TRUCO PARA SOPAS RÁPIDAS EN 10 MINUTOS

Algo que me frena a cocinar, en especial a la noche, es pelar y cortar las verduras. Para evitar futuras noches de perrería, en casa cortamos la verdura previamente en grandes tandas para ahorrarnos trabajo. Una parte de las verduras las corto en juliana o las rallo, ya que al ser un corte fino se cocinan antes. Esto es especialmente útil cuando tenemos prisa. En mi caso, me ayuda a cocinar cenas rápidas, como por ejemplo las sopas. Basta con hervir 10 minutos las verduras en juliana y listo, ya tienes una sopa estupenda en poco tiempo.

DESDE EL AYURVEDA

La sopa es una comida muy Vata, calentita y húmeda. No obstante, una sopa muy líquida nos puede apagar el fuego digestivo y hacer que la digestión se complique. Cuando nos servimos es importante la proporción de verdura/caldo. Idealmente la verdura debería asomar por encima del caldo (como en la imagen).

Además es una manera ideal de cerrar el día con un mix de verduras y especias que regulen nuestra constitución Ayurveda. ¿No sabes cuál es tu constitución? Te enlazo a un vídeo donde te ayudo a descubrirla.

MÉTODO/RECETA

Es muy sencillo, simplemente cortar en juliana o rallar verduras de temporada y hervir junto con especias al gusto. Pero deja que te dé un poco de inspiración según tu constitución:

VATA

  • En una sopa Vata no puede faltar alguna verdura dulce tipo zanahoria, boniato o patata, calabaza, remolacha. Y tampoco cebolla o ajo para facilitar la digestión.
  • Todas las especias son bienvenidas: fenogreco, comino, hinojo, jengibre, clavo,… Ojo con la cúrcuma que es secante, así que mejor en menor proporción.
  • Si nos apetecen especias picantes tipo pimienta o chile que sea un toque, no abusar.
  • También son estupendas todas las hierbas como: salvia, tomillo, romero, laurel, orégano, etc.

PITTA

  • Pitta también se beneficiará de las verduras dulces (zanahoria, boniato o patata, calabaza,…) pero mezcladas con crucíferas como col o brócoli. El brócoli es de cocción rápida, así que aunque no lo puedas rayar o cortar en juliana, si lo cortas a trocitos pequeños podrás incluirlo en la sopa igualmente.
  • Es importante que no te pases de especias ya que podrían desequilibrarte. La gran mayoría de especias son calientes y los Pitta precisamente necesitan enfriarse. Si hace frío y necesitas una sopita calentita y especiada para entrar en calor, por supuesto. Pero por regla general intenta incorporar en mayor proporción especias y hierbas más refrescantes como clavo, hinojo, cilantro en polvo o fresco, eneldo y menta. También ayuda un chorrito de leche de coco al caldo.
  • Sobretodo no abuses del picante.
  • Quizá la sopa no es el plato preferido de Pitta, pero puedes aplicar este mismo truco para tus salteados y ensaladas.

KAPHA

  • Las verduras que mejor le sientan a Kapha quizá no son las más apetitosas pero le hacen mucho bien: col y crucíferas en general, nabo, remolacha, cebolla y ajo.
  • Respecto a las hierbas y especias tiene carta blanca, incluso si desea darle al picante perfecto: laurel, mostaza, canela, clavo, pimentón dulce y picante, fenogreco, orégano, comino, salvia, pimienta negra y blanca, etc.

Todos estos consejos son para personas que tengan su constituión Ayurveda equilibrada. Si existe desequilibrio consulta con un terapeuta Ayurveda, como podría ser yo misma sino tienes ya uno.

Suscríbete al blog para estar al día de meditaciones, recetas y cuidados ayurvédicos. ¡Gracias!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like