DESAYUNA COMO TUS ANTEPASADOS

No hay nada como empezar el día bien nutridos y preparados para el frío. Y como siempre digo, está todo inventado ya…. Desde hace milenios el desayuno ha sido una parte muy importante en nuestra dieta ya que nos preparaba para una jornada intensa de trabajo. Depende de la zona del mundo y de la época pero una combinación muy socorrida es mezclar un cereal con queso fresco. Por ejemplo, tenemos «puls punica» unas gachas cartaginenses que eran una especie de budín de trigo y requesón con miel. O «thrion ex oryza», una receta de la antigua Roma de arroz con queso de cabra y miel envuelto en hojas de parra. Muy útil para llevártelo en tu «tupper» ancestral…

En la historia antigua culinaria, es difícil decidir si algo es desayuno, comida, dulce o salado, ya que los límites que existen ahora antes no estaban tan claros. Lo que sí sabemos es que la nutrición era importante para rendir bien, como era el caso de los soldados, campesinos, etc…, si tenían acceso a alimentos claro…

DESDE EL AYURVEDA

Se recomienda desayunar de manera comedida, dejando la comida más abundante para medio día, así que un pequeño bol de cereal y queso fresco con miel nos viene genial para empezar el día. Desde la modernidad podemos decir que cereal + proteína es una buena combinación de energía. Así que te propongo una receta que yo personalmente disfruto mucho, muy sencilla y fácil de preparar.

INGREDIENTES para 1 ración

  • 1/2 taza de arroz cocido integral (lo ideal es cocerlo y tenerlo listo en la nevera para 2-3 días)
  • 70 gramos de queso fresco tipo requesón, mató, etc… bien chafado con un tenedor
  • 1 cucharada de miel
  • Especias de tú elección al gusto como: canela y jengibre en polvo, nuez moscada, cardamomo o clavo molido, coco rayado, agua de rosas o azahar, piel de limón o naranja rallada, etc…

No tiene mucho misterio, consiste en mezclar todo. Adapta la ración a tú tamaño y tú desgaste físico claro…

ADAPTACIONES PARA CADA CONSTITUCIÓN

Veamos que toque le podemos dar según nuestra constitución para mantenernos en equilibrio:

Kapha: el arroz integral le funciona, pero también puede consumir cereales ligeros o secos como mijo, quinoa, trigo sarraceno, copos de cebada o centeno o si tienes ganas puedes hervir los granos enteros claro…

Con respecto al queso mejor fresco de cabra. Además puede disfrutar de todas las especias ya que le ayudarán a digerir ese lácteo. No obstante no es un desayuno del cual Kapha deba abusar…

Vata: a parte del arroz todo cereal untuoso le beneficiará como trigo en forma de bulgur, trigo sarraceno o copos de avena. Con respecto al queso le va bien el de vaca. También puede disfrutar de todas las especias y (si no se encuentra en desequilibrio) es un buen desayuno para su constitución.

Pitta: Muy similar a Vata, arroz, bulgur, copos de avena y un cereal que le va muy bien serían los copos de cebada. Con respecto al queso mejor de vaca. Y las especias intensas y calientes tipo jengibre o canela deberían ser comedidas. Te invito a que disfrutes de las más refrescantes como clavo, cardamomo, coco, esencias de flores,… incluso menta picada.

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like