UBTAN PARA CUIDAR LA PIEL

¿Ubtan? Ya está esta chica otra vez con las palabras raras 😂🙏 Es una práctica Ayurveda para la limpieza e hidratación de la piel. Antiguamente en la India cuando no existían los jabones se mezclaban diferentes polvos de hierbas, cereales, legumbres, aceites o incluso leche u otros líquidos para crear una pasta para limpiar, exfoliar, reafirmar e hidratar la piel. Usar un producto de limpieza que además sea exfoliante nos estimula el sistema linfático y la circulación de la sangre y nos reafirma la piel mejorando su complexión.

Es un producto todo en uno. No es necesario hidratar la piel a posteriori porque ya lo estará. Además habrá absorbido el aceite necesario y el resto se irá con el agua. Es muy importante desde el Ayurveda no sobre hidratar la piel, ya que obstruimos los poros y eso tiene consecuencias a nivel de termoregulación y desintoxicación entre otros. Por ello el aceite nunca se pone después de la limpieza, sino antes dejándolo impregnar la piel y absorbiendo así solo lo necesario.

Además, como ya imaginarás, el ubtan se aplica dando un masaje en la piel cosa que nos viene muy bien para darnos un mimo y entrar en contacto con nosotros mismos. ¿Por qué volver atrás y abandonar el jabón? Bueno no tienes porqué si no quieres. Puedes usarlo de manera puntual o puedes adoptarlo como práctica habitual y observar la diferencia a usar jabón. Te recomiendo que lo pruebes y sientas tu mism@ si sus beneficios te merecen la pena.

Desde mi experiencia te puedo decir que es muy agradable. En mi caso tengo la piel seca y exfoliarla e hidratarla a la vez me supone una gran diferencia en cuanto a complexión general. Como todo en el Ayurveda, hay hierbas y hierbas y no todas sirven para todos. Vamos a ver cómo montar un ubtan y como personalizarlo para cada uno.

Cómo hacer un ubtan

Primero de todo, un ubtan consta por lo general de una harina de cereal, una harina de legumbre, varias hierbas en polvo y un tipo de agente hidratante como puede ser aceite, leche, yogur, agua u otros elementos líquidos.

Los cereales aportan nutrición, las legumbres reafirman la piel porque son astringentes, las hierbas nos aportan sus cualidades antioxidantes y variadas y los aceites y demás nos aportan humedad a la piel. Al crear un barro con textura granulosa también estamos creando un efecto de exfoliación, limpieza y estimulación.

Ubtan para Kapha de harina de arroz, garbanzo, triphala, ashwagandha y jengibre.

Ahora bien, una vez entendido esto, un ubtan puede constar de lo que a ti te dé la gana. Simplemente seguir un poquito de lógica Ayurveda para no provocar un desequilibrio en la piel. Por ejemplo, tengo una piel Pitta que tiende a rojeces ,es reactiva y está caliente al tacto, pues no te pongas pimienta molida que es super caliente y va a agravar estas condiciones. Ponle algo más mimoso y refrescante como coco. ¿Se entiende no? Es usar el sentido común…

Os propongo algunos elementos que podéis usar según vuestro tipo de piel. Si os sentís identificados con dos tipos de piel pues haced un mix de los dos. Id probando que os sienta mejor.

Otra cosa a tener en cuenta es si no encuentras polvo de algunas hierbas. Toda persona que desee aplicar el Ayurveda es muy aconsejable que se haga con un molinillo de café. Hay que moler muchas cosas…. 🤣

Piel Vata

Es una piel seca y sensible. Se ve apagada con falta de lustre. Podría tender a oscura. Si tiene eccemas suelen ser también oscuros. Una posible receta del ubtan seria:

  • 1 taza de harina de avena o almendra en estaciones secas como Verano y finales de Invierno. O 50% de harina de avena o almendra y 50% de harina de lenteja o garbanzo el resto de estaciones.
  • 1/2 taza de 3-4 hierbas en polvo como: fenogreco, comino, cúrcuma, angélica, rosa, hinojo, sauco, cardamomo, lavanda, hierbabuena o menta poleo, romero, tomillo, coco, piel de naranja o espino amarillo. Y las Ayurvédicas: tulsi, triphala, neem o ashwagandha.

