VASITOS DE SELVA NEGRA

Os traigo una merendola para esos días en los que uno está culofino y le apetece algo dulce pero no quiere pasarse. Tenía yo unas cerezas por casa que había recogido del bosque pero estaban ácidas no, lo siguiente y no había quien se las comiera. Acabé haciendo un coulis de cereza. Pensando en cómo utilizarlo me vino a la cabeza la tarta Selva Negra y me dije, voy a ver si creo algo sano de esto. Para el que no lo sepa la tarta Selva Negra es originaria de Alemania y consiste en bizcocho de chocolate bañado en licor de Kirsch intercalado con capas de nata y cerezas. Es muy bonita y llamativa y está muy buena.

Tu y yo nos centraremos en recrearla muy saludable, esto significa que no está demasiado edulcorado y que le vamos a dar una utilidad para la salud. Es un dulce para el día a día a base de lino que nos ayudará a ir al baño. En conjunto también nos calmará la mente porque lo dulce calma, esto es así. En especial el sabor dulce calma la mente Vata que es muy volátil y rápida, con tendencia a evadirse del presente y crear escenarios variados de futuro y poner el disco rayado de las preocupaciones. El sabor dulce es pesado y trae tierra a tanta volatilidad. No es mala idea consumir dulce de manera ordenada para calmar la mente, la clave es qué clase de dulce. Bollería industrial… mejor no. Un dulce casero saludable, si claro porque no. También puedes tomar pasas, higos, dátiles, fruta, cereales,… Pero mira, a veces un dulce saludable tiene cabida en la rutina. La cuestión es comer una ración de tamaño pequeño, comerlo a una hora razonable en el día, ajustar los ingredientes a mi constitución y asegurarme de que mi fuego digestivo lo va a poder digerir.

El bizcocho es el mismo que el que hicimos para el estreñimiento, pero le hemos quitado el huevo para mejorar la digestión y evitar demasiadas incompatibilidades entre alimentos. Le añadimos cacao en polvo claro, queremos un bizcocho de chocolate al fin y al cabo.

Para sustituir la nata del postre podemos usar leche de coco de lata. Normalmente si la leche de coco es natural, al dejar las latas reposar se suele separar en dos fases. Arriba queda la parte más espesa y grasa y abajo queda un líquido que parece casi agua de coco. Con una cucharadita de la parte más espesa tenemos suficiente. Esta fase espesa se puede batir con unas varillas y montar como si fuera nata para que quede más atractivo visualmente.

Se podría usar 1 cucharada de yogur en lugar de la leche de coco, el tema es que en Ayurveda mezclar yogur con fruta (en este caso el coulis) genera una incompatibilidad. La fruta se digiere muy rápido y retenerla demasiado en el estómago para digerir el resto de alimentos que la acompañan podría generar indigestión, gas, inflamación,… a ver… cómo vamos a comer una ración pequeñita no pasa nada. Mira, si acaso ponle un toquecito de canela y miel al yogur para darle caña a la digestión y ya está. Yo le puse nata de coco porque cómo ya estamos comiendo el lino con fruta no quería echar más leña al fuego ya que en mi caso y constitución Kapha-Vata el fuego digestivo es débil. Pero si tienes buen fuego digestivo adelante, sino lo tienes mejor míratelo un poco más, observa la sensaciones y decide tú mism@.

Hacer coulis de cereza es muy sencillo, pero puedes comprar mermelada de éstas que hay endulzadas con agave o puré de manzana y de alto % en fruta. Lo que NO queremos es azúcar blanco, edulcorantes artificiales o alto contenido en azúcares añadidos. Luego te explico cómo hacerlo, pero que sepas que el coulis lo puedes hacer con arándanos, fresas, moras, melocotones, albaricoques,…

Cerezas silvestres.

Vamos a la receta que es muy fácil.

INGREDIENTES para 2 vasitos

Para la nata:

  • 2 cucharadas de la parte grasa de la leche de coco (¿no sabes de que hablo? lo he explicado arriba…) o una cucharada de yogur natural de vaca o vegano de coco.

