CIGARRILLOS HERBALES

Hoy os hablaré de algo más antiguo que el pan: los cigarrillos de hierbas terapéuticas. Toda esta tribulación mía viene porque en Ayurveda existe un tratamiento que se llama Dhoomapana, el cual me resulta muy interesante. Se utiliza para tratar enfermedades o dolencias como dolores de cabeza, cuello y hombros, insomnio, ansiedad, sinusitis, asma, acumulación de moco, halitosis,… Así explicado a groso modo, el Dhoomapana se realiza aspirando humo de hierbas terapéuticas por la nariz con un aparato especial. Entonces me he acordado que mi madre me había dicho alguna vez que “en su época” 🤷‍♀️ se fumaban cigarrillos de nuez moscada o algo así… entre otras cosas (guiño, guiño) y he pensado espera que esto del Dhoomapana seguro que ya existe en otro formato más castizo, pues sí, los cigarrillos de hierbas terapéuticas que se llevan fumando toda la vida de Dios. Además si uno investiga un poco, el mundo está lleno de prácticas ritualistas sanadoras donde se aspira humo de algún tipo de planta medicinal. Quédate con esta palabra que luego la rescatamos: ritualista.

Total que mezclando los conocimientos del Ayurveda y los cigarrillos creo que he sacado algo interesante, juzgad vosotros mismos. A ver, que soy consciente de que no es la misma terapia, que me perdonen los puristas ayurvédicos pero yo he venido a experimentar y equivocarme a este mundo.

Gordolobo, manzanilla y lavanda.

¿Cúal es la cuestión? pues que existen tropecientas hierbas que van bien para el asma, la ansiedad, etc… pero no todas van bien para Vata, Pitta o Kapha. Aquí es donde entra el Ayurveda. Entonces yo he intentado discernir qué hierbas son las más indicadas para tratar dolencias leves comunes según tu constitución. Por cierto estas hierbas también se pueden tomar en infusión con la misma finalidad.

Vamos dolencia a dolencia, después veremos como formar un cigarrillo:

INSOMNIO

Todos conocemos a este h*$&·$%!·/&…. Hay diferentes tipos, para hacerlo sencillo hablaremos de dos muy comunes:

  • El que no me duermo en horas y doy vueltas como una croqueta pensando en mil cosas: Este es tipo Vata y Rajas (¡concepto nuevo! ¡ojo! ahora vamos a por él). Cómo quizá ya sabéis Vata es movimiento interno, como por ejemplo el de nuestra mente. Si por lo que sea que haya hecho he aumentado mi Vata interno y eso ha acelerado mi mente (esto es una mente Rajásica, muy activa y dada a la acción) o viceversa, entonces es probable que a la noche me cueste dormir. Suele ir acompañado de miedo o ansiedad, como por ejemplo, estar preocupado en exceso por el futuro. Ciertas hierbas nos pueden ayudar a apaciguar este torbellino: amapola, brahmi, artemisa, nuez moscada, valeriana.
  • El que me duermo me despierto, me duermo me despierto, me duermo me despierto….: este suele ser tipo Pitta, puede ir acompañado de palpitaciones, sudoraciones, ira asesina por algo que te ha pasado… En este caso hay que refrescar un poco a la par que calmar con hierbas como: escutelaria, brahmi o gordolobo.

ANSIEDAD / ESTRÉS

Todos estamos pensando en el cigarrito de turno de María… pero soy partidaria del uso de hierbas de mi despensa y que no trastoquen tanto Vata y la mente como hace la María. Hay hierbas de efecto calmante, hierbas que tonifican los nervios y expanden nuestra mente y agudizan la concentración muy eficaces en nuestro propio especiero de casa.

Hierbas calmantes:

  • Para los Vata: valeriana, semillas de amapola, rosa, poleo menta, nuez moscada.
  • Para los Kapha: jazmín, valeriana, lavanda, gordolobo, semillas de amapola, rosa, melisa, manzanilla, menta piperita, hierbabuena, menta poleo, nuez moscada, escutelaria.
  • Para los Pitta: jazmín, lavanda, escutelaria, gordolobo, rosa, melisa, manzanilla, menta piperita, hierbabuena.

