TENTEMPIÉ DE LENTEJAS CRUJIENTES

Hola de nuevo a todos. Espero que estéis bien, que descanséis lo suficiente y que os sintáis relajados… sino os recomiendo que practiquéis las relajaciones de Yoga Nidra de mi canal de Youtube para volver a la tranquilidad. 👌

Hoy os traigo un tentempié para comer entre horas cuando el hambre nos pilla en medio de la jornada y todavía no es la hora de una comida principal. Habitualmente yo consumo fruta entre horas. No obstante hay días en los que ya sea porque hace mucho frío y la fruta no me entra o porque tenga mucho hambre y la fruta no me va a saciar, que necesito un aporte extra que aguante más en el estómago para llegar bien y sin mareos a la hora de comer.

Una alternativa saludable rica en nutrientes, carbohidratos y proteínas son las legumbres. Pero claro, ¿Quién se va a comer un plato de garbanzos a media mañana? Una manera fácil de consumirlas es deshidratándolas. De esta manera son fáciles de transportar al trabajo, de paseo, etc…

Yo las he deshidratado en la freidora de aire pero también se puede usar un horno o obviamente un deshidratador…

Desde el punto de vista del Ayurveda, la mayoría de las legumbres son secas y astringentes. Esto las hace difíciles de tolerar por constituciones Vata dominantes. Al deshidratarlas todavía potenciamos esa cualidad seca por lo que aún va a afectar a Vata más. No obstante para constituciones Kapha o Pitta les van a venir muy bien. Pero no olvidemos que siempre todo con moderación, respetando al estómago, sin llenarlo simplemente saciándolo. Si tienes problemas digestivos te recomiendo éste podcast sobre cómo mejorar tu digestión.

Veamos como realizarlas:

INGREDIENTES

  • lentejas cocidas
  • especias

Si las lentejas son de bote de cristal hay que lavarlas para eliminar el líquido conservante. Después hay que secarlas bien sobre un paño de cocina. Incluso dejarlas unas horas secarse no está mal. Yo las he comprado ya cocidas en el colmado, ésta opción está muy bien porque las cuecen ya al punto perfecto y no tienen líquido. Por lo tanto no hace falta lavarlas ni secarlas.

Primero en un bol condimentamos las lentejas. Las rociamos con un chorrito de aceite escueto y especiamos al gusto. Yo he añadido para esta época de principios de Otoño especias que nos van a ayudar a estar equilibrados cómo: comino, clavo (poco) y nuez moscada. Removemos bien con cuidado de no romperlas pero nos aseguramos que estén bien condimentadas.

Si usamos freidora de aire: coloca las lentejas dentro de la freidora. Yo he usado el programa de saltear que tiene una pala que va removiendo la comida. Lo he puesto 20 min a 240ºC y luego lo he dejado reposar hasta que la máquina se ha enfriado. Si sientes que todavía están blandas ve haciendo tandas de 5 minutos hasta que sientas que están del todo crujientes.

Si usamos horno: en una bandeja de horno forrada con papel colocamos las lentejas bien repartidas por la superficie evitando que se formen pegotes… procura que estén bien esparcidas. Mételas al horno a unos 100ºC unos 30-40 minutos. Ve sacudiendo la bandeja de vez en cuando asegurándote que no se quemen. Dependiendo de cada horno, el proceso podría acelerarse o ralentizarse depende de si tienes ventilador o no o la antigüedad de éste. También influye el tamaño de la lenteja… así que tienes que valorar tu mismo los puntos. Si sientes que aún están blandas sigue horneándolas. Cuando sientas que ya casi están crujientes del todo apaga el horno y déjalas reposar con el calor residual. Ve controlando que no se quemen. Si están ya duras y muy tostadas retíralas del horno.

Déjalas enfriar antes de consumirlas. Las puedes guardar en un tarro de cristal durante varios días.

Se puede replicar con otro tipo de legumbres. Simplemente ten en cuenta que contra más grandes sean más tiempo tardarán en hacerse. 👍

¡Espero que te animes a hacerlas!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like