ALCELGAS CON PASAS Y ALMENDRAS Y PANCAKES DE MIJO

Las acelgas están de temporada y son ideales para la primavera, nos ayudan a mantener a Kapha a raya y no aumentan Pitta. No obstante si en tu constitución tienes una parte importante de Vata o tienes un trastorno digestivo relacionado con Vata podrías experimentar cierta inflamación, pesadez o gases al consumirlas. Para paliar este efecto y poder disfrutar de las acelgas añadimos ajo, cebolla, pasas y unas almendras troceadas. Ahora sí, cada constitución debe adaptar el plato:

Kapha: reducir la cantidad de pasas y almendras.

Pitta: reducir la cantidad de ajo, cebolla y especias.

Vata: consumir el plato de manera moderada. No comer acelgas días seguidos, intercalar con otras verduras más adecuadas.

Los pancakes son una receta de aprovechamiento, esto significa: tengo sobras, qué hago con ellas? Tenía mijo en la nevera hervido del día anterior. El mijo…. a mi me cuesta, porque sabe a corchopan. Pero tengo que decir que este invento de pancake me gustó bastante.

Aquí os dejo la receta tal cual la hice. Normalmente hago raciones extras para las cenas, así es más fácil cenar saludable. Sino uno tiende a coger cualquier cosa rápida que no suele ser muy acertada.

RECETA para 3-4 raciones

1 kg de acelgas

1 cebolla

3 dientes de ajo

2 puñados de pasas

2 puñados de almendras

1/2 cucharadita de nuez moscada

sal y pimienta negra al gusto

1 chorrito de aceite de oliva

Ingredientes para los pancakes (para 1 ración = dos mini pancakes):

1/2 taza de mijo cocido

1 huevo

1/2 cucharadita de levadura química (la blanca)

1 cucharadita de aceite de oliva o ghee

sal y especias al gusto, yo le puse una cucharadita de chimichurri.

Lava las acelgas bien y córtalas en juliana. Primero corta los tallos blancos y después las hojas verdes. Mantén los tallos separados de las hojas porque los saltearemos en diferentes tiempos.

Pela la cebolla y córtala a dados. Lo mismo con los ajos, pélalos y pícalos bien. Trocea las almendras.

Pon una olla grande (porque las acelgas ocupan mucho espacio al inicio, luego ya se reducen mucho) a fuego medio y añade un chorrito de aceite de oliva. Añade la cebolla, el ajo y las almendras y saltea hasta que la cebolla esté ligeramente dorada, sobre unos 8 minutos.

Añade la nuez moscada y la pimienta, remueve y saltea un minuto más. Añade las pasas y los tallos de las acelgas. Sigue salteando durante unos 8 minutos más.

Añade las hojas y la sal. Remueve bien, añade 1/4 de taza de agua y tápalo parcialmente. Deja que se cocine hasta que las hojas estén completamente reducidas, pero no dejes de removerlo cada 2-3 minutos, si se pega al fondo de la olla simplemente añade un poco más de agua.

Para un toque más apetitivo y crujiente, en lugar de añadir la almendra al inicio se puede añadir a la hora de servir. La puedes tostar previamente en una sartén a fuego medio bajo sin nada de aceite y vigilando muy bien que no se queme. Yo la hiervo para que sea más digestiva.

Los pancakes: mientras se están cocinando las acelgas, pon una sartén pequeña a calentar a fuego medio. Bate todos los ingredientes hasta obtener una masa cremosa. Una vez la sartén esté bien caliente, engrasa ligeramente y añade la mitad de la masa. Yo he usado una sartén mini, de esas para hacer un solo huevo frito, pero sino tienes pues te quedará un pancake más grande y más fino o incluso puedes hacer un solo pancake grande. Bueno va a estar igual…

Tápalo y deja que se cocine durante 3-4 minutos, cuando veas que le salen unas burbujitas en la superficie y los borden se ven tostados es que está listo para darle la vuelta. Con la ayuda de una buena espátula dale la vuelta y déjalo unos 2-3 minutos.

Repite lo mismo con el resto de la masa.

Yo que soy una fan de los pancakes y de los dulces en general no he podido evitar ponerle un poquito de miel por encima, nada… 1/2 cucharadita de las de moka, para darle ese contraste que a mi me apasiona del dulce con lo salado y ligeramente picante del chimichurri. El agave, el sirope de arce funcionan igual de bien. Yo le he puesto miel porque es el endulzante más apto para Kapha. Estos pancakes para un desayuno son ideales también.

Para servir simplemente colocamos las acelgas bien monas en un plato o bol y acompañamos con los pancakes. Espero que os animéis a probarlo, un abrazo a los que habéis llegado hasta el final 🤣

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like