Hierbas nervinas (tónicos del sistema nervioso y expanden la mente):

  • Para los Vata: gotu kola, ruda, tulsi, brahmi, hinojo, regaliz, salvia, cálamo aromático, mirto, zarzaparrilla.
  • Para los Kapha: gotu kola, ruda, tulsi, brahmi, hinojo, salvia, crisantemo, hipérico, flor de hibisco, mirto.
  • Para los Pitta: gotu kola, brahmi, hinojo, regaliz, crisantemo, flor de hibisco, zarzaparrilla, hipérico.

DOLOR DE CABEZA

Pues depende, no todos son iguales. Según qué me lo está causando intentaremos reducir Vata, Pitta o Kapha.

  • Dolor tipo Vata:

Es un dolor palpitante, da sensación de presión en la cabeza, hay tensión en cuello y hombros, la mente está tensa, hay estrés, miedo o ansiedad. A veces va acompañado de estreñimiento y indigestiones…

Hierbas: tulsi (albahaca sagrada), cálamo aromático, jengibre seco, rosa.

  • Dolor tipo Pitta:

Es un dolor punzante, ardiente, a veces con nausea. Suele empezar en las sienes y se extiende por la parte central de la cabeza. Lo suele agravar la exposición a la luz, el calor o la comida picante.

Hierbas: jazmín, manzanilla, menta piperita, hierbabuena, rosa.

  • Dolor tipo Kapha:

Se siente la cabeza y/o cara embotada, pesada. Es un dolor sordo. Suele ir de la mano de la sinusitis y empeora cuando nos flexionamos hacia delante o nos tumbamos. Es un dolor que puede estar más presente en invierno y primavera y suele aparecer al despertarnos o antes de ir a dormir.

Hierbas: tulsi, jazmín, cálamo aromático, manzanilla, jengibre, menta piperita, hierbabuena, rosa.

HALITOSIS

El mal aliento, por lo que sea, por pobre fuego digestivo, enfermedades variadas que nos cambian el aliento, amígdalas cavernosas,… Este es bastante fácil: Canela, hinojo, cardamomo, laurel, regaliz,.. Son bastante aptas para todos, solo que Pitta use en menor proporción el laurel.

SINUSITIS

La sinusitis por lo general suele ser una enfermedad donde Vata y Kapha se agravan. Ya sabes, se inflaman los senos paranasales y frontales y causan dolor, dificultad para respirar, pesadez,… Las hierbas que nos van a ayudar con esto son: gordolobo, tulsi, cálamo aromático, canela, mirto y semillas de apio.

Si eres Pitta y tienes sinusitis añade más cantidad de gordolobo que de las otras hierbas.

ASMA (hierbas broncodilatadoras y expectorantes)

El asma es el estrechamiento de las vías respiratorias por diferentes causas. Es una enfermedad de predominancia Vata o Kapha.

Hierbas broncodilatadoras son: cálamo aromático, clavo, helenio, tomillo, jengibre, mirra y semillas de apio.

Si tienes un asma combinado con Pitta, esto vendría a manifestarse en mucosidad amarilla o verde, entonces mejor que predomine el uso de gordolobo y clavo.

Si necesitamos hierbas expectorantes para sacar mucosidad:

  • Para mucosidad transparente y seca: mirto, cálamo aromático, canela, cardamomo, clavo, helenio, jengibre, mirra, eucalipto, piel de lima, limón o naranja, laurel, regaliz, salvia o semillas de apio.
  • Para mucosidad blanca y espesa: mirto, cálamo aromático, canela, cardamomo, clavo, helenio, gordolobo, jengibre, mirra, flores de violeta, eneldo, eucalipto, piel de naranja, laurel, salvia, hipérico y semillas de apio.
  • Para mucosidad amarilla o verde: cardamomo, clavo, gordolobo, flores de violeta, eneldo, piel de lima o limón, regaliz o hipérico.