Para el coulis:

  • un par de puñados hermosos de cerezas.
  • O sino quieres hacer coulis sustitúyelo por mermelada de alto contenido en fruta de cereza o frutos del bosque.

Para el bizcocho:

  • 1/4 de taza de semillas de lino molidas.
  • 1 cucharada de semillas de lino molidas o 4 cucharadas de compota de manzana (sin azúcares).
  • 1 cucharada de cacao en polvo puro. (Si es para disfrutar en la tarde/noche ojo que podría no dejarte dormir, rebaja cantidad de choco)
  • 1 cucharadita de panela o agave. Para Kapha, 1/2 cucharadita de polvo de estevia natural (el verde, no el blanco).
  • 1 pizca de sal.
  • 1/2 cucharadita de levadura química (la blanca).
  • 1 cucharadita de ghee o aceite de coco.
  • Opcional: 1/4 de cucharadita de café descafeinado en polvo para realzar el sabor a chocolate. O 1 cucharadita de café normal si eres Kapha.

Para hacer el coulis solo tienes que lavar las cerezas, quitarles el hueso y partirlas por la mitad. Las pones en un cazo a fuego lento y dejas que se cueza todo bien, hasta que esté blandito. Le puedes poner una cucharadita de endulzante como panela o agave si tu fruta no es demasiado dulce. Y un chorrito de zumo de limón también ayuda a darle un sabor más interesante. Pero si tu fruta ya es ácida no le pongas más ácido. Cuando ya lo tengas todo blandito y espeso lo cuelas para que quede una salsa sedosa. Yo lo puse en un colador y con un mortero fui removiendo para chafar la fruta y extraer la carne. Cómo vamos a usar solo una cucharada, guarda el resto en un tarro en la nevera y disfrútalo cuando quieras. Eso sí, déjalo enfriar antes de comerlo.

Vamos al bizcocho. Necesitamos algo que nos haga del sustituto del huevo, para ello usaremos una cucharada de semillas de lino o 4 cucharadas de compota de manzana. Si usamos la cucharada de lino debemos prepararla lo primero de todo para que le de tiempo a ponerse babosa. En un cuenquito pequeño mezcla la 1 cucharada de lino molido con 3 cucharadas de agua y déjalo reposar mientras juntamos el resto de ingredientes. Se irá espesando, eso es lo que buscamos.

En un bol pequeño apto para microondas mezclamos todos los ingredientes, primero los secos y después los húmedos. Te aviso que este bizcocho es poco dulce, si lo quieres más similar a un bizcocho normal échale más endulzante.

Añade a la mezcla el lino baboso o la compota de manzana y remueve bien hasta que esté todo integrado. Si tu mezcla está seca añade de 2 a 4 cucharadas de agua para asegurar que se mezcle todo, debería quedar una masa integrable pero no líquida. Mételo al microondas durante 1 minuto y medio o 2 a máxima potencia. Como depende mucho del microondas, podrías necesitar más segundos de cocción. El truco está en tocar la parte central de la superficie con el dedo, si está pegajosa y cruda lo metemos de vuelta unos 30 segundos más, si está cocida pero blandita perfecto, lo tenemos. También puedes meter esto al horno a 180º hasta que esté hecho, depende de la cantidad que hagas tardará más o menos.

Una vez tienes el bizcocho lo sacas de la taza con cuidado y lo dejas enfriar. Yo lo corté a tacos para asegurarme que se enfría bien rápido.

Ensamblamos. Coge dos vasitos monos. En cada uno coloca:

  • taquitos de bizcocho de chocolate.
  • 1 cucharada de coulis encima del bizcocho.
  • 1 cucharada de nata de coco.
  • Adorna con una poco de coulis y las miguitas que se te hayan caído al cortar el bizcocho.

Bueno pues ya lo tienes. Disfrútalo despacito y saboreándolo. Como trampantojo de postre no está nada mal. Espero que te animes a hacerlo. Ciao!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like