TIPS AYURVÉDICOS PARA LAS COMILONAS DE NAVIDAD

Entender y cuidar la digestión es esencial para tener buena salud tanto física como mental. Los excesos seguidos que hacemos en las comidas de empresa, Navidades, fin de año, Reyes,… y la mezcla de comidas dispares hacen que nuestra digestión se resienta y genere toxicidad en el cuerpo, en especial si tu fuego digestivo no está en buen estado.

Aquí van unos tips ayurvédicos para evitar empachos e indigestiones:

  • Algo que te salvará de toda indigestión es comer hasta estar saciado, nunca lleno a reventar. Es complicado cuando hay entrantes, primer y segundo plato, postres, turrones, etc. El truco es comer un poquito de casa cosa. En especial no hartarse a entrantes ya que llegaremos al segundo plato más que llenos y eso es indigestión asegurada.
  • Las personas que tienen un fuego digestivo débil y tienden a la indigestión e inflamación han de tener especial cuidado en estas fechas ya que se pueden llegar a hacer estragos en la salud digestiva. Es conveniente no realizar demasiadas mezclas de alimentos diferentes en una sola comida ya que eso dificultaría y alargaría la digestión. En este caso recomendaría saltar los entrantes y ceñirnos exclusivamente a tomar un primer y segundo plato.
  • No mezclar proteínas en una misma comida. En Ayurveda se contemplan las incompatibilidades alimentarias, es decir, alimentos que consumidos conjuntamente generan toxinas en la digestión. Hay una larga lista pero personalmente creo que la más importante es la mezcla de proteínas. La proteína es una molécula grande y su digestión requiere más energía y recursos que los hidratos de carbono y las grasas. Es por ello que contra más tipos de proteína comamos a la vez más se complica la digestión. Mezclar embutido con pescado, marisco, carne roja, lácteos (en especial leche o nata), etc, en una sola comida puede acabar en indigestión, en especial si ha sido una comida copiosa.
  • Si, por lo que sea, se nos ha complicado el asunto y estamos empachados, una buena forma de desatascarnos es el ayuno. No hay unas horas establecidas de ayuno sino simplemente no volver a comer hasta que no sintamos hambre real de nuevo. Esto significa que el estómago se ha de sentir vacío, no cuenta esa hambre de capricho que nos da al comer turrones, polvorones, picapicas, bebidas alcohólicas, etc… El cuerpo se ve abordado por cantidades de glucosa que generan picos y caídas en sangre que distorsionan nuestra hambre real.
  • Una buena manera de ayudar a la digestión es con infusiones digestivas, tanto para tomar después de las comidas, durante o incluso entre comidas. A continuación os comparto una muy buena infusión para esta época de frío que la pueden tomar todas las constituciones ayurvédicas.

INFUSIÓN DIGESTIVA

  • 1 rodaja de jengibre fresco
  • 1/4 de cucharadita de comino en grano
  • 1/4 de cucharadita de hinojo en grano
  • 4 bayas de cardamomo
  • 1/4 de cucharadita de semillas de cilantro

Simplemente hierve un vaso de agua y añade las especias. Deja infusionar durante 5 minutos.

  • Otra excelente manera de ayudar a la digestión es masticar semillas de comino, hinojo y anís verde (matalauva) después de las comidas. Aquí te comparto una sencilla receta:

MEZCLA DIGESTIVA DE SEMILLAS

  • 4 cucharadas de semillas de comino
  • 6 cucharadas de semillas de hinojo
  • 2 cucharadas de semillas de anís verde o matalauva
  • Opcional: 1 cucharadita de panela o azúcar morena

Mezcla todos los ingredientes en un tarro. Después de una comida copiosa agita bien y mastica 1 cucharadita de semillas hasta que se haya convertido en una pasta. Trágala con la ayuda de un poco de agua.

Si te ha gustado suscríbete para más recetas semanales. ¡Te deseo una feliz mes de comilonas comedidas! ¡Hasta la próxima!

Suscríbete para estar al día

* indicates required

You Might Also Like