Las hierbas expectorantes como su nombre indica nos van a hacer expectorar… esto significa que si tienes moco atascado en el aparato respiratorio va a salir, y va a salir en toda su plenitud 😂 estás avisado….

WARNING:

Vigilad con alguna de estas hierbas porque tienen efectos contundentes, sobre todo las que actúan a nivel del sistema nervioso como las que he listado para el insomnio, ansiedad, dolor de cabeza,… en especial ruda, valeriana, brahmi, gotu kola, semillas de amapola, nuez moscada,… Aunque te parezcan inofensivas no hay que abusar de nada en esta vida.

También te tengo que decir que si estás tomando algún tipo de medicamento que actúe a nivel de sistema nervioso como antidepresivos, ansiolíticos, relajantes musculares,…, no fumes estas plantas porque los efectos pueden ser impredecibles.

Otro warning obviamente es que si estás embarazada no realices esta práctica. O si tienes una enfermedad grave consúltalo con el médico o terapeuta que te lleve.

¿Cómo formar un cigarrillo?

Muy sencillo:

  • 50% de una hierba base. Para Pitta y Kapha gordolobo. Para Vata artemisa.
  • 50% de una mezcla de hierbas medicinales. Se suele poner al menos un 20% de hierbas aromáticas que den sabor al humo y hacerlo más agradable pero depende de tu interés y necesidades. Las hierbas medicinales son todas las que se listan en este post. Y entre ellas, las aromáticas son evidentes: menta, canela, hinojo, clavo, lavanda,… vaya básicamente las que hueles y huelen a algo más que hierbajo ramplón… Yo no suelo poner más de una pizca de cada una y mezclo varias. Por ejemplo, yo me hago unos cigarrillos para la sinusitis, expectorantes y relajantes. Uso: un 50% gordolobo y otro 50% de una pizca de canela en rama, menta piperita, helenio, lavanda, tulsi y cálamo aromático.

Una vez tengo mi mezcla la suelo pasar un poco por el molinillo de café. No lo muelo hasta hacer un polvo, simplemente hago algunas hierbas más pequeñas, por ejemplo si le pongo canela o manzanilla me aseguro que se rompan en trocitos pequeños antes de usarlas y después añado el resto de hierbas más pequeñas y les doy un toquecito simplemente. Existen “grinders” que son unas cajitas con unas cuchillas donde metes las hierbas y las puedes picar a mano.

Después cojo un puñadito de mi mezcla, lo suficiente para un cigarrillo y la humedezco un poco. Mojo las yemas de los dedos en agua y masajeo las hierbas bien, se vuelven más aromáticas y desprenderán menos humo.

Después las meto en el cigarrillo. Yo uso unos ya hechos, pero te puedes comprar los filtros y el papel y enrollarlo tú mismo. Existen aparatos que te ayudan a enrollar los cigarros por si no te aclaras mucho. Yo uso unos pre enrollados con filtro y todo de la marca RAW con papel natural sin blanqueantes ni químicos, cosa que te recomiendo con todo mi corasón. Yo me ayudo de un palillo largo para ir empujando las hierbas y que queden más o menos compactas a medida que lo relleno. Yo uso los de tamaño XL 😂🙏 (enlace aquí) porque me resultan más prácticos ya que son más dosificables al ser más grandes. Puedes fumar la mitad y dejar la otra para después… o San Hilari, como gustes. 👍

Bueno, solo queda enrollar la punta (si estás usando un cigarrillo pre enrollado) o enrollarlo entero (si lo haces tú mismo). Le prendes la punta, charrupeteas un poco el aire para adentro para avivar la llama y ala te sientas y te relajas un rato.

Por ejemplo, yo voy combinando:

  • inhalar en humo hasta los pulmones,
  • inhalo y lo saco por la nariz para las hierbas que van bien para la sinusitis, dolor de cabeza o sistema nervioso,
  • lo mantengo en la boca en el caso de hierbas para la halitosis o que casualmente tienen efecto a nivel dental o encías como el clavo.

