuestra verdadera esencia, esto significa comprender y disolver nuestros condicionamientos y actuar como personas libres con inteligencia pura (es decir, no condicionada).
  • Para explotar tu creatividad, nuestra mente se vuelve mucho más amplia y creadora. Es por ello que se recomienda a artistas de todo tipo y profesionales autónomos o con cargos donde se tienen que tomar decisiones.

¿Por qué deberíamos practicar Yoga Nidra?

Es una técnica que involucra tanto cuerpo como mente. Existen variedad de enfermedades comunes que son de origen psicosomático, esto significa, dicho de manera sencilla, que mi estado mental ha hecho enfermar a mi cuerpo. Y también puede ocurrir al revés, un estado físico de sufrimiento cronificado puede afectar la mente. Esto puede convertirse en un círculo vicioso para algunas personas.

Es crucial para el tratamiento de estas enfermedades psicosomáticas o crónicas atender a nuestro estado mental. Cuidar nuestra salud mental y la de los que nos rodean es muy importante, a veces los signos de alarma pasan desapercibidos porque son cositas que se aceptan socialmente como estar constantemente estresado por el trabajo y las obligaciones familiares… pero todo va sumando hasta que un día uno peta.

El Yoga Nidra es un buen método de limpieza del inconsciente porque no es necesario hablar sobre nuestros traumas y problemas, ya que es el propio practicante el que los va trabajando y deshaciendo casi sin darse cuenta. ¿Cómo puede ocurrir esto? Pues al hacernos más resilientes, calmados y focalizados somos capaces de utilizar nuestra propia inteligencia pura sin condicionamientos para que alumbre nuestra ignorancia y la destruya haciéndonos un poquito más resilientes cada vez.

¿En qué consiste una sesión de Yoga Nidra?

Como te he comentado antes, se estructura en varios niveles donde progresivamente se va trabajando con el sistema nervioso y los dos hemisferios del cerebro, se practican ejercicios respiratorios para serenar la mente y se realizan visualizaciones para trabajar el inconsciente. La practica tiene que ser gradual, no debemos tener prisa o impaciencia por llegar a un estado supuestamente mejor al actual. Esto denota que no estás a gusto contigo mismo y te genera ansiedad, si te sientes así con más motivo debes practicar Yoga Nidra.

Para practicarlo simplemente túmbate en la cama o en el suelo sobre una esterilla de yoga, boca arriba con los brazos y las piernas desplegados y sigue las instrucciones que se van indicando a lo largo del audio.

¿Qué voy a experimentar durante la práctica de Yoga Nidra?

Durante una sesión de Yoga Nidra “como Dios manda” la mente entra en un estado intermedio entre la vigilia y el sueño. Digo “como Dios manda” porque si, por lo que sea, nos cuesta concentrarnos y se nos pasan por alto algunas instrucciones, desconectamos durante varios segundos o nos dormimos no vamos a recoger todos los frutos pero sí algunos. Esto no está ni mal ni bien. Hay mentes más dispersas que otras que necesitan más tiempo para entrenar la atención. Simplemente sigue la voz guía todo lo que puedas, repite y repite los niveles más sencillos hasta que sientas que eres un crack de la concentración. Si eres de los que caen dormidos con facilidad, es todo un reto, busca una hora del día en la que te sientas descansado y el sueño no aparezca tan fácilmente.

Como te decía, durante el yoga Nidra entramos en lo que se llama el estado hipnagógico, que es ese umbral entre la vigilia y el sueño, por lo tanto ni estamos plenamente conscientes ni plenamente dormidos. Mantenemos un hilo de consciencia y atención sobre la voz que nos guía durante la sesión de yoga Nidra y ya. Si al decir hipnagógico te ha venido a la mente la hipnosis, no tiene nada que ver. Durante la sesión de Yoga Nidra tú tienes el control, si no deseas seguir una instrucción concreta no lo hagas y listo.

Si durante la practica empiezas a pensar y generar movimiento mental significa que estás más en la banda de lo consciente, si empiezas a tener experiencias alucinógenas de colores, formas o visiones es que te has pasado al lado del sueño. Trata de permanecer en el punto medio, aunque parezca más aburrido o menos cool. Simplemente sigue la voz. La finalidad del yoga Nidra no es que experimentes estados de consciencia alterados o visiones divinas, si aparecen devuelve tu atención a la voz que te guía. Y sobre todo no te me vuelvas un yonqui de este tipo de experiencias , están muy guays y nos hacen sentir super espirituales y especiales pero son un arma de doble filo. Hay una delgada línea entre lo espontáneo y lo que deseo ver. El autoengaño es el truco más viejo de la mente, por ello antes de todo estudia la mente y date cuenta de sus trampas, solo así sabrás si lo que estás experimentando es algo verdaderamente espontáneo o buscado y forzado. Conoce a la mente y todas las puertas se abrirán.

Dicho esto, si te mantienes en este estado hipnagógico el tiempo suficiente, sentirás todo el cuerpo dormido y una mente tranquila que sigue las instrucciones fácilmente. Los efectos pueden ser variados entre diferentes personas, pero eso te lo dejo a tu propia experimentación. Los miedos pueden desaparecer, la ansiedad disminuir, la creatividad aumentar, el descanso mejorar, podemos tener sueños lúcidos,… Si quieres compartir en los comentarios tu experiencia con el Yoga Nidra eres bienvenid@.

Mira yo te dejo varios niveles de manera completamente abierta:

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like