TACOS DE GAMBAS

Seguimos con las recetas de “háztelo tú mismo” como los rollitos de papel de arroz de la semana pasada. Vamos a hacer una ensalada dulzona y refrescante y le añadiremos unas gambitas especiadas. Quedará muy refrescante y ligero, con 3 tacos ya comes y te quedas muy bien.

¿Qué lógica ayurvédica tiene este plato?

La ensalada será refrescante, dulce y untuosa, genial para calmar Vata y Pitta. Daremos varias opciones según la constitución.

Y las gambas, a pesar de no ser todo lo ligeras que quisiéramos para el Verano, las tunearemos un poco para hacer que se digieran mejor con especias digestivas. El marisco nutre los tejidos, si habéis escuchado el Podcast #2 sobre los cuidados de Verano, sabréis que nos interesa esta característica. Así que una de cal y otra de arena. Lo haremos funcionar bien. 💪

¿Qué no haremos? ponerle crema agria o queso. A veces a algunos tacos se les echa crema agria o queso. Desconozco el protocolo que siguen los mejicanos de a qué tacos se les echa y a cuales no. Parece que es para cortar el exceso de picante, pero por aquí he visto echarlo indistintamente de si pica o no. El Ayurveda indica ciertas combinaciones incompatibles de comida que dificultan la digestión, una de ellas es el pescado/marisco con lácteos. Por ejemplo, la pasta con salmón y crema de nata es un gran NO-NO en Ayurveda. A veces estamos acostumbrados a estas combinaciones y las podemos tolerar mejor que otros. Si tienes problemas digestivos te animo a evitar estas incompatibilidades.

¿Otra incompatibilidad que se te puede ocurrir? echarle piña o mango a la ensalada. Hemos visto muchas veces que para acompañar a las gambas se hacen ensaladas con frutas dulces, pero de nuevo nos topamos con una incompatibilidad según el Ayurveda. La fruta no se mezcla con el resto de alimentos. La fruta se come sola, cómo os comenté en el Podcast#2, la fruta es la comida más ligera y fácil de digerir que hay. Si la mezclo con otras comidas que tardan más en digerirse provocamos que la fruta esté demasiado tiempo a la espera en el tracto digestivo y acaba fermentando, provocando gases, inflamación o indigestión. Así que la pizza con piña… a la basura directamente 🤭.

¡Venga vamos al lío!

Ingredientes para 6 tacos

6 tacos de trigo para Vata y Pitta, 6 tacos de maíz para Kapha o sin gluten si lo necesitas.

  • Ensalada:
  • 1 pepino
  • 1 zanahoria para Vata y Pîtta, 1 pimiento amarillo o rojo para Kapha.
  • 1/2 aguacate
  • zumo de 1 lima
  • 1 manojo de cilantro
  • 1/4 de cucharadita de panela o sirope de agave para Vata y Pitta.
  • sal al gusto

Gambas:

  • 18 gambas (3 por taco), yo las he comprado cocidas ya.
  • 1 ajo picado (Pitta omitirlo).
  • 1 rodaja de jengibre finita ,picada.
  • 1 pizca de comino molido.
  • 1/2 cucharadita de cilantro molido.
  • 1 pizca de orégano seco.
  • Sólo para Kapha: 1/4 de cucharadita de pimentón dulce.
  • Sólo para Vata y Pitta: 1/2 cucharadita de sirope de agave o panela.
  • 1 cucharadita de ghee, aceite de coco o el que tengas.

Comenzamos pelando las gambas y quitándoles el intestino. Yo se lo quito haciendo un corte longitudinal a lo largo de toda su “espalda” y retiro el intestino completo. hay personas que hacen un agujerito en la espalda, tiran del intestino y en teoría sale entero. A mi no me sale entero con lo que me cansé y les metí un tajo por detrás… Sea como sea, quítalo porque sino te encontrarás tierra mientras comes…

Yo guardé las cabezas y las cáscaras y las herví 20 minutos con una hojita de laurel y sal para hacer un caldito de gambas que luego usé para hacer un arroz con pollo. cuélalo después de esos 20 minutos, no lo tengas más sino corres el riesgo de que el caldo sepa y huela desagradable… todo depende también de la calidad de tus gambas.

Mezclas todos los ingredientes de las “Gambas” en un bol y lo dejas reposar todo junto mientras haces la ensalada.

Para la ensalada, más fácil imposible. Cortas todas las verduras en dados pequeños, picas el cilantro y lo mezclas todo junto con el zumo de la lima. Salas al gusto y listo, mételo en la nevera mientras seguimos.

Ponemos una sartén a fuego medio. Cuando esté caliente vertemos nuestras gambas marinadas y las salteamos hasta que la salsa se haya espesado y esté todo bien aromático. No te pases de tiempo porque sino te quedarán duras y diminutas. Piensa que ya están cocidas… no las tengas más de 7 minutos. Colócalas en un plato y deja que reposen.

Los tacos suelen requerir un tipo de calentamiento, en el paquete te explicará cómo. A veces es al micro unos segundos, otras en una sartén…. ¿Cómo lo hice yo? ¿Apuestas?…. ¡En el maravilloso y estupendo Grill! ¿Alguno de vosotros lo había adivinado? 😂 quedan genial. Mientras hacía las gambas lo puse a calentar y luego hice tandas de dos tacos, nada le das un toque de calor hasta que empiece a salir un poco de vapor y ya. No los tienes que tostar, solo calentar un poco. A medida que los vayas calentando colócalos en un plato y tápalos con un trapo para que se mantengan calientes y traspiren.

Bueno, pues con esto nos vamos a la mesa. Colocamos la ensalada, las gambas y los tacos en el centro de la mesa. Cada comensal que se coja un taco, se ponga una cucharada de ensalada y 3 gambitas (ojo esto como en el póker, id contando cuantas van cogiendo que siempre está el listo que se lleva una bajo la manga 🤣🤣🤣). Puedes poner una rodajas de lima por si a alguien le apetece un toque más cítrico. Bueno pues con esto tienes una comida completa (cereal+proteina+verdura+grasa), saludable, sabrosa,… entran solos 👌.

Seguro que tu familia o amigos te los piden de nuevo.

Demandante de tacos.

¡Bye!🍤🍤🍤

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like