Una vez tenemos la parte seca la almacenamos en un bote para su posterior uso. Cuando vayas a usarlos coges como 3/4 de taza de mezcla más o menos, depende de lo grande o pequeño que seas. 🤷‍♀️ y le añades la parte líquida:

  • Dos cucharadas de un aceite de almendra, sésamo o ricino.
  • Un tipo de “líquido” para hacer un barro: leche de vaca, yogurt, leche de coco o en su defecto agua.
  • Le puedes añadir también un extra de aromaterapia con algunos aceites esenciales de rosa, lavanda, naranja o geranio. Olores florales o dulces para relajar esa mente atribulada Vata.

Le vas añadiendo “líquido” de tu elección suficiente para crear un barro cremoso, tipo natillas. Y ya lo tienes.

Piel Pitta

La piel Pitta es suave, con una untuosidad normal, tiene muchas pecas y lunares y podría tender a un subtono amarillo. A veces la piel es muy sensible y se torna atópica. Presenta sensibilidad al sol, enrojeciéndose con facilidad o tendencia a ponerse como una gamba. Los eccemas suelen ser rojos y podrían sangrar o salir pupas. Reacciona a las picaduras de los insectos con rojez e inflamación por encima de la media. Una posible receta del ubtan seria:

  • 1/2 taza de harina de avena, cebada, mijo o arroz.
  • 1/2 taza de harina de lenteja, garbanzo o arcilla de tu elección.
  • 1/2 taza de 3-4 hierbas en polvo como: fenogreco, cúrcuma, hibisco, lino molido, cilantro, hinojo, sándalo, azafrán, cardamomo, rosa, coco o menta piperita. Y las Ayurvédicas: tulsi, triphala, neem, shatavari o manjistha.

Una vez tenemos la parte seca la almacenamos en un bote para su posterior uso. Cuando vayas a usarlos coges como 3/4 de taza de mezcla más o menos, depende de lo grande o pequeño que seas. 🤷‍♀️ y le añades la parte líquida:

  • Dos cucharadas de un aceite de  coco, girasol o almendra.
  • Un tipo de “líquido” para hacer un barro:  pepino fresco batido, leche de coco, leche de vaca, gel o zumo de aloe vera, agua de rosa o en su defecto agua.
  • Le puedes añadir también un extra de aromaterapia con algunos aceites esenciales de jazmín, sándalo o rosa. Olores florales o refrescantes para aliviar el fuego intenso de Pitta.

Le vas añadiendo “líquido” de tu elección suficiente para crear un barro cremoso, tipo natillas. Y ya lo tienes.

Piel Kapha

La piel Kapha es gruesa y con una buena untuosidad. Muy lustrosa y resistente. Podría tender a ser blanquecina y a presentar abundante bello corporal. Si tiene eccema es supurante y pringosito. Una posible receta del ubtan seria:

  • 1/2 taza de harina de arroz, centeno, cebada, trigo sarraceno o mijo.
  • 1/2 taza de harina de lenteja, garbanzo o arcilla de tu elección.
  • 1/2 taza de 3-4 hierbas en polvo como: fenogreco, cúrcuma, canela, piel de naranja, cardamomo, azafrán, comino, jengibre, laurel, tomillo, romero, hierbabuena o menta poleo, té verde, café y pequeñas cantidades de pimienta negra. Y las Ayurvédicas: tulsi, triphala, neem, ashwagandha o manjistha.

Una vez tenemos la parte seca la almacenamos en un bote para su posterior uso. Cuando vayas a usarlos coges como 3/4 de taza de mezcla más o menos, depende de lo grande o pequeño que seas. 🤷‍♀️ y le añades la parte líquida:

  • 1 cucharada de un aceite de mostaza, almendra, girasol o ricino.
  • Un tipo de “líquido” para hacer un barro:  en caso de Kapha solo agua.
  • Le puedes añadir también un extra de aromaterapia con algunos aceites esenciales de alcanfor, canela, clavo, jengibre, laurel, eucalipto… básicamente los especiados fuertes que descongestionen.

