COLIFLOR MARINADA CON QUINOA Y LENTEJA ROJA

Os traigo una receta sencilla como siempre y plato único. Hoy toca coliflor marinada al horno con quinoa. Es la primera receta que posteo en el blog y veréis que la enfocaré de manera diferente a las que hasta ahora subía en Instagram. A partir de ahora vamos a tener en cuenta la estación actual y las verduras de temporada para sacar mayor nutrición y energía de la comida y mantenernos equilibrados durante los cambios estacionales. También os daré algunos consejos para paliar los efectos de verduras que no funcionan tan bien para nuestra constitución pero están de temporada y tienen propiedades equilibrantes ideales para la estación en la que estamos.

En primavera, el humor que se agrava de manera natural por las condiciones ambientales es Kapha y nuestras digestiones puede que empiecen a volverse más delicadas progresivamente durante la estación. La coliflor es una buena manera de mantenerlo a raya, pero debemos tener en cuenta nuestra constitución particular. Si eres Kapha, Pitta o una combinación de los ambos, estás de suerte porque es una verdura ideal para ti. En cambio, los que tenemos parte de Vata en nuestra constitución podemos disfrutar de la coliflor pero con algunos trucos que os iré indicando en la receta para que no nos desequilibre.

La coliflor tiene la cualidad de raspante, que es genial para mantener a raya ese Kapha primaveral pero, se debe contrarrestar para que no nos de hinchazón, gases u otros síntomas similares. Una buena manera, es añadir alimentos untuosos y calientes. Como por ejemplo, añadir zanahoria y cebolla o marinándola en alimentos de dichas características. En la receta os dejo diferentes opciones para las diferentes constituciones.

La quinoa y la lenteja roja son dos alimentos recomendados en esta estación y aptos para todas las constituciones. No dudes en añadirlos a tus platos de primavera. Por ejemplo, disfruta de quinoa con leche, canela y ghee por las mañanas, cena una sopa de lentejas rojas y verduras, hazte con harina de lenteja roja y úsala para hacer crêpes,… visita mi cuenta de instagram para más inspiración.

RECETA para 3 o 4 raciones

  • 1 cabeza de coliflor mediana
  • Los Vata / Vata-Kapha / Vata-Pitta un extra de:
  • 2 zanahorias grandes
  • 1/2 cebolla
  • 3 puñados hermosos de quinoa
  • 2 puñados de lenteja roja
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rodajita de jengibre
  • sal al gusto
  • Marinado
  • 1/2 taza de puré de manzana
  • 3 cucharadas de aceite de oliva o ghee
  • 1/2 cucharadita de ajo en polvo
  • 1/4 cucharadita de cúrcuma
  • 1/4 cucharadita de jengibre molido
  • 1/4 cucharadita de comino
  • 1/4 cucharadita nuez moscada
  • 3-4 pizcas de sal

Empezamos precalentando el horno a 200ºC.

Cortamos la coliflor. Yo no me complico, la pongo cabeza abajo en la tabla de cortar y empiezo a hacer rodajas de medio centímetro de grosor evitando el tallo central. Si me ha quedado algún trozo muy grande lo corto en dos o tres partes. El tallo central no lo uso, pero ya sabes que si lo congelas con otros restos de verduras puedes hacer una crema con todo ello.

Para los que hemos de paliar Vata, pelamos y troceamos en rodajas un par de zanahorias y una cebolla mediana en juliana. La zanahoria es acorde con todas las constituciones por lo que puedes añadirla de todas maneras tengas o no Vata en la constitución. La cebolla no tanto… consulta tu informe para discernir cuanta cantidad deberías poner o si la deberías evitar.

Forra una bandeja de horno con papel de hornear y coloca las verduras cortadas encima.

Prepara el marinado simplemente mezclando todos los ingredientes en un bol y remueve bien hasta que estén integrados los ingredientes. Vierte el marinado sobre las verduras y con la ayuda de tus manos remueve y asegúrate que se impregnan bien.

Introduce la bandeja de verduras en el horno a media altura y deja que se haga sobre unos 30 minutos. Según tu gusto, podrías querer retirarla a los 20 minutos si te gusta muy al dente.

Mientras se cocinan las verduras hervimos la quinoa con lentejas. Coloca las lentejas, junto con la quinoa, laurel y jengibre en un cazo. Cubre con agua, más o menos un dedo y medio por encima de la quinoa y las lentejas. Queremos hervir con el agua justa, no colamos ni drenamos nunca los cereales porque perdemos los nutrientes. Es muy útil tener un hervidor de agua ya que puedes ir añadiendo agua caliente si te has quedado corto sin romper la ebullición. Hierve unos 10-15 minutos, la quinoa tiene que estar suelta, nunca pastosa. Es cierto que al hervirla junto con la lenteja roja, no quedará tan suelta porque la lenteja se deshará y hará un poco de pasta, pero bueno, simplemente asegúrate que todo está cocinado al dente y no dejes que se enguachinne. Un truco personal es que hiervo la quinoa hasta casi al dente, un poco cruda, acto seguido la apago, la tapo, la retiro del fuego y dejo que se acabe de cocinar 10 minutos más reposando sola, sin molestarla. Así me aseguro de no sobre cocerla nunca. Si dejas reposar la quinoa, absorberá todo el agua que quede y se secará. Yo no sé vosotros pero a mí, los cereales sobre cocidos me quitan las ganas de vivir… Total que una vez pasados los 10 minutos la destapas, la salas al gusto y la remueves bien.

Si no quieres hervir lenteja junto con la quinoa o no tienes lenteja roja, añade 3/4 de taza de lenteja pardina precocida a la hora de servir. Te animo a comprar legumbres cocidas a granel en la tienda de tu barrio, le dan mil vueltas a las de bote.

Ya lo tenemos todo, simplemente para servir ponemos en un bol o un plato hondo un lecho de quinoa con lentejas y colocamos encima la coliflor. A mi me gusta darle un toquecito de chorrito de limón por encima a los platos, muy poquito es solo un toque.

Espero que te animes a hacerla, sigue atento para más recetas de primavera!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like