A veces fumo un cigarrillo entero, otras lo parto en 2 o 3 tomas a lo largo del día. Comúnmente, fumo cuando siento que el estómago está más ligero, no inmediatamente después de comer o sintiéndome llena o indigesta.

Si haces un cigarrillo relajante/sedante ojo. Aunque sean hierbas comunes son efectivas. Así que si has de conducir, trabajar, tener a personas a cargo… prueba antes en un entorno tranquilo la intensidad de los efectos de las hierbas. Por ello las fumo con moderación y solo cuando son necesarias de forma terapéutica. Aquí rescato la palabra que habíamos dejado a la espera: ritualista. Un ritual es algo puntual y sobre todo es algo de lo que no podemos depender. Primero porque aspirar humo con regularidad COMO ES OVBIO no es bueno para la salud. Puntualmente en dosis normales y dando espacio a los pulmones a gestionar lo que les acabas de meter pues sí se puede. Todo está en hacer las cosas con cabeza. Lo bueno qué tienen estas hierbas es que no nos crean dependencia como el tabaco y si las compras ecológicas no contienen químicos ni sustancias dañinas tipo pesticidas. Ahora bien, como te digo no subestimes a las hierbas por ser comunes. El exceso de algunos componentes de algunas plantas sí podrían resultar dañinos. ¿Cuáles? Pues es difícil de decir ya que no hay estudios de todas las plantas donde se investiguen todos sus componentes. Es por ello que si mantienes cantidades pequeñas de cada planta lo más probable es que estés a salvo de estos efectos. Una cosa que no debemos hacer es fumarnos un cigarrillo entero de ruda por ejemplo. La ruda es una planta que abre mucho la mente pero ojo con sus componentes… haz una mezcla de varias plantas y todo estará bien.

Dicho esto, si te decides a probarlo, ten en cuenta que la mezcla de hierbas es muy personal y debes observar los efectos que tiene en ti. Por ejemplo, si el gordolobo es muy sedante para ti, durante el día puedes combinarlo con hierbas que despejen la mente y activen como canela, jengibre y tulsi, a la noche pues bienvenido sea. También puede ser que si no estás acostumbrado, sientas un poco de dolor de cabeza o mareo, hipo,… insisto, tienes que encontrar tu proporción de hierbas preferidas e ir poco a poco si nunca has fumado. Un mensaje a los que tienden a SOBRE HACER las cosas: con cabeza por favor, no empecéis a fumar ahora cada día, os compréis tropecientas plantas y un pack de 500 hojas de fumar. Comprad lo justo para probarlo varias veces, empezad con uno a la semana para que podáis discernir los efectos, ved si os gusta… poco a poco, por favor.

Otra cosa a tener en cuenta es que todas estas hierbas tienen efectos diferentes si se ingieren o se fuman, a veces fumadas algunas propiedades no acaban de manifestarse o se manifiestan mucho más rápido que ingeridas. Insisto, has de probar lo que mejor te va a ti. Te recomiendo que empieces con cosas que tienes ya en tu despensa.

Antes de irme dejo el descargo de consciencia de turno.

“Descargo de conciencia”: la inhalación de humo de hierbas con pesticidas, químicos o sustancias cancerígenas es nociva eso está claro. La inhalación de humo de hierbas ecológicas en su justa medida y espaciado en el tiempo no tengo ni idea de si se ha estudiado si es nocivo. Es algo que se hace desde milenios por la especie humana así que podríamos suponer que es bien, pero no lo sabemos. Es algo que hacemos asumiendo el riesgo.

No soy doctora alopática especializada en hierbas medicinales. Ni conozco un estudio sobre la inhalación de humo de hierbas ecológicas. No sé si existe una persona en el mundo capaz de asegurarte que inhalar humo de hierbas medicinales es completamente nocivo o beneficioso. Por lo tanto cada cual con su inteligencia, haga lo que considere.

Si tienes un problema de salud grave consulta con tu terapeuta antes de hacer nada.

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like