ROLLITOS DE PEPINO Y ALITAS DE POLLO

Vamos a hacer una receta receta refrescante, ligera, versátil y rápida perfecta para Verano. No sé si conocéis el papel de arroz para hacer rollitos. Es probable que los hayáis comido en restaurantes bajo el nombre de rollitos vietnamitas. Sino, os explico. En los supermercados asiáticos venden unos paquetes redondos o a veces cuadrados o con forma de abanico de papel de arroz, seco y duro. Yo tengo círculos de unos 17cm. Se ve tal que así:

Papel de arroz

Este papel tiene la particularidad de que si se moja se hidrata y resulta en una hoja maleable que podemos rellenar de lo que queramos y con un poco de arte doblarlo en forma de rollito. Para mi son muy socorridos cuando no tengo tiempo o cuando viene familia comer porque corto todos los ingredientes para el relleno y que cada uno en la mesa se haga su propio rollito. Además es bastante divertido y diferente hacer una comida grupal de esta manera. Al principio cuesta cogerle el truco pero acaba saliendo y son adictivos.

Se pueden rellenar de lo que te dé la gana. Habitualmente se rellenan de verduras crudas y alguna proteína. Pero los he visto también rellenos de verduras cocinadas y fritos en abundante aceite, de momento de esta versión vamos a pasar😅. Aunque todo es probarlo en una freidora eléctrica, pero no tengo… Para degustarlos mejor como no, se mojan en algún tipo de salsa. Os ofrezco una salsa asiática ligera y refrescante. Tengo una receta de salsa Thai más densa a base de crema de cacahuete (o sustituible por crema de almendra) pero para Verano os recomiendo que os mantengáis en la banda de lo ligero.

Yo os voy a dar una receta que os puede inspirar a hacerlo a vuestra manera y con lo que tengáis en la nevera. Vamos a rellenarlos con una ensalada de pepino y unas alitas de pollo marinadas.

INGREDIENTES para dos personas

Hojas de papel de arroz

PARA LA ENSALADA:

  • 1 pepino grande.
Aderezo para Vata y Kapha:
– Zumo de 1 limón o lima.
– 1 cucharadita de miso.
– 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.
– 1 manojo de cilantro picado.
– Media cucharadita de ajo en polvo.
– 1 pizca de sal.
Aderezo para Pitta:
– zumo de 1 lima.
– 1 manojo de cilantro picado.
– 1 manojo de hierbabuena picada.
– 1 cucharadita de aceite de coco.
– 2 pizcas de sal.

PARA LAS ALITAS:

  • 10 alitas de pollo. (contando que cada uno se come 5 rollitos…)
  • Si lo quieres vegano te funcionará con cubos de tofu o con nuggets veganos.

Marinado:

Para Vata:
– 1/2 cucharadita rasa de comino molido.
– 1 cucharadita de jengibre fresco rayado
– 1 cucharadita de ajo fresco rayado.
– 1 cucharadita de semillas de cilantro molidas.
– 1 cucharada de salsa de soja*.
– 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.
– sal al gusto.
Para Kapha:
– 1 cucharadita rasa de comino molido.
– 1 cucharadita de pimentón ahumado.
– 1/2 cucharadita de cúrcuma molida.
– 1 cucharadita de jengibre fresco rayado
– 1 cucharadita de ajo fresco rayado.
– 1 cucharadita de aceite de oliva.
– Un poco de sal.
Para Pitta:
– 1 cucharada de cilantro molido.
– 1/4 de cucharadita de comino molido.
– 1/2 cucharada de jengibre rayado.
– zumo de media lima.
– 1 cucharadita de coco rayado.
– 1 cucharadita de aceite de coco.
– Un poco de sal.

PARA LA SALSA:

  • 2 cucharadas de salsa de soja* para Vata o 1 cucharada de Tamari para Kapha y Pitta (o para celíacos).
  • zumo de 1 lima o Vata podría echarle 1 cucharada de vinagre blanco o de manzana.
  • 1 cucharada de sirope de agave o miel para Kapha.
  • 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado.

*Si comes sin gluten recuerda sustituir la salsa de soja por tamari.

PROCEDIMIENTO:

Si podéis poned a marinar el pollo la noche anterior, sino unas horas antes y sino pues nada, se hace al momento y se come tal cual, tampoco nos vamos a morir.

Mezclamos todos los ingredientes del marinado en un bol y hacemos una pasta. Añadimos las alitas y masajeamos con las manos para que se impregnen bien. Lo cubrimos y dejamos en la nevera por la noche o lo que podamos.

Para la ensalada, lavamos y pelamos el pepino. Lo cortamos por la mitad longitudinalmente y rascando con una cucharilla le quitamos las semillas internas. Lo cortamos a rodajas de más o menos medio centímetro. En un bol mezclamos todos los ingredientes del aderezo y añadimos el pepino. Mezclamos bien y reservamos.

Puedes preparar esta ensalada con zanahoria y calabacín rayados o lo que se te ocurra. Si usas calabacín déjalo macerar un tiempo para que los jugos ácidos lo cocinen un poco.

Cocinemos las alitas: hay varios métodos, según el que te resulte más práctico a ti. Dóralas en una sartén con un poco de aceite, ponlas al maravilloso grill o en mi caso, las metí al horno unos 20 min a 200ºC hasta que estuvieran bien doradas.

Para la salsa simplemente mezcla todos los ingredientes en un bol pequeño y listo.

A comer! ¿Cómo? pues emplata la ensalada por una banda, las alitas por otra. Pones las hojas de arroz en el centro de la mesa. A cada persona le pones un plato hondo lleno de agua tibia y una pizca de sal y un plato pequeño para que cada uno tenga una superficie para hacer el rollito.

Vamos a ello. Sumergimos una hoja de arroz en el agua, esperamos 10-15 segundos no más. Aunque aún te parezca dura, se irá ablandando mientras haces el rollito. No la mojes más tiempo porque sino cuando vayas a cerrar el rollito es probable que se rompa.

Una vez lo hayas mojado colocas la hoja sobre el plato pequeño y le pones una cucharada de ensalada. Deshuesas la carne de la alita y la colocas también sobre la ensalada. Procedemos a cerrar el rollito en este orden:

Cómo doblar un rollito.

Y ya está, lo mojas en la salsa y a disfrutar. Espero que esta receta te salve varias comidas 👊. ¡Hasta otra!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like