Le vas añadiendo “líquido” de tu elección suficiente para crear un barro cremoso, tipo natillas. Y ya lo tienes.

Cómo aplicar un ubtan

Fácil. Te metes a la ducha con su cuenquito de ubtan ya cremosito y cogiendo puñados vas impregnando la piel haciendo movimientos circulares. Quieres exfoliar la piel, así que ejerce una ligera presión. Recuerda, quieres exfoliar, no quedarte en carne viva… observa las sensaciones y adapta la presión según la zona y tus necesidades.

Impregna todo el cuerpo. Si has usado aceites esenciales no apliques el ubtan en mucosas (genitales, ojos,…). Podrías reservar una pequeña cantidad sin aceite esencial para los genitales o la cara.

Lo ideal después de masajear bien, es dejarlo actuar unos minutos. ¿Qué no tienes tiempo? pues te lo quitas no hay problema. Que sí te lo dejas un ratito más porque mientras te lavas el pelo… maravilloso. Que te apetece masajearte ratito más… pues estupendo también.

Una vez hayas finalizado te aclaras bien con agua abundante. Puedes ayudarte de una esponja o toalla de tocador para quitar los restos de barro, en especial si usas cúrcuma que mancha de amarillo.

Y ya está. Te secas bien y ya lo tienes. No hace falta olear la piel a posteriori ni nada, ya lo tienes todo en uno.

NOTA: también puedes aplicarla como mascarilla facial.

Observaciones que da la experiencia… TE RECOMIENDO LEER ESTO 👍

  • La cúrcuma mancha de amarillo. Los que os habéis hecho Udvartana conmigo lo sabéis bien. 🤣 Mancha a posteriori. Saldrás de la ducha pensando “qué bien, qué limpio estoy”. Pero la cúrcuma estará agazapada y cuando menos te lo esperes, ZAS! te mancha las sábanas, el pijama, la ropa interior, la blusa blanca,… Si la usas te aconsejo que sea poca cantidad y te vistas de negro ese día. 🙏 Cuando te vuelvas a duchar ya desaparece si no usas cúrcuma de nuevo claro…
  • El fenogreco huele, huele y huele. 😅 Huele como a comida exótica. Te recomiendo que seas más comedido con la cantidad de esta semilla. Lo más normal es encontrar polvo de semilla, pero existen hojas de la planta también.
  • Ojo al dato, si le echas aceites esenciales a tu mezcla no te pongas el ubtan en mucosas (es decir, en los genitales) o dejes que te entre en los ojos porque se podrían irritar. Previo a echar los aceites esenciales, podrías separar una parte de la mezcla para usarla en cara y genitales. Yo te voy a ser sincera, no le echo aceites esenciales casi nunca porque no tengo espacio para dejar en la ducha 2 cuencos.
  • Truco de reaprovechamiento: si haces leches vegetales en casa y te sobra toda la pulpa, puedes usarla en el ubtan. Como son perecederos no los mezcles con el resto de elementos secos hasta que lo vayas a usar. La pulpa de cereal deja muy bonita la piel, de verdad te lo recomiendo. Si no estás al caso, (AQUÍ) te dejo el post sobre como hacer leche vegetal y qué cereales son más adecuados para cada constitución.
  • Si has sudado mucho y axilas y genitales están sucios y huelen, el ubtan con aceite no te va a ayudar demasiado. En cambio si lo usas sin aceite sí. Lo mismo que decía antes, puedes reservar una pequeña cantidad para esas zonas en un cuenco a parte antes de añadir el aceite. Oye, que ves que no… que no sientes limpieza en esas zonas… bueno pues date un toque de jabón ahí, no pasa nada.
  • Si usas hierbas estimulantes como jengibre, canela, té verde, pimienta, café,… y tienes problemas para conciliar el sueño o tienes insomnio evítalas de noche.
  • CELÍACOS! no uséis cereales con gluten en la piel, manteneros gluten free también en esto. 🙏

Bueno pues con esto ya estamos. Muy sencillito. Te recomiendo que pruebes las hierbas y especias que tengas a mano primero y luego ya si eso compra cosas más exóticas. Espero que te resulte agradable y te animes a probarlo. Ciao! 👋

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like